En el presente año, 2013, la Facultad de Psicología Xalapa celebra el 50 Aniversario de su fundación; aprovechamos la ocasión para recordar sus grandes momentos, ligados tanto a la institución como al desarrollo de la Psicología en el estado.
La historia se inicia aquí en Xalapa en 1963 con la creación del “Departamento de Psicología”, este se funda como una Escuela dentro de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias, con el principal objetivo de formar profesores para impartir la materia de Psicología en el nivel de Enseñanza Media.
A partir de 1965 por Acuerdo del Consejo Universitario, el “Departamento de Psicología” se convierte en “Escuela de Psicología”, pasando a formar parte de la “Escuela de Ciencias” junto con la carrera de Físico- Matemáticas, ubicación que ejerció una influencia significativa en el Plan de Estudios de Psicología, ya que se tenía una gran carga de materias en el área de Neurofisiología, en Matemáticas y Estadística, y en Personalidad y Patología.
El primer Plan de Estudios tenía una duración de cinco años y ofrecía el grado de “Licenciado en Psicología General”, llevando en el último semestre Seminarios especializados de Psicología Clínica, Industrial, Orientación Vocacional e Higiene Mental. Además, ofrecía una opción corta que permitía a los tres años cursar la carrera de “Profesor en Psicología” de Educación Media Superior.
En 1966, Veracruz se convierte en la primera entidad del país que obtiene el reconocimiento legal de la profesión, adelantándose al Distrito Federal, así mismo, el campo de acción del psicólogo se amplía del área Educativa a las áreas Industrial y Clínica.
En los años 1966 a 1968, la Carrera de Psicología se consolida académicamente, ingresan estudiantes extranjeros y se establecen intercambios con diversas Universidades Canadienses y Estadounidenses; vienen a dictar cursos profesores de reconocido prestigio y varios docentes de la propia carrera van a estudiar a Universidades del exterior.
En 1967 la Escuela de Psicología sufre una transformación al decidir preparar en lo sucesivo psicólogos en dos áreas: Clínica e Industrial, con un Plan de Estudios de cinco años después del bachillerato. Para 1969, se ofrecen como opciones terminales las áreas de Clínica – Educativa e Industrial y en 1970 se adopta el Plan de Estudios de cuatro años para adecuarse al año Propedéutico o de Iniciación Universitaria.
En 1972 la “Escuela de Psicología” se separa de la “Facultad de Ciencias” y por Acuerdo del Consejo Universitario cambia de Escuela a “Facultad”.
En el período comprendido entre 1966 y 1976 la Facultad de Psicología basó sus objetivos y contenidos curriculares en un enfoque puramente conductual, logrando que la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, en Xalapa,Ver., ocupara un lugar prominente en el desarrollo y enseñanza de la Psicología a nivel Nacional e Internacional. Es también en este período cuando el quehacer del psicólogo se profesionaliza de una manera más clara y significativa.
Es en 1976 modifica el Plan de Estudios de la carrera de Psicología, para poder ofrecer un tronco común de cuatro semestres y cinco áreas terminales: Educativa, Clínica, Social – Terapéutica, Industrial y Experimental, conservando el Plan de Estudios de cuatro años y con el prerequisito del año de Iniciación Universitaria, ubicando a la Carrera dentro del área Médico-Biológicas.
En 1978 se reorganizan las Áreas Clínica y Social-Terapéutica cambiando el nombre de esta última por el de Área Social solamente. A partir de este período se incorpora al Plan de Estudios original el conocimiento de otros Enfoques Psicológicos, tales como: Psicoanálisis, Cognoscitivismo, Humanismo y Psicología Dialéctica.
Este plan de estudios estuvo vigente hasta 1999, es a partir de este año que las facultades de Psicología de Poza Rica y Veracruz estudio ofertan la licenciatura con el mismo programa.
En 1999 con base en los lineamientos del modelo educativo adoptado por la Universidad Veracruzana, se rediseña el plan de estudio bajo la modalidad flexible, a partir del análisis de la problemática social como eje central de articulación entre el conocimiento, la investigación y la intervención, esta metodología persigue la formación integral del estudiante.
El Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) se centra en el estudiante y propone lograr su formación integral y armónica, a través de un aprendizaje permanente en los diversos ámbitos de su quehacer profesional y de su vida personal, convirtiéndolos en individuos con una identidad y competencia profesional que les permita responder a las necesidades que exige la sociedad. Se basa en la educación centrada a competencias en tres ejes: teórico (formas de aproximarse al conocimiento), heurístico (desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos) y axiológico (busca que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos). Dentro de este modelo se considera a los tres ejes idóneos para la formación de los futuros profesionistas, quienes deberán responder a las demandas y retos sociales del siglo XXI.
La estructura del plan de estudios se sustenta en experiencias educativas que son ejes integradores de todas las actividades formativas en las áreas de educación y aprendizaje, salud, organización, procesos comunitarios y medio ambiente; en los niveles de intervención individual, grupal, institucional y comunitaria; se incluyen en la currícula experiencia recepcional, servicio social y cursos de carácter electivo. Los estudiantes tienen la opción de elegir el tiempo para cursar la carrera.
El trabajo académico a partir del MEIF se ha modificado significativamente ya que ha permitido la diversificación de las actividades docentes, es el caso de la orientación tutorial, como una estrategia educativa centrada en el estudiante.
El impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de los cuerpos académicos. La vinculación investigación- docencia se ha reforzado a través del trabajo de cuerpos académicos en consolidación como el de “PROCESOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES”.
El crecimiento de la facultad se evidencia también a partir de la creación de espacios de prácticas escolares, de vinculación y de servicios a la comunidad, como la Unidad de Asesoría y Servicios en Psicología Organizacional (UNASPO), la cual proporciona servicios en funciones relativas a los procesos de los recursos humanos y de las organizaciones. La Unidad de Servicios en Psicológicos en Salud (USPES) que enfoca sus actividades a la atención psicológica individual y familiar y la Unidad de Servicios e Investigación en Psicología (USIP), unidad que ofrece servicios en las áreas de educación especial, orientación a padres y orientación vocacional.
También cuenta con los siguientes laboratorios y espacios especializados:
- Laboratorio de Psicobiología y neurociencias (2003) cuya actividad se dirige principalmente a la investigación y formación de investigadores en el campo de las neurociencias.
- Laboratorio de Interacción Social (2004,) que está orientado al estudio de procesos psicológicos y sociales que afectan las relaciones interpersonales en el contexto de la globalización.
- Multicentro de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. MITIC (2004) con las siguientes áreas:
- Centro de Cómputo con aproximadamente 120 equipos
- Departamento de Tecnología Educativa y Sistemas Flexibles
- Aula de sistemas flexibles de aprendizaje
- Aula de Video Conferencias
En la actualidad cuenta con 18 aulas, 10 de ellas equipadas con pantallas y televisiones; dos aulas de sistemas flexibles de aprendizaje equipadas con pizarrones electrónicos. Área de cubículos equipados con computadoras; una cámara de Gessell equipada y con capacidad para 30 alumnos, sala de maestros, una biblioteca especializada con más de 15195 volúmenes, equipada con sistema electrónico de préstamos, estantería abierta, búsqueda y consulta de base de datos de la universidad, y la revista electrónica Procesos Psicológicos y Sociales que cuenta ya con registro ISSN, un auditorio con equipo de proyección y de sonido para 120 personas, así como la red inalámbrica que permite la conexión a Internet para la realización de las actividades académicas desde cualquier punto de la facultad.
El crecimiento de la matrícula también ha sido significativo, en 1990 se admitían 120 aspirantes hasta agosto de 2013, que aumento el ingreso más de 200.
Para complementar esta reseña, comentaremos que actualmente Facultad de Psicología Campus Xalapa de la Universidad Veracruzana se encuentra en la Calle Manantial de San Cristóbal S/N, anexa a Xalapa 2000., pero in inicialmente se localizaba en la calle de Juárez no. 81.
El edificio actual es de tres plantas en el que se encuentran inmersos todos sus espacios, su color en la parte externa es con una tonalidad beige claro y los interiores combinan éste mismo con un café. Como rasgo primordial al entrar a esta Facultad resalta un mural con un gran ojo, el cual puede decirse representa el logo de esta institución y otorga un aspecto simbólico a la misma. Su explana central es el único espacio de esparcimiento, recreativo y de convivencia donde, por lo general, además de los pasillos, se reúnen sus alumnos para interactuar y establecer un proceso de socialización.
Se caracteriza por su variedad de sitios para realizar actividades académicas y que sus miembros tengan la oportunidad de estar en constante aprendizaje. Estos se califican como lo más moderno que pueda poseer esta facultad.
Para los catedráticos, se encuentra la Sala de Maestros, un lugar confortable, donde realizan reuniones académicas, tutorías a alumnos o como espacio de trabajo personal; además, ellos también cuentan con Cubículos particulares, diseñados como un espacio personal para apoyar a su ejercicio profesional, éstos son compartidos cada uno por dos o más catedráticos.
Los alumnos, no pueden ser menos importantes, para ellos la Facultad cuenta con una biblioteca, la cual en su acervo bibliográfico cuenta con más de más de 60,000 volúmenes actualizados, entre libros, tesis, publicaciones, y recursos audiovisuales. Su sistema de préstamo es electrónico y es del tipo de estantería abierta. En ella se puede acceder a servicios como: consulta de base de datos, catálogos electrónicos, área de lectura y trabajo, etc.
El personal que conforman a la comunidad universitaria de esta institución se puede clasificar de la siguiente manera:
Directivos, en los se encuentran el Director y la secretaria académica
- Personal Administrativo Técnico – Manual de base y de confianza.
En este grupo se encuentran quienes ocupan puestos como: intendentes, mecanógrafas, técnicos bibliotecarios, vigilante de biblioteca, auxiliares de oficina, tomador de tiempo, velador y los administrativos. En el área administrativa se realizan trámites que van desde inscripciones hasta solicitudes de constancias; en un horario de atención matutino y vespertino.
- Docentes de base o Interinos.
La Facultad de Psicología-Xalapa, cuenta con una plantilla extensa de académicos, entre los que se encuentran: docentes de base, interinos y complemento de carga.
En relación a la acreditación ante los organismos respectivos (COPAES O CIESS) la situación es la siguiente:
El 30 de abril de 1998 fue acreditado por el Consejo nacional para la enseñanza e investigación en psicología (CNEIP).
El programa educativo fue evaluado por los Comités interinstitucionales para evaluación de educación superior (CIEES) en Octubre de1998, obteniendo el nivel II.
El 25 de septiembre de 2006 fue evaluado nuevamente por los CIEES, obteniendo el máximo nivel que otorgan estos comités, el Nivel Uno.
En noviembre de 2006 y 2011 la Facultad fue evaluada por segunda ocasión por el CNEIP obteniendo nuevamente la acreditación.
Los pasados cincuenta años han sido por así llamarlos un crisol de movimientos teóricos, de cuestionamientos epistemológicos, de evaluación de la efectividad de las propuestas de intervención en sus aplicaciones para la resolución de loso problemas concretos.
Los retos de los grandes problemas humanos de índole social, emocional, de salud, organizacional, grupales, y familiares han puesto una demanda urgente en el campo de la Psicología para que proponga intervenciones que puedan contender con dichos retos, así los esfuerzos de este camino han sido amplios y muy fructíferos gracias a los esfuerzos y formación de muchos de sus integrantes que en han sabido entregarse con pasión a su labor docente de formación de profesionales capaces al mismo tiempo que a desarrollo y competencias como científicos sociales. El privilegio de haber estado compartiendo gran parte de la carrera académica de muchos de los integrantes de nuestra institución ha cifrado este trayecto como un camino hacia el desarrollo con compromiso social, humanista, hacia una ética profesional y una pasión por el servicio
Referencia.
Plan de desarrollo 2009-2013 Facultad de Psicología Universidad Veracruzana
Marta Campillo Rodríguez, Sara Ruiz Vallejo y Susana Ruiz Pimentel.