La Facultad de Psicología región Xalapa a través de su Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), incluye a la tutoría como una estrategia de trabajo académico, que permite guiar al estudiante en su trayectoria escolar orientándolo en la toma de decisiones que lo ayudará a construir un perfil profesional individual.
Objetivos de la tutoría en el MEIF
- Orientar al estudiante en decisiones realizadas con la construcción de su perfil profesional.
- Identificar y apoyar al estudiante en riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos con relación a su permanencia escolar.
- Contribuir al decremento de la reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.
La tutoría es:
Una actividad que se ha implantado en esta Facultad, que implica acciones de atención individualizada o en pequeños grupos a todos los estudiantes que ingresan al programa de licenciatura en Psicología.
Quiénes intervienen en el sistema tutorial son:
- Coordinadores del Sistema Tutorial: son un grupo de académicos y autoridades de esta Facultad que planean y organizan las actividades inherentes al sistema tutorial.
- Los tutorados: son los estudiantes inscritos en el nivel de licenciatura a quienes se les proporcionará tutoría sistemática y personalizada en cualquiera de sus modalidades a lo largo de su trayectoria escolar.
- Tutor académico: es un académico cuya actividad es la de orientar y plantear estrategias que le permitan a los estudiantes transitar con éxito durante su formación profesional.
- Profesor tutor: es un académico que apoya con sus conocimientos y experiencia en ciertas disciplinas, a los estudiantes a través de cursos, talleres, seminarios, academias, a la solución de problemas de comprensión y difusión del conocimiento que ponen en riesgo su permanencia escolar.
Los tipos de tutorías son:
- Tutoría académica: en este proceso interaccionan el tutor académico y el tutorado y esta centrada en la orientación de los estudiantes hacia la toma de decisiones que les permita lograr una trayectoria escolar satisfactoria.
- Enseñanza tutorial: en este proceso interaccionan el profesor tutor y el tutorado, está orientada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, principalmente cuando existen problemas en la comprensión y difusión del conocimiento disciplinar, mediante la atención dirigida y personalizada.
El mecanismo para ingresar al sistema tutorial es: Desde el momento que el estudiante se inscribe en la Facultad, la coordinación asignará aleatoriamente un tutor académico con el cual se iniciará un plan de trabajo para alcanzar los objetivos del Sistema Tutorial.
Los derechos del tutorado son:
- Contar con un tutor académico al ingresar a la Facultad.
- Solicitar cambio de tutor académico hasta dos veces durante su trayectoria, previa autorización del secretario/a de la Facultad y el coordinador/a del Sistema Tutorial.
Los compromisos que adquiere el tutorado son:
- Aceptar las reglas de inscripción a las diferentes experiencias educativas que establezca la Facultad.
- Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría previamente programada.
- Mantener una constante comunicación con el tutor académico.
- Participar en la evaluación y seguimiento del Sistema Tutorial.
Las funciones a que se compromete el tutor académico son:
- Integrar un diagnóstico individual del tutorado.
- Participar en la planeación y evaluación del programa de trabajo de la coordinación del S.T.
- Dar un seguimiento al tutorado durante su trayectoria escolar.
- Mantener una estrecha comunicación con la coordinación del sistema tutorial sobre la situación de su tutorado y los avances del programa.
El seguimiento del tutorado durante su trayectoria escolar consiste en:
- Entrevistarse un mínimo de tres veces por período semestral con cada tutorado dentro de las instalaciones de la facultad.
- Asistir a los tutorados durante el proceso de inscripción.
- Ofrecer a sus tutorados asesoría sobre el plan de estudios de su carrera y orientar su formación profesional.
El compromiso de la coordinación del sistema tutorial es:
- Gestionar ante las autoridades de la Universidad, las solicitudes e inquietudes de los tutores y tutorados.
- Planear, organizar y dirigir las actividades del sistema tutorial de la facultad.