¿Qué hacemos?
Seguimiento de gestores, artistas, agrupaciones, organizaciones y espacios, a través de Recultivar México, Red de Cultura Viva Comunitaria, analizando cuáles son las condiciones que favorecen el ejercicio de los derechos culturales de las comunidades donde se desarrollan los gestores culturales de la Red.
Consideramos el ejercicio de los derechos culturales como capacidades de capacidades (Meyer-Bisch, 2013), y las personas son el centro de todas las actividades. En el ejercicio de estos derechos, las personas hacen y deshacen los vínculos sociales, vínculos con los entornos ecológicos; desarrollan sus saberes en cuanto a realizar elecciones de tipo económico, ecológico, social mediante procesos participativos, que les permitan existir sin comprometer a futuras generaciones, como un asunto público. Visto así, el ejercicio de los derechos culturales como derechos humanos son la base, medio y fin en sí mismo.
Consideramos la gestión cultural como las formas de hacer y orientaciones para alcanzar un objetivo mediante el trabajo colectivo, estimulando la creatividad para estimular el desarrollo y la transformación social (Román, 2011). Desde esa base social de las actividades de gestión, es que se puede identificar las condiciones que fomentan o inhiben el ejercicio de los derechos culturales. Lo anterior, puede articularse a un análisis mayor de las Políticas Culturales.
¿Cómo lo hacemos?
Mediante 3 grandes niveles de información y comunicación:
Nivel 1. Entre gestores: tienen sus tiempos, formas y medios de comunicación de acuerdo a las actividades, intereses cotidianos en la región
Nivel 2. Recultivar México, Observatorio de Políticas Culturales (OPC)- Laboratorio Escénico A.C. (Labeac A.C.) Como el OPC no puede comunicarse con todos los miembros al mismo tiempo, se necesita un gestor de la comunicación e información. Esa dinámica se lleva a cabo entre Labeac A.C. y OPC.
Nivel 3. OPC y Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO). El OPC tiene responsabilidades institucionales adquiridas con la UV, y por ello trabaja en colaboración con la CUO quien apoya, revisa y divulga la información y actividades que el OPC recupera y realiza desde el nivel 1.
Las líneas y comisiones de trabajo se pueden apreciar en la siguiente imagen
Referencias
- Meyer-Bisch, P. (2013). Los derechos culturales en la gramática del desarrollo. Agenda 21 de la cultura – Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Recuperado a partir de http://www.agenda21culture.net/sites/default/files/files/documents/es/newa21c_patrice_meyer-bisch_spa.pdf
- Román, L. (2011). Una revisión teórica sobre la gestión cultural. Revista Digital de Gestión Cultural, 1(1), 5-17. Recuperado a partir de https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=AAED7E2CB767FDA5&resid=AAED7E2CB767FDA5%21799&app=WordPdf