- Elissa Rashkin abordó “Del vanguardismo al proletarismo”, y Edgar García Valencia habló de “Caminos de la edición universitaria en Veracruz”
- La convocatoria estuvo a cargo de la UNAM, UV y las Universidades Autónomas de Aguascalientes y Baja California
José Luis Couttolenc Soto / Fotos: Luis Fernando Fernández
Xalapa, Ver.- Elissa Rashkin y Edgar García Valencia, investigadores adscritos al Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), fueron ponentes en la mesa Oriente del II Encuentro de Coloquios de Historia y Estudios Regionales del Libro en México, efectuado en modalidad virtual.
La académica expuso sobre “Editorial Integrales, en Xalapa. Del vanguardismo al proletarismo”; hizo referencia al libro Cartucho, autoría de Nellie Campobello que se publicó en 1931. Se trata de un texto literario que se ubica en el terreno de la narrativa y que retrata a héroes y villanos de la Revolución Mexicana; en opinión de la investigadora, por ser una obra de mano de mujer está limpio de desmesuradas ambiciones, pero seguro de su signo creador.
Habló también de la producción literaria de escritores comunistas como José Mancisidor y Lorenzo Turrent Rozas; del primero, refirió las novelas mexicanas La asonada (1931) y La ciudad roja (1932); del segundo, que tendría un lugar importante en la producción editorial de la izquierda cultural en el país, mencionó Hacia una literatura proletaria.
Recordó que en 1927 el gobierno del estado de Veracruz publicó el libro Zapata exaltación, que profundizó las causas y el trasfondo de la revolución zapatista. Habló de Manuel Maples Arce, poeta, abogado, diplomático y escritor mexicano, fundador del estridentismo, quien es considerado uno de los próceres del vanguardismo latinoamericano del siglo XX y fundador del movimiento Noviembre.
En tanto, Edgar García abordó el tema “Caminos de la edición universitaria en Veracruz” y planteó que hay fronteras más amplias y abiertas cuando se habla de visión universitaria, en donde se debe distinguir a las editoriales universitarias de sus libros.
Resaltó que un problema similar se puede observar con la definición del libro académico, en donde expertos definen que una editorial académica es, en muchos casos, elusiva, incluso tienen posiciones encontradas y se puede observar que no toda la producción académica es exclusivamente universitaria, ni toda la producción universitaria es meramente académica.
La producción universitaria, dijo, incluye obras literarias, ensayos de creación, poesía, cuento, novela, dramaturgia, incluso la difusión de obras artísticas más allá del estudio especializado, como en fotografía o los compendios de un autor de obra plástica en específico.
En la convocatoria del encuentro figuran la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Coahuila y Universidad Autónoma de Baja California.
Participaron también en la mesa: Raúl Macuil Martínez, de la Universidad Pedagógica Nacional, con el tema “El códice de San Damián Tlacocalpan, Tlaxcala”, y Blanca Alberta Rodríguez Vázquez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con “La materialización de e-literatura. El paso de la página impresa a la digital”.