Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Torres Chávez Alvaro Florencio

Torres Chávez Alvaro Florencio

Torres Chávez Alvaro Florencio

correo: alvarot@servidor.unam.mx

Temas en que trabaja:

  1. Factores conductuales y cognitivos de la lectura y la comprensión de lectura básicas.
  2. Discriminación Condicional.
  3. Equivalencia de Estímulos.
  4. Conducta Verbal y Conducta Auto-descriptiva.
  5. Conducta Gobernada por Reglas.
  6. Análisis e instrucción de Habilidades Metodológico-Conceptuales.Habilidades de lectura en el ámbito universitario.

Publicaciones recientes:

  1. Torres, A. y Tovar, A. (2008, sometido). Formación de clases equivalentes a través de reglas verbales y formato manual. Acta Colombiana de Psicología.
  2. Torres, A. y López, F. (2006). Auto-descripción verbal y ajuste de patrones de respuesta en discriminación condicional. Revista Mexicana de Psicología, número especial, septiembre, p. 232.
  3. Torres, A. (2005). Esquemas cognoscitivos, estrategias metacognoscitivas y comprensión de lectura: Implicaciones para la enseñanza de habilidades metodológico-conceptuales. En Santoyo, V. C. (Ed.)Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. (Pp. 65-79). México: UNAM, PAPIME.
  4. Torres, A. (2005). Laboratorio de investigación y docencia de habilidades metodológico-conceptuales y profesionales: Nota técnica sobre la página web del laboratorio. En Santoyo, V. C. (Ed.) Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del Psicólogo. (Pp. 287-288). México: UNAM, PAPIME.
  5. Torres, A. y López, F. (2004). Discriminación condicional de la propia conducta, verbalización de contingencias y relaciones condicionales emergentes. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 30, 139-162.

Ubicación: UNAM, Facultad de Psicología, México, D. F.
Miembro del RMIPE desde: 2006

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 marzo, 2025 Responsable: Dra. María Marcela Castañeda Mota Contacto: mcastaneda@uv.mx