Universidad Veracruzana

Skip to main content
Usar teclado para desplazarse
Menú Accesible (CTRL+M)x
Usar teclado para desplazarseTeclado
Utilizar lectura de pantallaVoz(Insert+↓)
Cambiar contrasteContrastes
Iluminar hipervínculosHipervínculos
Cambiar tamaño de textoTamaño Texto
Separar textoEspacios
Detener animacionesSin Animaciones
Texto legibleTexto Legible
Tamaño de punteroPuntero
Línea de lecturaLínea de Lectura
Posición
Reiniciar ajustesReiniciar
Links del portal X

Dependencias de la DGRH

Dirección de Personal

RESEÑA
La Dirección de Personal  aparece como una dependencia de la Dirección General de Recursos Humanos a partir de la Ley Orgánica en 1995. Actualmente la Dirección de Personal está integrada por  los siguientes departamentos:

  • Departamento de Control de Personal Académico
  • Departamento de Control de Personal Administrativo
  • Departamento de Gestión de Personal
  • Departamento de Prestaciones Sociales
  • Departamento de Archivo de Personal
OBJETIVO
  • La Dirección de Personal es la dependencia responsable de aplicar las políticas y procedimientos que en materia de ingreso, promoción, permanencia y control se tengan establecidos en la Universidad para el personal que presta sus servicios en ella.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
  • Aplicar las normas, políticas y procedimientos que en materia de ingresos, remuneraciones y prestaciones se tengan establecidas para el personal de la Universidad y llevar su control;
  • Llevar a cabo el trámite de alta de trabajadores o beneficiarios para el pago de sueldos o prestaciones y vigilar su inclusión en la nómina;
  • Vigilar la elaboración y actualización de las plantillas de personal por dependencia;
  • Cuidar que se integren y mantengan actualizados los expedientes y el banco de datos del personal al servicio de la institución y controlar su manejo;
  • Verificar que se cumplan los procedimientos de selección y contratación del personal, administrativo, técnico y manual, según el contrato respectivo;
  • Verificar que se cumplan los procedimientos de selección y contratación de personal académico, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico;
  • Llevar el control de las prestaciones otorgadas a los trabajadores y realizar los movimientos correspondientes para su afectación y pago;
  • Llevar el control de la distribución de las cargas de trabajo asignadas al personal de base;
  • Recabar los dictámenes que emitan las comisiones paritarias señalados en los contratos colectivos y vigilar su aplicación;
  • Elaborar nombramientos, credenciales, constancias, hojas de servicio y demás documentos requeridos por el personal;
  • Coordinar la revisión semestral de cargas académicas para la actualización de los archivos correspondientes;
  • Tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social las altas y bajas del personal que tenga derecho a esta prestación y verificar que la cédula para el pago bimestral de las cuotas obrero-patronales esté correcta;
  • Participar en la elaboración de los programas de capacitación y adiestramiento para el personal de la Universidad y coordinar su ejecución;
  • Llevar el control y asignación del número de personal de los trabajadores de la Universidad; y
  • Las demás que señale la legislación universitaria.

 

Dir. de Relaciones Laborales

Dir. de Nóminas

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 abril, 2025 Responsable: SAF Contacto: saf@uv.mx