La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, y que requiere consumo de energía.
Esto incluye todo movimiento, inclusive durante los tiempos de ocio, o bien para desplazarse a un determinado lugar y desde ellos. La actividad física se puede clasificar como intensa, moderada o ligera dependiendo su intensidad.
El comportamiento sedentario son todas aquellas actividades que se realizan mientras se está en una posición sentada, reclinada o acostada en un tiempo de vigilia y se caracterizan por un gasto de energía ≤1,5 equivalentes metabólicos (MET’s). Los comportamientos sedentarios comunes incluyen ver la televisión, jugar videojuegos, usar la computadora (denominado colectivamente «tiempo frente a la pantalla»), conducir automóviles y leer.
El número de horas sentado se asocia con el riesgo de mortalidad y este riesgo aumenta más en los sujetos que simultáneamente realizan menos actividad física y adoptan una conducta sedentaria.
¿Qué es un MET?
Un método simple para evaluar la intensidad de la actividad física realizada es el Metabolic Equivalent Task (en siglas MET) o equivalente metabólico.
1 MET es la cantidad de energía consumida en un minuto por un individuo sentado tranquilamente en reposo.
Responde el siguiente cuestionario, leyendo detalladamente cada una de las preguntas y respuestas que se tienen como opción. Identifica primero el tipo de actividad física que realizas para poder dar respuesta al cuestionario de manera adecuada.
Referencias
Mantilla-Toloza, S. C., y Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesología, 10(1), 48–52. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73665-1
World Health Organization: WHO. (2022, 5 octubre). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity