El índice de masa corporal (IMC) es un método sencillo para valorar si una persona tiene un peso saludable o no, con relación a su estatura. Para obtener este dato se necesita conocer el peso de una persona en kilogramos y dividirlo por el cuadrado de la estatura en metros. El IMC toma como referencia el peso total de la persona y no permite distinguir los elementos que lo componen: grasa corporal, masa magra, masa ósea y agua corporal; por tanto, para poder tomar decisiones respecto al estado nutricional y composición corporal de una persona, se requiere de la valoración de un profesional del área de la salud.
La composición corporal puede variar de persona a persona ya que factores como la edad o el nivel de actividad física influyen sobre ella. Esto explica el que dos personas con el mismo IMC puedan tener grasa corporal y masa magra en diferentes proporciones. Algunos aspectos que necesitas conocer sobre el IMC:
- Las mujeres tienden a tener más grasa corporal que los hombres.
- Los adultos mayores, en promedio, tienden a tener más grasa corporal que los adultos más jóvenes.
- Los deportistas tienen menos grasa corporal que las personas que no practican deporte u otra actividad física de manera regular.
Referencias
Palafox-López, M. E., y Ledesma-Solano, J. Á. (2021). Manual de fórmulas y tablas para la intervención nutriológica. McGraw Hill.
World Health Organization (WHO; december, 2008).Waist circumference and waist–hip ratio: report of a WHO expert consultation. Recuperado de: https://www.who.int/publications/i/item/9789241501491