Evita golpe de calor, insolación y deshidratación
Los problemas de salud más frecuentes debido a las altas temperaturas que se registran en la primavera y verano son: golpe de calor, insolación y deshidratación. Cada año se registran 1, 200 casos de Golpe de Calor y quince defunciones en todo el país(1).
¿Qué es el golpe de calor?
Golpe de Calor e Insolación (CIE 10 T 670) es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima 39 a 41℃ o más y que puede deberse a las altas temperaturas ambientales, por actividad física vigorosa, o por otras condiciones que elevan la temperatura corporal y el organismo es incapaz de regular su propia temperatura generando una situación de desajuste térmico que requerirá atención médica inmediata para prevenir daño a órganos o la muerte.
Síntomas
Los signos y síntomas más frecuentes: Temperatura corporal de 40°C o mayor, falta de sudoración, calambres o debilidad muscular, vómito o náuseas, disminución del rendimiento, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido (alucinaciones, somnolencia o dificultad para articular o comprender el habla), hiperventilación y taquicardias (1).
La exposición al calor incrementa el funcionamiento del corazón para tratar de refrescar al cuerpo generando taquicardias y puede llegar a generar lesiones en el mismo, riñones, hígado y pulmones (1).
Medidas de prevención
Para evitar esta condición se invita a la población a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol (1,2)
- Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos (1,2)
- Usar ropa ligera y de colores claros (1,2)
- Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares (1)
- Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y con cafeína (1)
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 hrs., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos (2)
- Evite permanecer dentro de un vehículo caliente. Cuando está estacionado bajo el sol, su vehículo puede alcanzar una temperatura de 71 °C (1,2)
Población vulnerable
El golpe de calor predomina en personas muy jóvenes o de edad avanzada, personas con enfermedad cardiopulmonar y en quienes reciben medicamentos que interfieren con el balance de sal y agua, como diuréticos y tranquilizantes que afectan la transpiración.
Referencias bibliográficas
- Secretaria de Salud. Prevención y diagnóstico del Golpe de Calor en pacientes de 19 a 59 años en el primer nivel de atención [Internet]. Vol. 2. 2012. p. 70. Available from: www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.htm
- Secretaria de Salud. En esta temporada de calor, cuidado con la deshidratación y el golpe de calor. Dirección General de Promoción de la Salud. 2017