La Secretaría Académica es la responsable de planear, organizar, dirigir y supervisar las actividades académicas de la Universidad Veracruzana, así como dirigir las actividades docentes y de investigación, propiciando acciones de vinculación entre las mismas para el logro de la superación académica universitaria.
Entre sus responsabilidades se encuentran fomentar la innovación curricular y coordinar la actualización de planes y programas de estudio; impulsar y promover las actividades deportivas; propiciar el intercambio académico y la colaboración interinstitucional; fomentar el desarrollo y consolidación de la investigación y favorecer la vinculación permanente de la investigación con la docencia y con los diferentes sectores de la sociedad.
Normativamente, la Ley Orgánica establece en el Artículo 41 las atribuciones del Secretario Académico de la Universidad Veracruzana y el Estatuto General en su Título V. De la Organización de la Secretaría Académica amplía las atribuciones del Secretario Académico y define su estructura organizacional para la atención de los asuntos de su competencia.