Dirección de la entidad académica
1. Convoca a sesión extraordinaria de la Junta Académica para la presentación de la propuesta e iniciar el diseño o rediseño del plan de estudios. En el caso de planes de estudio que sean ofrecidos en varias entidades académicas, es necesario se reúnan los directores de las mismas para tomar el acuerdo en conjunto y que cada uno presente en qué consiste el a la Junta Académica correspondiente.
Junta Académica
2. Emite su resolución sobre la pertinencia del inicio del diseño o rediseño del plan de estudios y los programas de experiencias educativas.
3. Integra la CoDiRPE conformada por representantes de las distintas academias, preferentemente con Académicos de Tiempo Completo, y se designa un coordinador. Para el caso de los programas educativos que se ofrezcan en más de una región cada programa nombrará un representante para conformar una Comisión Estatal.
4. Elabora el acta para oficializar la CoDiRPE.
Dirección de la entidad académica
5. Recibe el acta de la resolución de la Junta Académica.
6. Envía el acta de la Junta Académica a la DGAA respectiva.
Dirección General del Área Académica
7. Recibe el/las acta/s con la resolución de la Junta Académica.
8. Cuando el plan de estudios se imparta en dos o más entidades académicas, la DGAA integrará una Comisión Estatal para la evaluación y rediseño del plan de estudios.
9. Designa a un coordinador académico para que represente al Director del Área Académica en cada una de las sesiones de trabajo y retroalimente la dimensión académica administrativa del plan de estudios en diseño o rediseño curricular.
10. Solicita la asesoría técnico-pedagógica a la DGDAIE.
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
11. Recibe la solicitud de asesoría técnico–pedagógica junto con el/las acta/s de la Junta Académica, así como el nombre del coordinador académico designado por la DGAA.
12. Designa un asesor técnico–pedagógico para coordinar el trabajo de las asesorías.
13. Propone un plan de trabajo a la CoDiRPE.
14. Inicia el trabajo de asesoría.
15. Recibe avances de acuerdo a lo programado.
16. Retroalimenta los avances en reuniones presenciales o virtuales.
17. Remite a los coordinadores regionales y académicos la retroalimentación de su propuesta curricular.
Coordinador académico de la DGAA
18. Recibe los avances de la propuesta curricular.
19. Retroalimenta la dimensión académica y administrativa de la propuesta curricular.
20. Remite a los coordinadores regionales la retroalimentación de la propuesta curricular.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
21. En caso de que el director de la entidad académica no participe en la CoDiRPE, envía los avances del diseño curricular a la dirección de la entidad académica.
Dirección de la entidad académica
22. Informa a las Academias por Área de Conocimiento, a través de la CoDiRPE, los avances de la propuesta curricular.
Academia por Área de Conocimiento
23. Analiza la propuesta curricular en forma integral.
24. Emite por escrito sus recomendaciones a la CoDiRPE y al director de la entidad académica.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
25. Integra recomendaciones de las Academias por Área de Conocimiento a la propuesta curricular.
26. Envía la propuesta curricular final a la DGAA y a la DGDAIE.
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
27. Recibe la propuesta curricular, la analiza y emite su dictamen que puede ser:
a. No aprobación del proyecto curricular.
i. Emite las observaciones y recomendaciones para mejora del proyecto curricular
ii. La DGDAIE devuelve la propuesta curricular a la DGAA.
iii. La DGAA, a través del coordinador académico, convoca a la CoDiRPE para atender las observaciones y recomendaciones.
iv. La DGAA envía nuevamente la propuesta curricular a la DGDAIE para su análisis.
b. Aprobación del proyecto curricular.
i. La DGDAIE otorga el aval técnico pedagógico del proyecto curricular.
ii. Lo envía a la DGAA y a la entidad académica.
Dirección General del Área Académica
28. Analiza presupuestalmente la operación del proyecto curricular con la asesoría de la Dirección General de Recursos Financieros.
29. Emite por escrito su dictamen sobre la viabilidad presupuestal para la operación del proyecto curricular.
30. Envía a la Dirección de la entidad académica su dictamen presupuestal.
Dirección de la entidad académica
31. Recibe el aval técnico-pedagógico aprobatorio de la DGDAIE y dictamen presupuestal favorable de la DGAA.
32. Convoca a sesión extraordinaria de Junta Académica para dar a conocer los términos del aval técnico-pedagógico de la DGDAIE y del dictamen presupuestal, así como para someter a su aprobación el proyecto curricular.
Cuando el proyecto curricular se va a ofrecer en varias regiones de debe realizar una Junta Académica en cada región.
Junta Académica
33. Recibe de la Dirección de la entidad académica el aval técnico-pedagógico, el dictamen presupuestal, así como el proyecto curricular y emite su dictamen que puede ser:
a. No aprobación del proyecto curricular.
i. Emite observaciones y recomendaciones al proyecto curricular.
ii. Devuelve el proyecto curricular a la CoDiRPE.
b. Aprobación del proyecto curricular.
i. Emite su resolución y entrega la propuesta curricular aprobada a la Dirección de la entidad académica.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
34. Atiende las observaciones y recomendaciones emitidas por la Junta Académica.
Cuando se trate de dos o más entidades académicas, la DGAA convoca a la CoDiRPE.
35. Envía a la DGAA y a la DGDAIE el proyecto curricular corregido para su análisis.
Dirección de la entidad académica
36. Envía la resolución de la Junta Académica a la DGAA.
Dirección General del Área Académica
37. En coordinación con la Secretaría Académica convoca a sesión extraordinaria a la Comisión Académica de Área del Consejo Universitario General (CAACUG) para la aprobación del proyecto curricular.
Comisión Académica de Área del Consejo Universitario General
38. Recibe proyecto curricular de la DGAA, aprobado por la Junta Académica, con aval de la DGDAIE y la proyección presupuestal de la DGAA, analiza y emite su dictamen que puede ser:
a. No aprobación de la propuesta.
i. Emite observaciones y recomendaciones al proyecto curricular.
ii. Devuelve a la CoDiRPE con copia a la Junta Académica de origen, a través del director de la entidad para atender las observaciones y recomendaciones del proyecto curricular.
b. Aprobación de la propuesta.
i. Aprueba la propuesta y se da a conocer al Consejo Universitario General (CUG) para su ratificación.
Junta Académica
39. Revisa las observaciones y recomendaciones hechas por la CAACUG e incorpora las mismas.
40. Entrega nuevamente a la CAACUG la propuesta curricular para su aprobación.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
41. Envía en archivo electrónico y un ejemplar impreso del documento en extenso de la propuesta curricular a la DGAA correspondiente y a la Dirección de su entidad, para su resguardo.
Dirección General del Área Académica
42. Envía a la SA el dictamen de aprobación de la propuesta curricular de la CAACUG para que se presente ante el pleno del CUG para que sea ratificado.
Secretaría Académica
43. Recibe el dictamen de aprobación de la propuesta curricular de la CAACUG.
44. Presenta al CUG el dictamen de aprobación de la propuesta curricular para ser sometido a su ratificación.
Consejo Universitario General
45. Recibe a través de la SA el dictamen de la CAACUG.
46. Ratifica el proyecto curricular.
Dirección General del Área Académica
47. Solicita a la DGDAIE la configuración del plan de estudios.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
48. Solicita a la DGDAIE los requerimientos de configuración de Planes y Programas de Estudios en el SIIU.
49. Integra la información requerida para la configuración del plan de estudios en el submódulo CAPP del SIIU.
50. Envía a la DGDAIE la información para la configuración del plan de estudios.
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
51. Recibe la información para la configuración del plan de estudios.
52. Revisa la información según los requerimientos del CAPP.
53. Solicita la presencia del coordinador de la CoDiRPE, el secretario de la entidad académica y el coordinador del área académica para aclarar dudas respecto a la operación del plan de estudios.
54. Envía el documento de configuración a la DGAE para ser atendida, vía electrónica junto con el aval de configuración.
Dirección General de Administración Escolar
55. Recibe de la DGDAIE el documento de configuración del plan de estudios junto con el aval de configuración.
56. Realiza el proceso de configuración del plan de estudios y pruebas de operatividad.
57. Envía a la DGDAIE para su validación los reportes emitidos por el CAPP.
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
58. Revisa los reportes emitidos por el CAPP.
59. Emite a la DGAE las observaciones correspondientes.
Dirección General de Administración Escolar
60. En caso de tener observaciones, las atiende.
61. Envía los reportes emitidos por el SIIU del plan de estudios a la DGDAIE.
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa
62. Notifica vía correo electrónico a la DGAE, DGAA y a la(s) Entidad(es) Académica(s) correspondientes que ha concluido el proceso de configuración y pruebas de operatividad académica-administrativa en el CAPP – SIIU.
Dirección General de Administración Escolar
63. En coordinación con la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) actualiza la información del plan de estudios para su publicación en la oferta educativa en la página web institucional.
Dirección General del Área Académica
64. Realiza el trámite de alta del plan de estudios y experiencias educativas ante la Dirección General de Recursos Humanos. Reporte SYRDGRH emitido por el SIIU.
65. Designa a un responsable para que, junto con el coordinador de la CoDiRPE, capture y valide en el SIIU el contenido del plan de estudios y experiencias educativas para la página web institucional. Formas SWACRAD y SWACONT en el SIIU.
Comisión para el Diseño y Rediseño del Plan de Estudios
66. Elabora el documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.
67. Envía el documento de planes de estudio para el registro ante la SEP a la DGAA.
Dirección General del Área Académica
68. Valida el documento del plan de estudios para el registro ante la SEP.
69. Envía a la SA los documentos para certificación y trámite del registro ante la SEP.
a. Copia del acta de acuerdos de la CAACUG.
b. Plan de Estudios emitido por el SIIU (forma SYRPLAB o SYRPLAC).
c. 2 copias del documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.
Secretaría Académica
70. Recibe documentación para certificación y trámite del registro ante la SEP.
71. Certifica el plan de estudios, el acta de Consejo Universitario General y el acta de la CAACUG.
72. Revisa la configuración de experiencias educativas en el SIIU realizada por el responsable designado por la DGAA.
73. Envía a la DGAE la documentación para el registro ante la SEP.
a. Copia del acta de la sesión del Consejo Universitario General en la cual se acepta el proyecto curricular, certificada por la SA (sellada y firmada).
b. Copia del acta de acuerdos de la CAACUG en la cual se acepta el proyecto curricular, certificada por la SA (sellada y firmada).
c. Plan de estudios emitido por el SIIU (forma SYRPLAB o SYRPLAC), certificado por la SA (sellado y firmado).
d. Documento del plan de estudios para el registro ante la SEP. Anexo A. Integración del documento de plan de estudios, para su presentación ante la SEP.
74. Envía a la DGDAIE una copia del Documento del plan de estudios para el registro ante la SEP.
Dirección General de Administración Escolar
75. Recibe y valida la documentación.
76. Tramita el registro ante la SEP.
77. Notifica a SA, la DGAA y la Dirección de la Entidad Académica la conclusión del trámite.
Dirección de la Entidad Académica
78. Informa a la comunidad sobre la aprobación y registro del nuevo proyecto curricular y su aplicación en el periodo lectivo inmediato siguiente.
79. Instruye al responsable de la página web de la entidad académica para que establezca las ligas al portal de la “Oferta educativa institucional”.