Este año la Semana Mundial del Cerebro que organiza el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana llega a su décimo aniversario y para celebrarlo el Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de Xalapa abrirá sus puertas del 13 al 17 de marzo para ser sede de este evento que contempla en su programa: conferencias con destacados especialistas, talleres lúdicos, juegos, música, testimoniales y mesas redondas.
La Dra. Rebeca Toledo Cárdenas, coordinadora de la Semana Mundial del Cerebro del Cice, destacó la trascendencia que este evento ha tenido en más de un sentido. “Nuestro propósito principal al organizar la Semana Mundial del Cerebro es compartir con la gente, de manera sencilla y divertida, nuestros conocimientos sobre el cerebro, buscando siempre sembrar la semilla de la curiosidad científica en los más jóvenes; no obstante, en el camino, también nosotros hemos aprendido mucho y una muestra de ello es la creación de dos líneas de investigación –sobre ataxias y autismo- a partir de este evento.
El Dr. Jorge Manzo Denes, Director del Cice y responsable de la línea de investigación sobre autismo, abunda al respecto: “El formato bajo el que se desarrolla la Semana del Cerebro nos permite tener un contacto directo con la gente, conversar cara a cara con quienes viven en carne propia los efectos de trastornos neurológicos tan complejos como el autismo, la epilepsia, el parkinson o el alzhéimer y esa interacción enriquece nuestra perspectiva de estudio porque le da un sentido social, humano».
Fue así como surgió también el interés por el estudio de las ataxias espinocerebelosas, un trastorno neurodegenerativo para el que no existe tratamiento y que tiene una presencia importante en el estado de Veracruz con respecto al número de personas que lo padecen. Y, precisamente, para hablar más sobre esta enfermedad, el Dr. Luis Beltrán, también investigador del Cice, ha preparado en el marco de la Semana Mundial del Cerebro una mesa redonda en la que participará la Fundación Ataxia, una asociación civil cuyo objetivo es ayudar a quienes padecen esta enfermedad.
Este evento también será el espacio para instaurar, en su primer día de actividades, la Conferencia “Adalberto Fox Rivera”, como un homenaje a este destacado divulgador con gran presencia dentro del ámbito universitario y mucho más allá de éste. Dicha conferencia estará en esta primera ocasión a cargo del Dr. Miguel Morales Mendoza, Presidente de la Asociación de Ciencias Fisiológicas. También en memoria de Adalberto Fox, el programa contempla la realización de una mesa redonda sobre divulgación de la ciencia, en la que participarán los doctores Manuel Martínez, Porfirio Carrillo y José Antonio Hernanz.
Una conferencia con el Dr. José Ramón Eguibar, investigador de la Benemérita Universidad de Puebla; una mesa redonda sobre nuevas terapias para el autismo; charlas con los niños (ahora jóvenes) que asistían a las primeras ediciones de la Semana Mundial del Cerebro, y muchos juegos, talleres y actividades que pueden ser consultados en la página web (www.uv.mx/semanadelcerebro), harán de esta feria del conocimiento un gran evento al que todos están invitados. La entrada es completamente libre.
La Semana Mundial del Cerebro es una campaña internacional que se celebra en más de cien países. Fundada y coordinada por The Dana Foundation.