Marzo 2017

Imagen del cartel de la sesión del mes.

Sobre la ponente

Profesora titular, docente e investigadora de la Universidad Estatal de las Relaciones Internacionales de Moscú.

​Doctora titular en Historia por el Instituto de América Latina de la Academia de ciencias de Rusia.

​Líneas de investigación son: Historia y procesos políticos contemporáneos en Brasil, análisis comparativo de las historias nacionales brasileña y mexicana, temas generales de la historia latinoamericana en los siglos XX-XXI.

Sobre la sesión

En esta exposición intentaremos revisar los modos de repensar los grandes fenómenos y acontecimientos de las historias nacionales de ambos países. ¿Cuáles son las causas que obligan a los historiadores a reinterpretar los temas históricos cruciales, bien conocidos y estudiados? ¿Cuáles son los criterios de los representantes de varios sectores políticos de la sociedad civil, para evaluar nuevamente lo que ya forma parte de los manuales de historia? ¿Qué sería mejor, realizar nuevas evaluaciones o dejar el pasado intacto? ¿Cuáles son los pros y los contras? Y si la reinterpretación ya está en curso – ¿cuáles serán los parámetros, de qué manera las distintas fuerzas políticas, por ejemplo, en Rusia, tratan de vincular, por ejemplo la Revolución Rusa de 1917, al servicio de sus ideologías?
Las reflexiones en torno a estas preguntas que serán presentadas a los participantes del Seminario, se enmarcan en los nuevos intentos por reinterpretar la Revolución Rusa de 1917, tanto en la historiográfica rusa profesional como en la opinión pública, por una parte y, por otra parte, del cardenismo en México, siguiendo la obra de un reconocido historiador mexicano. Se trata aquí de enfatizar las vías de reinterpretación de cada uno de ellos, en nuevas circunstancias históricas del siglo XXI, y no de un análisis comparativo de dos grandes fenómenos de las historias nacionales de Rusia y de México.

Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: María Luisa Meneses Hernández Contacto: shic@uv.mx