Agosto 2023

Construcciones de la memoria agrarista mexicana

Elissa Rashkin

Sobre la ponente:

• Investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana
  • Doctora en Estudios de la Comunicación por la Universidad de Iowa, EUA.
  • Intereses de Investigación: Historia cultural veracruzana y mexicana (siglo XX); historia del agrarismo; estridentismo y vanguardias; estudios de género; fotografía y cine; literatura y música regional.
  • Es autora de los libros Atanasio D. Vázquez, fotógrafo de la posrevolución en VeracruzMujeres cineastas en México. El otro cine; y La aventura estridentista. Historia cultural de una vanguardia, además de artículos y capítulos sobre temas de cine, fotografía, literatura e historia cultural mexicana e internacional

Sobre la sesión:

Los últimos años han visto una plétora de centenarios relacionados con el agrarismo mexicano: en 2010, el aniversario de la Revolución Mexicana; en 2015, la de la Ley Agraria de 1915, que posibilitó por primera vez la redistribución de tierras en nivel nacional; en 2019, el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, ícono por excelencia de la lucha agraria nacional; y, en marzo del año en curso, el centenario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz, agrupación fundamental en el estado pero también con enorme impacto en la organización campesina nacional. Si observamos estos eventos desde los estudios de la memoria, no sorprende que las conmemoraciones revelan menos sobre los fenómenos históricos en cuestión que sobre los contextos intelectuales y culturales que los enmarcan: aún más, quizás, dado los cambios políticos ocurridos en un lapso relativamente breve de tiempo, con las correspondientes luchas para el control del discurso en torno a la identidad nacional. Esta sesión del seminario examinará estos procesos de construcción y reconstrucción de la memoria agrarista, enfatizando el contexto veracruzano, pero también abordando el escenario nacional, donde los espectros de la Revolución Mexicana coexisten con nuevas ideas en torno al desarrollo, el medio ambiente, la soberanía alimenticia y otros temas sobresalientes en la agenda pública contemporánea.

GRABACIÓN DE LA SESIÓN

Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: María Luisa Meneses Hernández Contacto: shic@uv.mx