Noviembre 2023

Los lugares de memoria: Chile y el centenario de su independencia

Dr. Fernando Castillo Opazo

Sobre el ponente:

• Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Investigador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Distinciones: Docencia de Excelencia, Universidad Andrés Bello, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, 2022.
  • Autor de multiples artículos, por ejemplo: “Desarrollo de los procesos constituyentes en Chile a través de la cronología de América”. En la revista Patrimonio e Memoria, de la Universidade Estadual Paulista, Brasil. 2020.
  • Línea(s) de investigación: Historia económica y social.

Sobre la sesión:

En 1910 se celebró en Chile, el centenario del inicio del proceso emancipador que llevó a la independencia del país en 1818. Desde una perspectiva del Estado, se inauguraron diversos monumentos conmemorativos, muchos de los cuales fueron donaciones de las colonias extranjeras en Chile. Ese mismo año finalizaron los trabajos de instalación de sistemas de alcantarillado y fue encendido el nuevo alumbrado público de Santiago. Como parte de las celebraciones fue publicada una serie de documentos relacionados con los acontecimientos del 18 de septiembre de 1810, y con los principales aspectos de los cien años de la historia nacional. Esta celebración es el pretexto para tratar de comprender como la cronología social constituye “los lugares de la memoria” (P. Nora) individual en torno a los que se estructuran temporalmente los recuerdos resignificándolos, entendiendo que las imágenes recordadas no son evocaciones de un pasado real sino reinterpretaciones de él.

Transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana

Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: María Luisa Meneses Hernández Contacto: shic@uv.mx