Octubre 2023

Esclavitud, mestizaje y afrodescendencia: la formación de un patrimonio cultural

Yolanda Juárez Hernández

Sobre la ponente:

• Investigadora del Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad. CIDU
  • Intereses de Investigación: Migraciones en el área Circuncaribe español, expresiones de la diversidad cultural en Veracruz y afrodescendientes.
  • Es autora de diversas publicaciones sobre afromestizos en Veracruz, S. XIX, expresiones culturales, fiestas y tradiciones.

Sobre la sesión:

La charla aborda el análisis de algunos elementos que forman parte de la identidad y patrimonio cultural inmaterial en regiones de Veracruz y en otras del territorio nacional; teniendo como antecedente el proceso histórico latinoamericano, donde la esclavitud y el mestizaje dieron pie a la generación de un proceso de identidad afrodescendiente, entre los grupos que interactuaron en los espacios coloniales (grupos originarios, esclavos y europeos) difícil de reconocer y visibilizar por los prejuicios de racismo y marginalidad. Y la necesidad de recurrir a la memoria histórica para replantearse enfoques que visibilicen su reconocimiento.

Material de consulta:

De León, A. G. (1998, 11 enero). Economía y vida cotidiana en el Veracruz del siglo XVII: 1585-1707.

Presiona aquí para ir al material

Transmisión en vivo a través de YouTube:

Xalapa, Veracruz, México.

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: María Luisa Meneses Hernández Contacto: shic@uv.mx