Populismo y propaganda en Perú bajo el régimen de Manuel Odria
Dr. Emilio Candela
Sobre el ponente:
Doctorante en curso.
Profesor del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Línea de investigación:– Estado, sociedad y política en el Perú y América Latina del siglo XX.– Medios de comunicación y política.Publicaciones del ponente:
– Peruanidad y emoción social: la naturaleza populista del régimen de Óscar R. Benavides (1933-1939). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, Fundación M.J. Bustamante de la Fuente; 2021. – Prensa, conspiraciones y elecciones: el Perú en el ocaso del régimen oligárquico. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019.
“Populismo y salud pública durante el ochenio de Odría (1948-1956)”. Acta Herediana. Revista de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Vol. 60 (2017).
-“Tiempos violentos: la polarizada década de 1930 en el Perú”. Revista Histórica. Órgano de la Academia Nacional de la Historia Tomo XLVI (2013).
Sobre la sesión:
Ante la nueva y cambiante realidad social en el Perú de los años cincuenta (migraciones a zonas urbanas, crecimiento de la clase media, avance de los medios de comunicación), Odría desplegó gradualmente un populismo que reunió diversas estrategias, prácticas y características para obtener el apoyo y legitimidad de los sectores medios y populares, evidenciada en una intensa obra pública con un enfoque asistencialista, una relación polarizante con actores políticos, mediáticos y económicos y un aparato de propaganda a través de la prensa, radio y noticiarios cinematográficos.