Universidad Veracruzana

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Vinculación casa UV – Molinos de San Roque

Narración Foto de la entrega de la tesis

La Facultad de Sociología celebra la vinculación con la Casa de la UV ubicada en Molino de San Roque coordinado por la Dra. Nardhet Pale Solís que dio como fruto la realización de un Proyecto Social para la Prevención de la Violencia Interpersonal en el Telebachillerato Independencia  de la Colonia Plan de Ayala en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Dicho proyecto fue presentado por: Ricardo Ávila Cerón, Diego Alejandro Fernández Contreras y María del Carmen Yoval Vázquez. Sus asesores: Dr. Arturo Narváez Aguilera y la Mtra. Diana Karent Sáenz Díaz.

El objetivo general de la investigación consistió en identificar las modalidades y tipos de violencia dentro del Telebachillerato Independencia en Xalapa, Veracruz; de acuerdo con el ambiente escolar, las interacciones sociales y la influencia del entorno social.  Dicho diagnóstico se realizó en el periodo Agosto-2018-Julio 2019.

Los datos y análisis que han ido ofreciendo los estudios de violencia escolar a nivel mundial han puesto en alerta a las instituciones escolares y a otros organismos que trabajan con infancia y juventud. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocen la importancia de la problemática que se ha ido expandiendo a una escala macro, principalmente por las afectaciones de forma progresiva y significativa en los aprendizajes y el desarrollo emocional de niños y niñas y adolescentes en edad escolar. Por esta razón, han implementado diversas estrategias que apuntan a fortalecer el trabajo de las comunidades educativas, con apoyos de especialistas y programas educativos que puedan prevenir conductas de riesgo.

Recuento de las técnicas participativas

Los resultados expuestos, se desprenden de un conjunto de técnicas de acción participativas que son diferentes a las aplicadas en la investigación tradicional. Es preciso destacar que, en la realización del diagnóstico, la visión que orientó el proceso de investigación tiene que ver con la mirada autoimplicante de los problemas sociales, es por eso que consideramos que el sujeto que vive la problemática no es cosificado, sino que es concebido como un agente potencial que puede transformar su realidad.

Así bajo el enfoque cualitativo, la ruta metodológica se corresponde con la propuesta de Cembranos (1999), quien afirma que el diagnóstico social es un instrumento para conocer la realidad y transformarla. Antes de describir las dos dinámicas aplicadas, es importante mencionar las etapas que se siguieron:

Etapa 1 Recorrido, identificación del territorio y de actores clave
Etapa 2 Revisión de la literatura
Etapa 3 Acercamiento con la población estudiantil
Etapa 4 Aplicación de dinámicas
Etapa 5 Entrevista a docentes
Etapa 6 Análisis de la entrevista y de los materiales obtenidos en las dinámicas

Reflexiones finales

Es evidente el vínculo estrecho que guarda la violencia externa con la que se genera dentro de los centros escolares, sin embargo, también hay que distinguir el tipo de estudiantes y las problemáticas que enfrentan en la actualidad, es por eso que buscamos actividades dinámicas que les llamara la atención a los jóvenes de estas edades pues están en plena formación de emociones, conductas y relaciones. Son personas que siguen experimentando cambios físicos y psicológicos, que buscan tener una identidad propia, pertenecer a un grupo de personas con las cuales poder compartir gustos, deseos, experiencias, comportamientos.

Para que se cumpla el derecho a la educación y la participación social, resulta imposible que la construcción y fortalecimiento de la seguridad en los ambientes escolares pueda estar a cargo exclusivamente de un actor, aun siendo este el gobierno. Desde una perspectiva macro, la prevención, el tratamiento y la erradicación de la violencia que afecta a las escuelas y a su entorno requieren la participación de múltiples actores, situados en diversos ámbitos. En este contexto, se sabe que las acciones más exitosas se distinguen porque están fundamentadas en la colaboración de numerosos actores; lo cual les otorga cierta permanencia y consolidación, genera la apertura de los centros escolares a la sociedad, así como promueve el aprendizaje, la cooperación y la confianza social.

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Última actualización

Fecha: 17 octubre, 2024 Responsable: Lic. José Omar Ortega García Contacto: omortega@uv.mx