Nombre completo: José Carlos López Hernández
Profesor por asignatura
Estudios de Maestría en Ciencias Sociales: Institución Incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC-002385) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Beca CONACyT.
Realizó el posgrado: Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, región Xalapa.
Licenciatura en Sociología, con especialidad en sociología de la cultura, sociología de las infancias y sociología de las juventudes
Institución en donde realizó los estudios: Universidad Veracruzana
Docencia en la Facultad de Sociología:
Nombre de las experiencias educativas que imparte:
- Experiencia electiva Construir y problematizar el objeto de estudio en Ciencias Sociales: vigilancia epistemológica de Europa a Latinoamérica. En el semestre agosto-enero de 2014.
- Teoría sociológica de las organizaciones. En el semestre agosto 2016-enero 2017.
- Metodología de la Investigación II. En el semestre febrero-julio 2017.
- México: Estado Neoliberal, globalización y crisis político-económica. 1980-2010. En el semestre agosto 2017-enero 2018.
- Metodología de la Investigación II. En el semestre febrero-julio 2018.
- México: Estado Neoliberal, globalización y crisis político-económica. 1980-2010. En el semestre agosto 2018-enero 2019.
- Metodología de la Investigación II. En el semestre febrero-julio 2019.
- México: Estado Neoliberal, globalización y crisis político-económica. 1980-2010. En el semestre agosto 2019-enero 2020.
- Metodología de la Investigación II. En el semestre febrero-julio 2020.
- Economía Política. En el semestre agosto 2020-enero 2021.
- Teoría sociológica de la estratificación y las clases sociales: Pobreza y desigualdad. En el semestre agosto 2020-enero 2021.
Docencia en otra institución:
- Educación básica: Docente de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla. (2010-2011).
- Educación media superior.
- Docente del Instituto Educativo Panamericano.
Educación superior:
- Docente invitado, facilitador de diplomados, diseñador de programas de posgrado y lector de tesis de licenciatura y maestría de la Universidad Pedagógica Veracruzana. (Años: 2014)
- Docente invitado del Diplomado de Estrategias y Técnicas Teórico Metodológico para el Trabajo Académico en Educación.
Diplomado impartido:
- Introducción a las Teorías Educativas. Noviembre de 2016.
Docente invitado de la Maestría en Educación Media Superior de la UPV.
Clases impartidas:
- Seminario de titulación. Periodo 2014-2015.
- Comprensión del sujeto y su entorno social. Sede: Xalapa. Septiembre-Octubre de 2018.
- Comprensión del sujeto y su entorno social. Sede: Veracruz. Mayo de 2019.
Docente invitado de la Maestría en Docencia para la Educación Superior de la UPV.
Publicaciones
(2014-2021)
- Disco AEXI 2014. UV. Banco de reactivos de Sociología del sistema de autoevaluación para el examen de ingreso a Nivel Superior (AEXI). Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana, región Xalapa. Número de serie: 14001631884390685.
- Senti-pensar la diversidad sociocultural: breves anotaciones desde la epistemología del Sur. En Memorias del 4 Congreso de Ciencias Sociales. Capítulo III. Diversidad social y cultural, marzo de 2014. México: CESMECA-UNICACH. ISBN: 978-607-8240-45-6.
- La escuela como institución disciplinaria adultocéntrica: estudio de caso comparativo entre el Colegio Preparatorio de Xalapa y el Instituto Educativo Panamericano. En Memorias del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología. Grupo de trabajo 21. Sociologías de la Niñez, Juventud y Envejecimiento, diciembre de 2015. San José de Costa Rica: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Copyright © 2014 FUNDEVI. All right reserved.
- Riesgo manufacturado y gobernanza ambiental: un estudio de caso. En Memorias del XXX Congreso Latinoamericano de Sociología. Grupo de trabajo 14. Medio Ambiente, Sociedad y Desarrollo Sustentable, diciembre de 2015. San José de Costa Rica: Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Copyright © 2014 FUNDEVI. All right reserved.
- Coautor del libro de Metodología de la Investigación. 2º semestre del plan de estudios de bachillerato del estado de Veracruz 2015. DGB. SEV. ISBN: 978-607-725-234-4. Segunda edición: 2016.
- Enfoque basado en Competencias perteneciente al Mapa Curricular del Bachillerato General del Estado de Veracruz. 2015-2017.
- Coautor del libro de Ética y valores. 3º semestre del plan de estudios de bachillerato del estado de Veracruz 2015. DGB. SEV. ISBN: 978-607-725-234-4. Segunda edición: 2016.
- Enfoque basado en Competencias perteneciente al Mapa Curricular del Bachillerato General del Estado de Veracruz. 2015-2017.
- Aprender a sentipensar e imaginar sociológicamente a las infancias. En Memorias del XXXI Congreso Latinoamericano de Sociología 2017. Grupo de trabajo 21. Sociologías de la Niñez, Juventud y Envejecimiento, diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). ISBN: 978-9974-8434-7-9.
- Protocolo Argumentado de Investigación (PAI): una propuesta para la formación de jóvenes investigadores en ciencias sociales. En Memorias del XXXI Congreso Latinoamericano de Sociología 2017. Grupo de trabajo 15. Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales, diciembre de 2017. Montevideo, Uruguay. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). ISBN: 978-9974-8434-7-9.
- ¿Cómo se enseña y cómo se aprende sociología? De la domesticación en el pensamiento sociológico a una metodología de la enseñanza-aprendizaje lúdica y sentipensante: El caso de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa. Periodo de estudio: agosto de 2017 enero de 2018. En Memorias del VI Congreso de Ciencias Sociales. Capítulo XVI. Los desafíos de la educación, marzo de 2018. México: COMECSO-UASLP-COLSAN. ISBN: 978-607-98224-0-8.
- Coautor del capítulo titulado Reflexiones metodológicas sobre la redacción científica: una propuesta crítica y creativa de Sociogénesis en el libro Semillero de Iniciación Científica en Sustentabilidad e Interculturalidad. Metodologías formativas y aplicadas al enfoque de educación intercultural de tipo superior, primera edición 2020. ISBN: 978-84-18312-74-8. Primera edición: 2020.
- Coautor del capítulo titulado Impensar la disciplina escolar, los premios y los castigos durante el Porfiriato: un abordaje sociohistórico en el libro Análisis de las Disertaciones de Normalistas durante el Porfiriato, primera edición 2021. ISBN: EN PROCESO. Primera edición: 2021.
- Coautor del capítulo titulado Reflexiones metodológicas sobre la redacción científica: una propuesta crítica y creativa de Sociogénesis en el libro Semillero de Iniciación Científica en Sustentabilidad e Interculturalidad. Metodologías formativas y aplicadas al enfoque de educación intercultural de tipo superior, primera edición 2020. ISBN: 978-84-18312-74-8. Primera edición: 2020.
- Coautor del capítulo titulado Impensar la disciplina escolar, los premios y los castigos durante el Porfiriato: un abordaje sociohistórico en el libro Análisis de las Disertaciones de Normalistas durante el Porfiriato, primera edición 2021. ISBN: EN PROCESO. Primera edición: 2021.
Revistas (2015-2020)
- Imaginando sociológicamente el concepto de riesgo. En Sociologos. Blog de sociología y actualidad. Junio de 2015. Recuperado de http://ssociologos.com/
- Abriendo contra-historias: existencias latinoamericanas y esencias emergentes. En La palabra y el hombre. No. 35, enero-marzo de 2016. México: Universidad Veracruzana. ISSN: 0185-5727.
- Sentipensar la educación. En La Palabra y el Hombre. No. 42, octubre-diciembre de 2017. México: Universidad Veracruzana. ISSN: 01855727.
- Incógnita de un ensayo sentipensante: ¿Infancias? En Sociogénesis. Revista Digital de Divulgación Científica. No. 3, junio de 2020. México: Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana. ISSN: En Trámite.
Periódicos (2015-2016)
- El riesgo: una sombra permanente en nuestras vidas. En El Diario de Xalapa. Abril de 2015.
- Carta de un sociólogo a la docencia. En El Diario de Xalapa. Agosto de 2016.