Historia
En 1977 se conjugaron una suma de esfuerzos, anhelos y posicionamientos éticopolíticos que dieron lugar a la fundación de la Facultad de Sociología en los espacios de la Universidad Veracruzana. El rumbo del proyecto académico se puede identificar en el ideario educativo plasmado en sus cuatro planes de estudio. El primero de ellos se enmarca en el proceso de fundación y consolidación de la Facultad. La perspectiva teórica que distinguía el discurso de la planta docente fue el materialismo histórico, perspectiva dominante que recorría desde las aulas de clase hasta los pasillos del edificio ubicado en la calle Nicolás Bravo. El contexto histórico que se corresponde con la emergencia de esta entidad se caracterizó por la amplia movilización de grupos sociales en pugna por diversas causas, entre ellas, la defensa de derechos de campesinos, obreros y ecologistas, principalmente. Bajo este escenario, la formación estudiantil tuvo un componente crítico, solidario e implicado que contribuyó en el involucramiento de las causas sociales y en la puesta en marcha de alternativas hacia las mismas. Esta convicción se ha mantenido, no obstante, hay transformaciones importantes que han permitido la ebullición de otras formas de análisis e intervención sociológica.
El segundo programa fue el implementado en 1993, el cual recuperó los ejes de trabajo del proyecto institucional de la Universidad Veracruzana, a tono con el proceso de institucionalización. Como parte de la atmosfera de concreción de la Facultad de Sociología, se requirió un arduo esfuerzo por atender las cuestiones administrativas que dieran formalidad al proyecto académico de la entidad. Por tanto, se fortaleció el programa educativo, se mantuvo el lazo implicado con los movimientos sociales y se planteó la necesidad de fortalecer la formación profesional del alumnado. Cabe destacar que la planta docente estuvo compuesta por profesores de diversas áreas de conocimiento, entre ellas, sociología, economía, antropología, etc. Fue en este periodo que se conformó un plan de estudios que transitó de una postura teórica dominante a un proceso complejo que apuntaló la necesidad de un diálogo plural con otras corrientes de pensamiento sociológico y de las ciencias sociales en su conjunto. Una de las áreas que tuvo atención prioritaria fue la consideración de las áreas terminales en función del campo de trabajo profesional.
Como puede notarse, el establecimiento de la Facultad de Sociología desde el año 1977 como una opción formativa inscrita en el Área Académica de Humanidades en la ciudad de Xalapa, se vinculó con los procesos relacionados al crecimiento de las áreas productivas, en este caso, agrarias y de servicios. La formación de profesionistas en este campo se ha especializado en el estudio de los procesos y dinámicas sociales vinculadas con los grupos, organizaciones, instituciones, así como de las tecnologías favorables a la intervención y organización social-comunitaria. Entre 1995 y 1999 se experimenta un proceso de cambio institucional, tanto de las funciones docentes como de los asuntos administrativo institucionales, ya que la planta docente entró en una fase de fortalecimiento de su trayectoria y perfil profesional por medio de estudios de posgrado. Para 1997, se inició la discusión en torno a la reforma del plan de estudios, para ello, un grupo de profesores consideró imperante articular las formas de trabajo docente, el desempeño y rendimiento de los alumnos, los problemas de tecnología e infraestructura, el papel de las autoridades administrativas y la influencia del contexto regional, estatal, nacional e internacional.
Otro de los aspectos que resaltan en la elaboración del plan de estudios de 1999, fue la búsqueda de propuestas y formas de organización educativa para superar esquemas curriculares basados en la homogenización del quehacer educativo. Lo anterior, partió de la pretensión por transitar de esquemas rígidos y uniformes que se superponían con las aspiraciones del estudiantado. Aunado a estas reflexiones, se sumaba la dinámica del contexto regional, nacional e internacional bajo los términos de la globalización económica, el acelerado avance tecnológico, el incremento de problemáticas sociales y ambientales. El naciente escenario mundial, interpelaba a las instituciones de educación superior a refrendar su compromiso institucional y su responsabilidad social. En respuesta a las demandas educativas, la Universidad Veracruzana planteó como estrategia el fortalecimiento académico centrado en el aprendizaje. Subrayando que este debía ser integral, significativo y permanente.
Así, en 1999 la Facultad de Sociología se sumó en la promoción del Nuevo Modelo Educativo, más adelante llamado Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), el cual tiene como propuesta central la diversificación de experiencias educativas y la flexibilidad curricular, entendida la primera como la opción que tiene el alumno para aprender en diversos espacios, tanto dentro como fuera del aula; y la segunda como la capacidad de las instituciones de educación superior para suprimir la rigidez de sus estructuras, reaccionar rápidamente ante las nuevas necesidades e incluso preverlas (MEIF, 1999). Bajo este plan de estudios la Facultad de Sociología fue evaluada por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Fue en el 2009 cuando recibió la acreditación de su programa por parte de la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO).
El cuarto programa de estudios se aprobó en 2013 bajo la lógica del MEIF adecuando sus lineamientos e incorporando propuestas innovadoras dirigidas a la formación del estudiante. Para ello, se buscó integrar los conocimientos, los procesos cognitivos, destrezas, habilidades y valores, producto de los procesos de aprendizaje. Todo ello, con el propósito de fortalecer las capacidades profesionales y contribuir en el desarrollo personal. Este plan de estudios presenta un equilibrio adecuado en la formación del alumno considerando tres saberes prioritarios: saber saber, saber hacer, saber ser-estar; en cada una de las áreas de conocimiento y experiencias educativas se incorporan contenidos que recuperan lo anterior buscando la adquisición y desarrollo de capacidades no sólo para el desempeño adecuado de la profesión, sino del conjunto de actividades y relaciones que la población egresada tenga a lo largo de su vida.
Este breve recorrido, permite observar la trayectoria académico-institucional, así como el posicionamiento ético-político que ha caracterizado a esta entidad. Como aspectos relevantes de este tránsito puede destacarse el fortalecimiento de su planta docente, con una amplia trayectoria docente y con una sólida formación profesional, lo cual ha permitido la consolidación y aumento de profesores/as de tiempo completo, además de la incorporación de profesores/as con estudios de posgrado. Aún cuando la planta docente ha variado y estos han sido contratados por la Universidad bajo diferentes categorías, la Facultad se ha caracterizado por estar formada por profesionistas de diversas disciplinas como son: Sociología, Historia, Economía, Antropología, Estadística, Pedagogía, etc. Todas ellas relacionadas con la Sociología y sus quehaceres, esto ha permitido la apertura del diálogo de saberes y la articulación de posturas teóricas con los intereses y necesidades de la población estudiantil. Algunos cambios que corresponden a las cuestiones administrativas-financieras tienen que ver con la incorporación al Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) y el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, hay una mejora notable de las instalaciones y el equipo tecnológico.
Finalmente, la Facultad se ha distinguido por su proyección nacional e internacional por medio de su participación en: Congresos, Coloquios, Seminarios, Encuentros de estudiantes; por la incorporación de docentes al Sistema Nacional de Investigadores. Otro logro importante son los intercambios estudiantiles y estancias de investigación, las publicaciones realizadas por la planta docente y estudiantil, así como el impulso de Sociogénesis, Revista Digital de Divulgación Científica. Lo anterior permitió la Acreditación del programa por el Organismo acreditador CONAC (Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C.) De acuerdo con el proceso de evaluación para obtener la Acreditación del Programa de Licenciatura en Sociología, modalidad Escolarizada de la Universidad Veracruzana, se designó por junta académica a una comisión que quedó integrada por el personal directivo, docentes y estudiantes quienes a partir de abril de 2021 nos vimos involucrados(as) en el taller de Iniciación al proceso de acreditación nacional.
Misión y Visión
La Facultad de Sociología, mediante sus programas académicos y acciones de investigación, vinculación y difusión, la siguiente misión:
Formar profesionistas altamente capacitados, interesados en el conocimiento y solución de los problemas sociales; con valores de tolerancia, igualdad de género, equidad generacional y étnica, respeto y defensa de los derechos humanos; con vocación para la construcción de una sociedad democrática, el cuidado permanente de un desarrollo sustentable y el impulso de la justicia social; orientados a contribuir en el bienestar de la población y la elevación de la calidad de vida de los diversos grupos sociales que habitan en la entidad y el país. Contribuir a la generación de conocimiento científico, partiendo de una perspectiva crítica frente a la globalización, que permita conocer y explicar la sociedad actual, cómo se reproduce y cómo puede mejorarse. Desarrollar investigación original que apoye en la toma de decisiones a grupos sociales, asociaciones civiles, organismos privados e instituciones públicas. Con sus actividades de vinculación, contribuir a que organizaciones, instituciones y grupos sociales establezcan relaciones de trabajo entre sí. Con acciones de difusión del conocimiento y la cultura, apoyar el mejoramiento en la calidad de vida de la población, buscando una sociedad más informada, el desarrollo de valores cívicos y democráticos, así como la participación social. Lo anterior, mediante eventos académicos y culturales, publicaciones virtuales -como la revista Sociogénesis- o impresas, así como con el uso de otros medios.
Como parte de la Visión se ha propuesto que para el año 2025, la Facultad de Sociología mantendrá un amplio reconocimiento de instituciones académicas, gubernamentales y sociales al tener un programa educativo fortalecido que imparta formación en los diferentes niveles de licenciatura, especialidad y maestría. Lo anterior, con una planta académica comprometida con la labor docente, con una mirada implicada a través de las actividades complementarias al trabajo áulico, investigación, vinculación, difusión cultural y extensión de los servicios, actividades sustentadas en sus líneas de generación y aplicación del conocimiento; poniendo atención a la formación integral del estudiantado, contando con el apoyo tutorial necesario y ofreciéndole un ambiente adecuado para su formación científica y social, caracterizada por valores y actitudes vinculados a la solidaridad, creatividad, empatía, diálogo y escucha.. Lo anterior podrá permitir un excelente ejercicio profesional a su egreso, capaces de incidir en su entorno social, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población del estado y el país, favoreciendo un desarrollo sustentable, de cuidado al medio ambiente; con una gestión y administración eficiente y moderna, así como con infraestructura apropiada y equipamiento que incorpore el uso de tecnologías de información y conocimiento acorde a los requerimientos, así como modelos y sistemas innovadores en procesos de aprendizaje multimodal (presencial, a distancia y virtual). Así mismo, la Facultad mediante actividades de investigación, vinculación y extensión, contribuye al conocimiento causal de las problemáticas sociales y las vías de solución de las mismas.
Fuente: Plan de Desarrollo de la Entidad Académica. PLADEA 2021-2025