Saltar a contenido principal

Consumo y manejo de residuos en la UCS-X

.text-white {color: #fff;} .text-white:hover {color: #f7f7f7 !important; text-decoration: underline !important;}

Los residuos son materiales o productos que han sido desechados por su propietario y que, independientemente del estado en que se encuentren, pueden ser susceptibles a ser valorizados o, en caso contrario, deberán ser sometidos a un tratamiento o disposición final adecuado.

En las instituciones educativas, las actividades cotidianas están ligadas a la generación de residuos, los cuales, en su mayoría, son del tipo sólidos urbanos (RSU) o con características domiciliarias, en ciertos casos de manejo especial y, dependiendo de algunas prácticas, pueden generarse del tipo peligroso. La gestión de estos residuos incluye el traslado desde el punto de generación al sitio de almacenamiento temporal, donde se resguardarán hasta ser recolectados por el servicio municipal de limpia pública o una empresa privada.

De esta manera, es fundamental tomar acciones dirigidas al correcto manejo de los residuos y que, de manera complementaria, se promueva un cambio voluntario de los hábitos de consumo de la población universitaria con la finalidad de reducir la generación de RSU.

Resultados

En la UCS-X se realizó un diagnóstico de la gestión actual de los RSU con el estudio de generación y composición de los RSU y un instrumento de tipo encuesta sobre los temas de consumo y gestión de los residuos.
De igual manera se trabajó en un Programa para la Prevención y Gestión de Residuos dirigido a la comunidad universitaria con los enfoques de reducción y manejo de los residuos en la UCS-X.

Implementador
  • Ing. Andrés Betancourt Meneses