Saltar a contenido principal

Educomunicación en la UCS-X

.text-white {color: #fff;} .text-white:hover {color: #f7f7f7 !important; text-decoration: underline !important;}

Los procesos educomunicativos tienen como objetivo desarrollar la dimensión social de la sustentabilidad a partir de procesos de organización, desarrollo de liderazgo y autogestión. En esta dimensión se precisa de académicos conocedores de procesos educativos, comunicativos y de apropiación del territorio.
En este proyecto, el propósito fue diseñar y desarrollar un programa de cultura de la sustentabilidad a partir del enfoque de ecociudadanía. Para ello, se integraron los insumos generados en las actividades de los demás componentes. El programa educomunicativo articula procesos de comunicación y de educación. En asuntos ambientales los procesos de comunicación han tenido un rol determinante en la configuración de las subjetividades acerca de la sustentabilidad y de la crisis socioambiental. Por ello el enfoque educomunicativo articula tanto los procesos de comunicación como los de educación para incidir en una visión amplia, compleja y participativa en la sustentabilidad.

Desde la metodología participativa en procesos multidisciplinarios, se desarrollaron las siguientes tres etapas:

1. Diagnóstico. Se realizaron res talleres participativos con estudiantes y académicos, obteniendo así insumos para la realización de un AFEL y un ProFA.
  2.

3. Desarrollo. De agosto a diciembre de 2023 se desarrollaron los programas del AFEL y ProFA para así detonar procesos de apropiación y congestión de los componentes.
  4.

5. Cierre. Se realizó la coevaluación del proceso, la elaboración de un plan de continuidad y asesorías, y se realizó el Encuentro Estudiantil: Células para la Sustentabilidad, con jóvenes del áre de ciencias de la salud de las regiones de Xalapa y Orizaba – Córdoba, siendo sede de este encuentro la UVI – Grandes Montañas.
  6.

Como resultados se obtuvo lo siguiente:

• Un curso AFEL sobre implementación de componentes con una asistencia de 41 estudiantes;
  • Un curso AFEL Semilleros para la Sustentabilidad, con asistencia de nueve estudiantes, quienes desarrollaron siete proyectos de investigación relacionados con su formación profesional.
  • Un curso ProFA con la participación de 33 académicos de la UCS-X, obteniendo 18 programas de Experiencias Educativas con enfoque de sustentabilidad.

Implementadoras
  • Dra. Ariadna Tercero Pérez