Universidad Veracruzana

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Educomunicación en la UCS-X

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Los procesos educomunicativos tienen como objetivo desarrollar la dimensión social de la sustentabilidad a partir de procesos de organización, desarrollo de liderazgo y autogestión. En esta dimensión se precisa de académicos conocedores de procesos educativos, comunicativos y de apropiación del territorio.
En este proyecto, el propósito fue diseñar y desarrollar un programa de cultura de la sustentabilidad a partir del enfoque de ecociudadanía. Para ello, se integraron los insumos generados en las actividades de los demás componentes. El programa educomunicativo articula procesos de comunicación y de educación. En asuntos ambientales los procesos de comunicación han tenido un rol determinante en la configuración de las subjetividades acerca de la sustentabilidad y de la crisis socioambiental. Por ello el enfoque educomunicativo articula tanto los procesos de comunicación como los de educación para incidir en una visión amplia, compleja y participativa en la sustentabilidad.

Desde la metodología participativa en procesos multidisciplinarios, se desarrollaron las siguientes tres etapas:

  1. Diagnóstico. Se realizaron res talleres participativos con estudiantes y académicos, obteniendo así insumos para la realización de un AFEL y un ProFA.
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  3. Desarrollo. De agosto a diciembre de 2023 se desarrollaron los programas del AFEL y ProFA para así detonar procesos de apropiación y congestión de los componentes.
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  5. Cierre. Se realizó la coevaluación del proceso, la elaboración de un plan de continuidad y asesorías, y se realizó el Encuentro Estudiantil: Células para la Sustentabilidad, con jóvenes del áre de ciencias de la salud de las regiones de Xalapa y Orizaba – Córdoba, siendo sede de este encuentro la UVI – Grandes Montañas.
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Resultados

Como resultados se obtuvo lo siguiente:

  • Un curso AFEL sobre implementación de componentes con una asistencia de 41 estudiantes;
  • Un curso AFEL Semilleros para la Sustentabilidad, con asistencia de nueve estudiantes, quienes desarrollaron siete proyectos de investigación relacionados con su formación profesional.
  • Un curso ProFA con la participación de 33 académicos de la UCS-X, obteniendo 18 programas de Experiencias Educativas con enfoque de sustentabilidad.



Implementadoras
  • Dra. Ariadna Tercero Pérez
  • Mtra. Paloma López Colunga
  • Mtra. Flor de María Mendoza Muñiz
Asesoras
  • Dra. Laura O. Bello Benavides
  • Dra. María de los Ángeles Chamorro Zárate
Coordinadores
  • Dra. Laura O. Bello Benavides
  • Mtro. José Carlos Viveros Viveros