Saltar a contenido principal

El agua en la UCS-X

.text-white {color: #fff;} .text-white:hover {color: #f7f7f7 !important; text-decoration: underline !important;}

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al acceso seguro al agua potable y al saneamiento, reafirmando que ambos son esenciales para la realización de todos los demás derechos. Este derecho humano al agua es definido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como el derecho de cada uno de disponer de agua segura (en disponibilidad, cobertura, cantidad, calidad, continuidad y asequibilidad) para su uso personal y doméstico.

Dentro del proyecto de Células para la Sustentabilidad en la UCS-X, el componente de agua tiene un peso elemental y sus acciones se enfocaron en la realización de un diagnóstico sobre el uso y consumo del recurso, diagnóstico y mantenimiento de los sistemas de purificación de agua y un programa de cultura del agua mediante la publicación de un micrositio web, la creación de contenidos multimedia y la implementación de un Sendero Interpretativo del Agua en la Unidad.

Resultados

En lo que respecta al diagnóstico sobre el uso y consumo del agua en la UCS-X, se realizó el análisis del consumo histórico de la Unidad; revisaron los medidores, cisternas, equipos de bombeo, tinacos y salidas de agua; se investearon las tomas de agua y se realizaron pruebas de fugas con el apoyo de un geófono. Los resultados obtenidos se entregaron a las autoridades de la entidad académica para las acciones procedentes.
Como parte del programa Agua Segura, se revisó el estado de los sistemas de purificación del agua existentes en la Unidad y se realizó el mantenimiento necesario para reactivar los que no estaban en funcionamiento. También se efectuaron las pruebas para los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, obteniendo valores aceptables con base en la NOM-127-SSA1-2021. De manera adicional se aplicó un instrumento demoscópico para conocer la opinión de la comunidad universitaria sobre el uso y aceptación de los sistemas.

Implementadores
  • Ing. Amy Yamilet Loeza Beureth