Nombre: | BASES PEDAGOGICAS |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Iniciación a la disciplina. |
ACADEMICOS |
Manuel Lobato Torres |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en educación o en teatro, con estudios de posgrado preferentemente, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior, con capacidad pedagógica y dinámica de grupos. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Conocer las bases pedagógicas, teóricas y metodológicas del proceso enseñanza-aprendizaje, su relación individuo-cultura-sociedad, que permitan la realización de un proyecto de creación, gestión o investigación teatral susceptible de ser aplicado en algún nivel educativo y modalidad de enseñanza. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
La experiencia educativa Bases Pedagógicas brindará al estudiante de los elementos básicos pedagógicos, teóricos y metodológicos, para sustentar y sistematizar procesos de enseñanza aprendizaje en la educación artística “teatral”. De igual manera, promoverá que el estudiante aplique dicho conocimiento de manera creativa y responsable a través de la elaboración de proyectos que atiendan las necesidades concretas del entorno sociocultural. Todo ello, asumiendo una postura consciente y ética dentro del marco contexto que es la sociedad en la que esta inmerso, y reconociendo los valores éticos y profesionales que demanda la educación artística en la actualidad y la educación en general, respeto, tolerancia, diversidad, compromiso. |
DESCRIPCION |
Bases Pedagógicas es un curso que se ofrece al estudiante de la Licenciatura en Teatro como un espacio para reflexionar sobre el papel de la educación artística “las Artes”, y del teatro en particular, como parte del proceso de desarrollo integral del ser humano, considerándolo como un ser biosicosocial. Asimismo, este curso le ofrece al estudiante las herramientas teóricas y metodológicas para sustentar la conceptualización y sistematización de proyectos específicos de enseñanza-aprendizaje en el teatro en cualquier nivel educativo y modalidad de enseñanza. En el curso de Bases Pedagógicas se atenderá la aproximación conceptual pedagógica y social, la relación multidisciplinaria de la educación con otras ciencias, la educación en México, la educación artística en México, las propuestas educativas de Piaget y Vygotsky, la importancia de la educación artística y el diseño de proyectos pedagógicos artísticos. Todo esto servirá de antecedente para los cursos subsecuentes de Experiencia Recepcional y Servicio Social, esperando que el alumno inicie o continúe su desarrollo en práctica de campo con respecto de la enseñanza del teatro. |
JUSTIFICACION |
Como lo plantea el Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro que ofrece la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, la preparación del teatrista debe ser integral, comprometió con el conocimiento y su pertinencia social. En las competencias que ofrece el actual plan de estudios “Actuación”, “Creación Escénica” y “Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa”, la pedagogía se convierte en un área de suma importancia para aquellas personas cuya aspiración de desarrollo profesional se orienta a la docencia o enseñanza del teatro. El docente de las disciplinas artísticas, como cualquiera de otro orden, requiere de conocimientos y habilidades sobre la educación en general y sobre el área específica en la que se desempeñe. Aunado a esto, tanto las instituciones educativas como culturales, dedicadas a la educación artística formal o no formal, son un mercado laboral que demanda personal capacitado para enfrentar una diversidad de programas que tienen que ver con la enseñanza de las artes. En consecuencia, este curso responde a dicha necesidad de formación profesional. |
SABER TEORICO |
Conocimiento conceptual pedagógico. Relación multidisciplinaria de la educación con otras ciencias. Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. La teoría sociocultural de Vygotsky. Bases generales de la educación en México. Guía para la elaboración de programas y proyectos pedagógicos. |
SABER HEURISTICO |
Análisis e investigación del concepto de educación y pedagogía. Los fines de la educación para el desarrollo de la persona. Investigación de la relación multidisciplinaria de la pedagogía con la filosofía, psicología, sociología, antropología, historia, etc. Análisis de los fundamentos básicos de la teoría. Las etapas de desarrollo. El concepto de aprendizaje. Análisis de los fundamentos básicos de la teoría. La imaginación y la creatividad. Su contribución a la educación. La educación formal, no formal e informal. Análisis de la enseñanza de la educación artística en los niveles educativos: preescolar, primaria, secundaria, CEDART, media superior y superior. En otros niveles y formas de enseñanza: Academias, Centros Culturales, Festivales, cursos, etc. Análisis y desarrollo de los elementos que integran un proyecto pedagógico (descripción, justificación, unidad de competencia, articulación de ejes, saberes, estrategias metodológicas, apoyos educativos, evaluación del desempeño, acreditación, fuentes de información). |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición al trabajo individual y en grupo. Apertura. Autocrítica. Autonomía. Colaboración. Compromiso. Creatividad. Curiosidad. Disciplina. Ética. Honestidad. Imaginación. Interés. Paciencia. Participación. Perseverancia. Puntualidad. Respeto. Responsabilidad social. Tolerancia. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación activa en las actividades Realización de lecturas Investigación bibliográfica/documental Exposición |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Encuadre del curso Proyección de ejemplos Exposición Coordinación de actividades |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Copias Libros, revistas Material de proyección |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Espacio adecuado Pizarrón y/o rotafolio Equipo de proyección Equipo de cómputo |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia Desempeño del estudiante Exposición Diseño de un proyecto pedagógico Autoevaluación |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Puntualidad. Participación activa en la entrega de actividades y lectura de las mismas. Compromiso ético y responsable. Investigación, manejo de contenido, capacidad de análisis y síntesis. Selección de tema, Investigación, Desarrollo del trabajo con los elementos.necesarios para su presentación. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/Grupal |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia
2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
SUAREZ, Reynaldo. La educación. Ed. Trillas, México, décimo-quinta reimpresión, 2000. READ, Herbert. Educación por el Arte. Ed. Paidos. España, Tercera reimpresión, 1996. MEDINA, Adrian. Dimensión sociocultural de la enseñanza. La herencia de Vigotsky. Ed. ILCE, México, 1995. PAPALIA, Diane y otros. Desarrollo Humano. Ed. McGraw-Hill, Colombia, Octava edición, 2001. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
GARDNER, Howard. Educación artística y desarrollo humano. Ed. Paidos, España, 1994. PALACIOS, Jesús. La cuestión escolar. Críticas y Alternativas. Ed. LAIA, España, Tercera edición, 1981. POVEDA, D. Creatividad y Teatro. Ed. Narcea, España. RODRIGUEZ, Mauro. Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Ed. Trillas, México, Séptima reimpresión, 2000. SAVATER, Fernando. El valor de educar. Ed. Ariel, México, décima reimpresión, 2001 |