Nombre: | INGLES II |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Academia Estatal de Inglés del AFBG. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en lengua inglesa, preferentemente con posgrado en la enseñanza de esta lengua y con experiencia docente a nivel superior, con conocimiento de otras lenguas, además de experiencia en el aprendizaje autónomo y del trabajo de investigación, en el Centro de Autoacceso y con conocimientos de computación básica. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel elemental básico con un enfoque comunicativo e intercultural, al mismo tiempo que ponen en práctica estrategias de autoaprendizaje, articulándolas con las otras experiencias educativas de su trayectoria académica, en ambiente de colaboración, respeto y responsabilidad. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los planes de estudio de los Programas Educativos. |
DESCRIPCION |
Inglés II, ambiente presencial, es una de las experiencias educativas que conforman el AFBG del MEIF, con 6 créditos (4 horas presenciales, 2 horas de autoacceso). Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilitará el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. De esta manera, se continuará el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje adquiridas en el taller de inglés I por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita. Esto les permitirá comunicarse en un nivel elemental básico. Se considerará como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizaje, individuales y grupales, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés II alcance un nivel de competencia equivalente a A1 según el Marco de referencia europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas del Consejo Europeo. |
JUSTIFICACION |
El conocimiento del idioma inglés es necesario para los estudiantes universitarios por ser uno de los vehículos de comunicación internacional y su influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tendrá como objetivo la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias a este enfoque intercultural que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua, venciendo así prejuicios y actos discriminatorios. Se trata de capacitar al estudiante en estrategias sociocomunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta. Para esto, es indispensable que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües. |
SABER TEORICO |
To Be. Presente Simple. Pronombres personales. Preguntas y respuestas cortas. Contracciones. Adjetivos posesivos y demostrativos. Adverbios de frecuencia. Adverbios de modo. Preguntas con Wh / how. Preguntas con do/ does+look like. Presente continuo para actividades momentáneas. Revisión y consolidación de there is/ are. Sustantivos Contables y No contables. Preguntas how much/ many. Imperativos. Rutina diaria. Verbos Modales para preguntar como llegar a un lugar. Lugares públicos. Preposiciones de dirección. Preguntas con: Where + to be. Cuantificadores para sustantivos contables e incontables. Pasado del verbo to be (afirmativo, negativo e interrogativo). There was / were (forma afirmativa, interrogativo y negativa). Pasado simple de los verbos regulares e irregulares ( forma afirmativa, interrogativa y negativa). Respuestas cortas. Preguntas con Wh/How. Imperativo Verbos: have / feel / hurt Verbo modal: should. Presente perfecto con ever y never. Futuro con to be + going to + verbo en infinitivo (forma afirmativa, interrogativa y negativa) Preguntas con Who. Forma comparativa de adjetivos cortos y largos. Forma comparativa de adjetivos irregulares. Pronombres posesivos. Verbos Modales: have to/must/need to (forma afirmativa, interrogativa y negativa). Verbos que expresen obligaciones y deberes en la casa, oficina y escuela. Verbos Do y Make. Verbos: want to / like to / hate to. Conectores de secuencia y causa – efecto. Presente continuo con idea de futuro. Predicciones y promesas: will + verbo (forma afirmativa, interrogativa y negativa). |
SABER HEURISTICO |
· Presentación y saludos en contextos formales e informales · Identificación de información personal · Intercambio de información personal y general sobre: nombres, origen, edad, ocupación, dirección, nacionalidad y deletrear palabras · Expresiones para describir ocupaciones y lugares de trabajo · Expresión de gustos y preferencias · Presentación de otras personas · Intercambio de experiencias y eventos pasados · Descripciones de actividades en el pasado · Producción de textos orales y escritos. · Aplicación de estrategias de comunicación · Intercambio de información sobre planes y proyectos. · Redacción acerca de planes y proyectos · Comparaciones de personas, objetos, lugares y animales · Intercambio de información sobre preferencias y opiniones · Relación de palabras · Reproducción de frases imperativas para dar instrucciones · Intercambio de información para llegar a un lugar · Intercambio de información sobre enfermedades más comunes y remedios · Intercambio de consejos y recomendaciones sobre hábitos para una vida saludable · Identificación de información sobre obligaciones escolares, necesidades en el trabajo y el hogar · Intercambio de información sobre las obligaciones y necesidades de la casa · Identificación de obligaciones y necesidades en el trabajo · Intercambio de información sobre predicciones, promesas y planes · Intercambio de información sobre experiencias pasadas · Extracción de información general y específica de textos sencillos (Skimming, scanning) · Reconocimiento de conectores · Reconocimiento de tipografía · Relación de información · Redacción de párrafos cortos · Extracción de información específica de textos grabados sencillos · Toma de notas · Uso de estrategias compensatorias de comunicación · Reconocimiento de textos acadèmicos e informativos |
SABER AXIOLOGICO |
Apertura Colaboración Confianza Cooperación Curiosidad Disciplina Interacción individual y grupal Respeto Responsabilidad Sensibilización Tolerancia |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Análisis, discusión y resolución de casos. Aprendizaje basado en problemas. Diálogos simultáneos. Analogía. Auto-observación. Búsqueda de fuentes de información. Clasificaciones. Conceptualización. Consulta en fuentes de información. Elaboración de bitácoras. Establecimiento de objetivos. Estrategias de lectura (scanning y skimming). Estructuras textuales. Exposición de motivos y metas. Imitación de modelos (auditivos, escritos y visuales). Investigaciones. Lenguaje corporal. Mapas conceptuales. Organización y planeación del aprendizaje. Parafraseo. Procedimiento de interrogación. Realización de ejercicios. Reciclaje de los saberes. Reconocimiento de la tipología en estrategias de lectura. Reconocimiento y tolerancia del otro. Reflexión y auto evaluación del aprendizaje. Repetición simple y acumulativa. Revisión constante Solución de problemas. Subrayado eficiente. Tareas extra escolares. Taxonomías. Toma de notas. Tutoría entre pares. Utilización de la lengua materna. Visualizaciones. Resúmenes. Recursos nemotécnicos. Grupo colaborativo. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Curso de inducción. Diagnóstico del estilo de aprendizaje. Dirección de la auto-evaluación y evaluación. Discusión dirigida. Ejemplificación. Enseñanza tutorial Escenificaciones y simulaciones. Estructuras textuales. Estudios de caso. Exposición con apoyo tecnológico variado. Ilustraciones Lluvia de ideas. Mapas conceptuales. Monitoreo de prácticas. Objetivos y propuestas de aprendizaje. Organización de grupos de trabajo. Pistas textuales. Preguntas intercaladas. Puesta en común de acciones de transversalidad. Redes semánticas. Sensibilización a la cultura propia y ajena. Tareas para estudio independiente, individual y grupal. Organización de grupo colaborativo. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Acetatos. Agenda de sesiones. Catálogos de materiales. Diccionarios. Discos de audio y video. Fichas de trabajo. Fotocopias. Internet. Ilustraciones. Libros, revistas, periódicos y diccionarios. Material lúdico (lotería, memorama, dominó, etc.). Multimedia. Programa de curso de inducción. Programa de estudio. Rutas de aprendizaje interculturales y comunicativas. Software educativo. Tarjetas con preguntas básicas. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Cañón. Centro de recursos bibliográficos. Computadora con conexión a internet. Equipo audiovisual. Gises. Marcadores. Centro de Auto – acceso. Pintarrón. Pizarrón. Proyector de acetato. Rotafolio. Salón de clase. Pizarrón inteligente. Hojas de rotafolio. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Examen oral: Diálogo Entrevista Examen escrito: compresión Lectora redacción y uso de estructuras gramaticales, funciones y vocabulario comprensión auditiva Examen parciales y quizzes Reporte de bitácoras Tareas en general y de autoaprendizaje Actitudes: Examen oral |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Comunicación. Propiedad. Cohesión. Coherencia. Claridad. Adecuación. Exactitud. |
CAMPOS DE APLICACION |
· Centro de Autoacceso |
ACREDITACION |
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish. Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student’s book; Pearson Longman. Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student’s Book Opener. Oxford University Press: OUP. Beatty Ken y Nunan David. (2002) Expressions Intro Student’s book. Heinle and Heinle. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Student’s book. Macmillan:Thailand. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Teacher’s Guide. Macmillan:Thailand. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Workbook. Macmillan:Thailand. Pye, D. and Greenall S.(1997) Move up Starter, Student’s Book. Macmillan Heinemann: UK. Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK. Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition, Teacher’s Edition. Cambridge University Press: Hong Kong. Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition. Student’s Book. Cambridge University Press: Hong Kong. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
· Beaumont, Digby. (1993) Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A · Collins Cobuild English Dictionary. (1995). Harper-Collins Publishers · Murphy, Raymond (1988). English Grammar in Use. Gran Bretaña: CUP. 2ª Ed. Swan, Michael et al (1997). How English Works. Gran Bretaña: Oxford University Press – On-line English Grammar in English |