Nombre: | COMPUTACION BASICA |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
–
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Academia de Computación Básica. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Grado mínimo de licenciatura en informática, sistemas computacionales administrativos, sistemas computacionales, informática administrativa, ingeniería en sistemas computacionales; o bien, grado de licenciatura en cualquier área de conocimiento con la certificación de las habilidades de cómputo a través de un examen de certificación aplicado por la academia estatal de la experiencia educativa de computación básica o acreditación del diplomado en metodología del aprendizaje distribuido aplicado a la computación básica, contar con un año mínimo de experiencia docente en el nivel superior y experiencia profesional relacionada con la experiencia educativa en el marco del Modelo educativo integral y flexible. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo básicas como la paquetería de office, Internet y sistema operativo Windows x, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
A través de la disposición para el descubrimiento, apertura y constancia (eje axiológico), se realizan prácticas individuales y grupales (eje heurístico) que favorecen la adquisición de conocimientos básicos de software y hardware (eje teórico) para su aplicación en la experiencia de investigación (eje heurístico) que transversaliza las experiencias educativas. |
DESCRIPCION |
Esta experiencia se ubica en el Área de Formación Básica General del Modelo Educativo Integral Flexible. El trabajo por semana comprende 6 horas prácticas para ofrecer al estudiante 6 créditos. La experiencia educativa de computación básica es un elemento clave para la formación integral de los estudiantes dado que promueve el uso de manera natural, permanente y eficiente de la paquetería básica y de fuentes de información en línea con un enfoque sustentable, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje. En un ambiente donde predomina la responsabilidad, respeto por la diversidad cultural, autonomía, interés cognitivo y compromiso, los estudiantes aplican herramientas de cómputo básicas como la paquetería de office, Internet y sistema operativo Windows x, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje. La experiencia se apoya en el aprendizaje distribuido como estrategia metodológica central, además de prácticas individuales, grupales, búsqueda de información y foros entre otros. El desempeño de la unidad de competencia se evalúa mediante un reporte de lectura, dos exámenes prácticos y una experiencia de investigación sobre temas relacionados con el mundo contemporáneo que cumpla con los criterios de evaluación, aplicación de contenidos del programa y presentación en tiempo y forma. |
JUSTIFICACION |
En sus inicios la computadora y los conocimientos requeridos para operarla eran exclusivos de una elite, con el paso del tiempo las tecnologías de información y comunicación forman parte de las actividades cotidianas de la mayoría de los sectores de la sociedad. Actualmente, el uso de la tecnología es indispensable para facilitar la administración y comunicación de la información personal y profesional, asimismo acerca a los individuos a la diversidad cultural. En este sentido, la experiencia educativa de computación básica es un elemento clave para la formación integral de los estudiantes dado que promueve el uso de manera natural, permanente y eficiente de la paquetería básica y de fuentes de información en línea con un enfoque sustentable, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje. |
SABER TEORICO |
Hardware y software Componentes básicos de una computadora. -Encendido y apagado de una computadora -Hardware (componentes físicos): Unidad central de proceso Memoria principal y secundaria Periféricos de entrada, salida y entrada/salida (teclado, mouse, monitor, impresora, unidades de disco, cd rom). Software (programas) Archivos (de programas y de datos) De base (sistema operativo) De aplicación, paquetería básica (Navegadores, Procesadores de Textos, Hojas de cálculo, Presentaciones Electrónicas). Sistema operativo Windows Escritorio y sus herramientas básicas Barra de tareas, iconos, ventanas: elementos y operaciones, uso del ratón y teclado Accesorios Paint, block de notas, calculadora Explorador de Windows: Carpeta: crear, cambiar nombre, copiar, eliminar, cortar, pegar. Archivo: copiar, cortar, pegar, cambiar nombre, eliminar. Funciones con disquetes: formatear, copiar. Tipos de menúsVirus y antivirus Archivos PDF Compactar y descompactar Archivos Acrobat ReaderInternet Navegadores: Función, tipos, URL, plug-ins. Características de motores de búsqueda de información, búsqueda avanzada. Correo Electrónico: Funciones básicas: crear una cuenta, ingresar y salir del correo, mandar un correo, responder un correo, adjuntar archivos, crear grupos, eliminar correo. Chat (plática electrónica en tiempo real): Comunicar un mensaje general y privado, transferir archivos. Comunidades virtuales: Creación, administración, ingresoProcesador de textos (Word) Inicio y cierre. Elementos principales de la pantalla: Barra de título, diferenciación entre ventana contenedora y de documento, barra de menú, barras de herramientas (estándar y de formato), regla, botones de vista, barras de desplazamiento, barra de estado, punto de inserción (cursor), marca de fin de párrafo y marca de fin de documento. Archivo: Abrir y cerrar, guardar, guardar como, configuración de página, presentación preliminar e impresión. Edición: Desplazamiento dentro del documento, seleccionar texto, cortar, copiar, pegar y borrar, hacer y deshacer. Ver: Encabezado y pie de página. Insertar: Número de página, salto de página, salto de columna, nota al pie, símbolo, imagen, tablas de contenido, tablas de ilustraciones. Formato: Fuente, párrafo, numeración y viñetas, bordes y sombreados. Columnas, tabulaciones, sangrías: menú y regla, letra capital Herramientas: Ortografía, Sinónimos. Combinar correspondencia Tabla: Insertar una tabla , introducir datos en la tabla , insertar celdas, eliminar celas , ancho de columna y altura de fila, unir celdas, convertir texto a tabla, convertir tabla a texto, formato a tabla. Ventana: División de la ventana de documento. Ayuda: Consulta. Barra de herramientas de Dibujo: WordArt, cajas de texto, figuras geométricas, autoformas, líneas, insertar prediseñadas. NOTA: INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |
SABER HEURISTICO |
Identificación de componentes físicos (hardware). Encendido de la computadora. Apagado de la computadora. Identificación de tipos de archivos. Identificación de tipos de software (de base y de aplicación). Manejo de carpetas y diferentes tipos de archivos. Identificación de elementos principales del Sistema Operativo Windows (escritorio, accesorios y explorador). Manejo de elementos principales del Sistema Operativo Windows (escritorio, accesorios y explorador) Manejo de ayuda Manejo de menús. Manejo de navegadores y buscadores de información. Manejo de Correo electrónico (crear, enviar, responder, archivos adjuntos, eliminar), chat y comunidades virtuales. Deducción de información Inferencia. Selección de información. Aplicación de la cohesión, Comprensión y expresión oral y escrita. Coherencia, adecuación y corrección en la escritura. Organización de información. Argumentación Observación. Descripción. Inferencia. Metacognición. Transferencia. Planeación del trabajo. Relación. Validación Resolución de hipótesis. Intercambio de información. Comparación. Selección de información. Ánalisis de información. Identificación del entorno de Bibliotecas Virtuales. Búsqueda de información. inglés y español. |
SABER AXIOLOGICO |
Responsabilidad Respeto Compromiso Cooperación Tolerancia Apertura Disposición Honestidad Tenacidad Interés Autonomía Ética Autorreflexión Interés Cognitivo Autocrítica. Tolerancia a la frustración Confianza Disposición para la interacción y el intercambio de información Paciencia Colaboración Curiosidad Constancia Gusto Perseverancia Creatividad Imaginación Iniciativa Interés por la reflexión Solidaridad Respeto intelectual |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Exposición de motivos y metas. Toma de notas. Selección de tema de investigación. Debate sobre conocimiento adquirido. Búsqueda de información. Aplicación de conocimientos de otras experiencias educativas. Reporte de lectura. Realización de prácticas individuales en equipo de cómputo. Manejo de manuales impresos y en línea. Tareas de estudio independiente. Grupos colaborativos. Ejercicios de auto evaluación. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Encuadre. Exposición. Planteamiento de lineamientos de proyecto de investigación. Moderar debate. Monitoreo de ejercicios de transferencia del conocimiento con otras experiencias educativas. Evaluación y retroalimentación. Conducción de prácticas. Resolución de dudas. Seguimiento de tareas. Organiza trabajo en equipo. Diálogos simultáneos. Orientación. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
· Manuales impresos y en línea. · Internet. · Multimedia de Combas. · Programa del Curso · Libros |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Pintarrón Marcadores. Equipo de Cómputo (PC o Thin Client). Programas (aplicaciones). Cañón. Conexión a internet. Periféricos (impresora, scanner). Discos. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Reporte de lectura (documento escrito). Examen práctico Word. Examen práctico Excel. Experiencia de investigación (documento escrito, archivo electrónico). |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Fluidez Pertinencia Suficiencia Claridad Viabilidad Cobertura Colaboración grupal |
CAMPOS DE APLICACION |
Centro de Cómputo institucionales y extra institucionales. Centros de Auto acceso CADI. Aulas o Talleres de las experiencias educativas inglés, Habilidades del pensamiento, Lectura y Redacción. Internet (a distancia) |
ACREDITACION |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Microsoft (2004). Microsoft Office y Windows 2000. México, D.F.: Ediciones B, S.A. WalkenBach, J (2003). El Libro de Excel 2005. España: Anaya Multimedia. Harvey, G. (2003). Excel 2005 Referencia Dummies. España: Agapea. Fernando R. (2005). Microsoft Word 2003, Nociones para el nivel básico, intermedio y avanzado. España:Agapea. Online Training Solutions (2003). Microsoft Power Point, Step by Step. México: Microsoft Pr Romero Aires, Carlos., Yebes López, Elvira (Enero, 2004). Power Point 2003. España: Anaya Multimedia. Alonso Alba, Erica (2005). Internet: Edición 2005. España: Anaya Multimedia Anaya Interactiva. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Serrano, Carlos (2007). Tecnologías de la Información: el hardware. Consultado en 01,17,2007 en http://ciberconta.unizar.es/LECCION/HARDWARE/INICIO.HTML. aulaClic (2007). Curso de Word 2003.. Consultado en 01,17,2007 en http://www.aulaclic.es/word2003/index.htm. aulaClic (2007). Curso de PowerPoint 2003. Consultado en 01,17,2007 en http://www.aulaclic.es/power2003/index.htm. ortihuela (2007). Hoja de Cálculo Consultado en 01,17,2007 en http://club.telepolis.com/ortihuela/excel2000.htm. |