Nombre: | EXPERIENCIA RECEPCIONAL |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Paloma López Medina, Roberto Benítez Contreras, Antonio Prieto Stambaugh. |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la investigación de las artes escénicas, de preferencia con nivel de maestría en algún area de artes o humanidades. Debe tener experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno pone en práctica sus conocimientos sobre el arte teatral mediante la ejecución de su proyecto de investigación. Se refuerzan distintos métodos y técnicas existentes para llevar a cabo una investigación. El estudiante sabe darle continuidad y completar un proyecto con una metodología de investigación. Se desarrolla un trabajo escrito y práctico que evidencia las competencias adquiridas. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los ejes que propone el modelo teórico, heurístico y axiológico- se articulan a través de la promoción y el desarrollo de los distintos saberes. El alumno adquiere los conocimientos a través de la investigación y la realización de su trabajo recepcional, desarrollando habilidades de análisis, crítica y redacción, en un ambiente de honestidad consigo mismo, la integración de trabajo en equipo y el respeto y la tolerancia hacia las diferencias de criterio u opinión. |
DESCRIPCION |
La experiencia recepcional es una actividad académica integradora de conocimientos, en la que el alumno demuestra ser competente en los saberes, habilidades y actitudes promovidos durante la carrera, mediante un trabajo escrito o un ejercicio práctico. Los alumnos que inscriban a la EE deben tener listo un protocolo de investigación o de creación, elaborado en la EE Proyecto de Investigación, así como un avance mínimo de un 30% de su proyecto, mismo que será completado en el curso de la presente experiencia. El proyecto debe demostrar los conocimientos propios de la competencia o integración elegida – actuación, creación o gestión e intervención socioeducativa – mediante su razonamiento teórico y puesta en práctica. Se recomienda que los proyectos estén vinculados con las LGAC vigentes en los cuerpos académicos de la Facultad de Teatro.Desde un principio, el alumno debe proponer a los académicos que considera serán idóneos para dirigir y asesorar su proyecto, mediante solicitud enviada al Consejo Técnico de la Facultad. El docente titular de la EE fungirá como supervisor y asesor general del proceso, aportanto las herramientas didácticas pertinentes. La Experiencia Recepcional puede ser acreditada mediante las siguientes opciones: A) Por trabajo escrito, bajo la modalidad de tesis, tesina, monografía, reporte o memoria; B) Por trabajo práctico, que puede ser de tipo artístico o educativo. Dicho trabajo debe consistir en un proyecto de investigación para la creación, realizado ex-profeso para la Experiencia Recepcional, y desembocar en una presentación a jurado y público, acompañada por un documento escrito que exponga el proceso de creación con su debida justificación y fundamentación teórica. C) Por promedio, cuando hayan acreditado todas las experiencias educativas del plan de estudios con promedio ponderado mínimo de 9.00 en ordinario en primera inscripción. En este último caso, por acuerdo de Consejo Técnico se establece que para poder realizar el Acto Protocolario, el alumno deberá entregar un protocolo de investigación o de creación con sus contenidos correspondientes y un mínimo de 15 cuartillas. Los trabajos escritos o prácticos pueden ser individuales o colectivos, siempre y cuando los perfiles y las funciones de los integrantes estén claramente delimitadas. Experiencia Recepcional puede cursarse en un mínimo de un periodo y un máximo de dos, cosa que se debe establecer desde la primera inscripción a la experiencia. |
JUSTIFICACION |
La experiencia recepcional es oportunidad para que el estudiante ponga a prueba las competencias adquiridas durante la carrera con un proyecto propio. Mediante esta experiencia se sistematizan y hacen explícitas las habilidades y los conocimientos aprendidos, de manera sistemática y razonada, con ayuda del docente titular, así como del director y asesores del proyecto. |
SABER TEORICO |
Diagnóstico de proyecto.Revisión del protocolo: objetivos, metas, cronograma.Descripción y análisis de un fenómeno teatral.Investigación teatral: repaso de herramientas básicas.Cómo formular preguntas de investigación.Metodología de investigación (revisar procesos): a) Cómo realizar bitácora de trabajo b) Cómo localizar fuentes c) Cómo citar fuentes d) Cómo hacer trabajo de campo e) Entrevistas, encuestas, cuestionarios Presentación de resultados: a) Redacción de trabajos terminales en la modalidad elegida. b) Presentaciones orales de resultados. e) Evaluación crítica de procesos. |
SABER HEURISTICO |
Diagnóstico crítico de protocolo.Investigación de la puesta en escena.Desarrollo de capacidad de observación, reflexión y análisis de una obra.Comprensión del fenómeno escénico y sus distintos componentes.Capacidad para hacerse preguntas de investigación.Aplicación de metodologías de investigación. Elaboración de bitácora. Indagación de fuentes de información. Lectura de textos relevantes. Aplicación de entrevistas o cuestionarios. Desarrollo de destrezas para organizar, sistematizar y presentar ideas. Capacidad para redactar y fundamentar ideas. Capacidad para criticar. |
SABER AXIOLOGICO |
Capacidad crítica.Interés.Disposición.Apertura al conocimiento.Compromiso con el conocimiento.Pensamiento sintético. Compromiso social. Capacidad de decisión. Abstracción. Pensamiento reflexivo. Relación de elementos. Decisión. Concentración. Interés. Organización. Claridad. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación en discusión colectiva.Selección de objeto de estudio.Búsqueda de fuentes de información.Lectura de libros y ensayos relevantes.Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis.Redacción de avances de investigación. Redacción y entrega de reporte final. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición de metodologías de investigación mediante ejemplos claros.Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral.Organizar debates en clase sobre proyectos en desarrollo. Organizar visitas a archivos y bibliotecas especializadas. Exposición de conceptos clave. Asesoría individual de proyectos. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Antología.Documentos con normas de citado y modalidades de titulación.Presentaciones en Power Point. Libros. Fotocopias. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Pizarrón Proyector Equipo de cómputo Cuadernos de trabajo Espacio adecuado |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Protocolo de investigación.Documentos de avances.Presentación oral de avances.Bitácoras.Trabajo recepcional final (reporte, memoria, tesina, tesis, o trabajo práctico-artístico). |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Organización de ideas.Claridad de redacción.Ortografía.Claridad de exposición oral.Sistematicidad. Claridad. Utilidad. Redacción, claridad de objetivos. Manejo adecuado de métodos y técnicas. Entrega puntual. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual, grupal |
ACREDITACION |
Cubrir el 100% del trabajo recepcional en la modalidad elegida, según el caso de la inscripción del alumno. En el caso de alumnos que continuarán un segundo periodo, se exigirá terminar el primer periodo con un avance del 50% en el Trabajo Recepcional. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación: 1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Booth, Wayne C., et. al. Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa, 2008. Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México, 2007. Lloréns Báez, Luis y María Luisa Castro Murillo. Didáctica de la investigación. Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia. México: UABC y Porrúa, 2008. Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós, 2000. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Quivy, Raymond y Luc Van Campenhoudt. Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa, 2008. Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. México: Gedisa, 1985. Galindo Cáceres, Jesús, coord. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, 1998. Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. México: Gedisa, 1991. Telondefondo. Revista de teoría y crítica teatral. Dossier “Las artes escénicas como práctica de investigación”. No. 12, diciembre 2010, en línea: http://www.telondefondo.org/home.php |