Nombre: | FENOMENOLOGIA TEATRAL |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Iniciación a la disciplina. |
ACADEMICOS |
Domingo Adame Hernández. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en creación, teoría e investigación teatral. Formación en epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno construye su idea del teatro: observa, describe, analiza, interpreta y comprende los elementos que lo constituyen, posteriormente experimenta sobre ellos. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Esta EE permite al estudiante construir un conjunto de conocimientos sobre el fenómeno teatral dentro de una concepción abierta del pensamiento humano. Busca movilizar su intelecto y capacidad crítica para realizar prácticas constantes de investigación, creación, discusión y reflexión a profundidad, tanto de manera individual como colectiva. La participación del estudiante en la construcción de su propio conocimiento teatral es prioritaria. Permite también la aplicación y sistematización de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se van desarrollando simultáneamente en el área de formación básica. |
DESCRIPCION |
Esta EE plantea a los estudiantes la apertura del pensamiento y una reflexión a profundidad, a fin de comprender el fenómeno teatral a partir de su percepción y experiencia vital -como posibilidad estructurada y no como necesidad limitada- desde la cual habrá de articular las coincidencias y contradicciones con otros modos de pensar la naturaleza del teatro. Orienta sobre las peculiaridades que conforman el arte teatral y su esencia en cuanto a creación humana. El propósito es reconocer sus propiedades como expresión creativa en constante evolución y establecer correspondencias con la ritualidad, el juego y las ceremonias. Así mismo comprenderá las características de la formación teatral y el sentido de la ética profesional. En un diálogo con creadores y teóricos teatrales el estudiante comprenderá de qué manera el fenómeno teatral compromete intelecto, emoción y acción, es decir a la persona en su conjunto. |
JUSTIFICACION |
La EE Fenomenología teatral ofrece a los estudiantes las bases para iniciar la construcción de una idea propia del teatro la cual irán complementando a lo largo de su formación. En esta EE se plantean las bases para una comprensión de la profesión teatral con relación a los contextos local y global. |
SABER TEORICO |
Las representaciones humanas. El fenómeno teatral como acto relacional. La experiencia teatral. Más allá de los limites disciplinares. La formación y diversidad del fenómeno teatral y sus múltiples campos de acción creadora laboral e investigativa. La formación del profesional del teatro. Ética y práctica del teatro. |
SABER HEURISTICO |
¿Cuál es el origen y sentido de las representaciones humanas? ¿Cuáles son las formas originarias de representación?. ¿Qué constituye al fenómeno teatral? ¿Cómo se configura una experiencia teatral?. ¿Cuáles son los límites y ampliaciones del teatro?. ¿Por qué estudiar teatro?. ¿Qué significa una profesión teatral universitaria?. ¿En qué consiste el compromiso individual y social del profesional del teatro?. |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición. Interés y reflexión. Rigor, Apertura y Tolerancia. Participación. Compromiso. Motivación. Puntualidad. Curiosidad. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Lecturas de textos teóricos y de creación. Intervención teórica y práctica sobre los textos. Observación de la actividad teatral local e investigación de la global. Consultas en la RED. Participación activa en las sesiones de trabajo. Presentación de resultados de creación. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exponer los objetivos de la EE y las formas de participación y evaluación. Encuadre general de la EE. Coordinar el trabajo entre los miembros del grupo. Facilitar los debates sobre los distintos temas. Orientar los procesos de creación. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Diapositivas. Libros. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Equipo de cómputo. Cañón para proyección. Pizarrón, marcadores para escribir. Espacio adecuado. Equipo de audio y video. Laboratorio editorial. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Reportes sobre lecturas y consultas. Presentación de escenas individuales o en equipo. Texto final sobre la “Idea” personal del teatro. Asistencia. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Claridad y coherencia en la elaboración de reportes de lectura , capacidad de reflexión y participación en los debates. Consistencia en el proceso de creación. Comprmiso personal con el tema de creación elegido. Integración de todos los elementos del fenómeno. Expresión personal. Capacidad de comunicación escrita de las ideas. Organización del trabajo. Cuidado del formato y limpieza del trabajo. Puntualidad y asistencia. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/grupal |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Dom Adame, Domingo, “La reconceptualización del teatro más allá de los límites disciplinares” en Investigación Teatral núm. 1 nueva époc segunda época enero-julio 2011. Conocimiento y representación. Un re-aprendizaje hacia la trans-teatralidad, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana/CONACYT, 2009. Brook, Peter, El espacio vacío. Arte y Técnica del teatro, Ediciones Península, Barcelona, 1986. Féral Josette, Féral, Josete, “Teatro y sociedad: ¿un nuevo contrato social?”, en Investigación Teatral, núm. 4 pp. 9-25. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Adame, Domingo, El director teatral: Intérprete creador. Proceder hermenéutico ante el texto dramático, Universidad de las Américas-Puebla, Cholula, 1994. Para comprender la teatralidad, Faacultad de Teatro, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009. “Teatro posmoderno” en Investigación Teatral, Numero 1, 1993. Adorno, Theodor W., et al. El teatro y su crisis actual, Monte Avila Editores, Caracas, 1979. Alcántara Mejía, José Ramón, “El drama como paradigma filosófico: reinterpretando a Aristóteles” en Investigación Teatral, Numero 1, 1993. “La función de la teoría en la formación teatral” en Solórzano, Carlos, Weisz Gabriel et. Al, Metodos y Técnicas de Investigación Teatral, Escenología, México, 1999. Aristóteles – Horacio, Artes Poéticas, (ed. Aníbal González), Taurus Ediciones, Madrid, 1987. Artaud, Antonin, El teatro y su doble, Sudamericana, Buenos Aires, 1976. Bentley, Eric, La vida del drama, Paidos, Buenos Aires, 1970. |