Nombre: | INGLES I |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciatura en lengua inglesa con conocimientos de computación básica y del funcionamiento del Centro de Autoacceso. Preferentemente con posgrado en la enseñanza del inglés y conocimiento de otras culturas. Experiencia docente en la Universidad Veracruzana mínima de tres años y experiencia en el desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo y de investigación. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel básico, a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustación y empatía, para favorecer el intercambio cultural. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los planes de estudio de los Programas Educativos. |
DESCRIPCION |
Inglés I, ambiente presencial, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja de forma práctica durante 5 hrs. presenciales y 1 de autoacceso a la semana, lo que totaliza en el periodo escolar a 90 hrs. La EE tiene un valor de 6 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilita el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés I alcance un nivel de competencia equivalente a A1 según el Marco de Referencia Europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas del Consejo Europeo. |
JUSTIFICACION |
Para que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües, el conocimiento del idioma inglés se torna de suma importancia ya que es uno de los vehículos de comunicación internacional y de influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tiene como propósito la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias al enfoque intercultural, a través de estrategias sociocomunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta, que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua. |
SABER TEORICO |
· Verbo to Be · Palabras interrogativas: What/where/how/who/ · Respuestas afirmativas y negativas · Pronombres Personales · Artículos indefinidos · Saludos formales e informales · Alfabeto · Países, nacionalidades e idiomas · Oficios y profesiones · Números Cardinales (1-100)· El Imperativo:forma afirmativa y negativa · Expresiones: What’s¿? / May I come in? / May I go out? / What’s the meaning of..? / Can I use your ¿? / How do you say … ? How do you spell¿ ? · Objetos en el salón de clases· Adjetivos demostrativos: this/that/these/those · Adjetivos posesivos · Adjetivos descriptivos · Singular y Plural de los sustantivos · Presente continuo: afirmativo, negativo e interrogativo . Ropa formal e informal. · Colores. · Expresiones: What are you like?/ What’s s/he like?. . Verbo to be + adjetivos sobre el clima. · Estaciones del año. · Meses del año. · Días de la semana. · Preposiciones: in / on / in front of / under / opposite/ next to/ at/ behind. · There is / there are: some/any/a/an/many. · Preguntas con where+ be. · Partes de la casa y mobiliario. · Nombres de lugares Públicos. · Presente simple de los verbos. · Auxiliares: do/ does. · Preguntas: Yes/ No y respuestas cortas. · Preguntas con palabras interrogativas: when / where / what time / how etc + do/does. · Caso posesivo. · Verbos que describan actividades cotidianas. · La hora. · Miembros de la familia. · Modal : Can en forma afirmativa, negativa e interrogativa. · Can para permiso y prohibición. · Verbos que describan habilidades. · Deportes. · Presente simple: like+ ing / like+ nouns. · Pronombres en función de complemento de objeto directo y/o indirecto. · Revisión de:do / does en oraciones negativas e interrogativas. · Sustantivos contables e incontables: alimentos y bebidas. · Revisión de: some/ any/ a/ an. · How much / how many. · Conectores: and/but/so/because/or/then/ therefore/after/before. |
SABER HEURISTICO |
· Saludos y presentaciones formales e informales · Información personal: nombre, origen, edad, ocupación, dirección, nacionalidad, número telefónico. · Deletreo de nombres. · Redacción de un texto sencillo con información personal. · Utilización de expresiones para preguntar el significado de palabras y vocabulario del salón de clase. . expresiones para pedir permiso al entrar y salir de clase. · Descripción física y de personalidad de la gente en forma oral y escrita. · Identificación de personas a partir de su descripción. · Descripción de las condiciones climatalógicas. · Ubicación y descripción de objetos, lugares públicos y casas. · Información acerca de ellos mismos, miembros de la familia u otras personas y sus actividades cotidianas. · Identificación e información acerca de sus habilidades y de las otras personas. · Identificación de información para permisos y prohibiciones. · Información acerca de sus gustos y los de otras personas. · Intercambio de información acerca de alimentos que ellos u otras personas gustan y / o consumen. · Descripción de hábitos alimenticios. · Extracción de información general y específica de textos sencillos. · Reconocimiento de palabras claves. · Reconocimiento de tipografía. · Relación de información · Redacción de párrafos cortos · Extracción de información específica de textos grabados sencillos · Toma de notas · Elaboración de mapas conceptuales · Uso de estrategias compensatorias de comunicación |
SABER AXIOLOGICO |
Curiosidad Apertura Confianza Disposición para la interacción y el intercambio de información Respeto Tolerancia Responsabilidad Cooperación Compromiso Colaboración |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
· Curso de inducción · Establecimiento de objetivos · Exposición de motivos y metas · Organización y planeación del aprendizaje · Búsqueda de fuentes de información · Consulta en fuentes de información · Ejercitación · Repetición simple y acumulativa · Palabra clave · Revisión constante · Utilización de la lengua materna · Planteamiento de hipótesis de acuerdo con el contexto · Análisis y discusión de casos · Solución de problemas · Toma de notas · Procedimiento de interrogación · Gráficas de recuperación · Mapas conceptuales · Analogía · Parafraseo · Destacar (subrayar) |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
· Curso de inducción. · Objetivos y propuestas de aprendizaje. · Preguntas intercaladas. · Dirección de prácticas. · Diagnostico del estilo de aprendizaje. · Tareas para estudio independiente. · Dirección de la auto-evaluación y evaluación. · Lluvia de ideas. · Resúmenes. · Mapas conceptuales. · Redes semánticas. · Ilustraciones. · Ejemplos. · Organización de grupos de trabajo. · Exposición con apoyo tecnológico variado. · Diálogos simultáneos. · Metacognición grupal. · Discusión dirigida. · Enseñanza tutorial. · Simulaciones. · Aprendizaje basado en problemas. · Escenificaciones y simulaciones. · Estructura. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
· Programa de curso de inducción · Programa del estudiante · Internet · Software educativo · Multimedia · Manual del curso de inducción · Catálogos de materiales · Rutas de aprendizaje · Libros · Revistas · Periódicos · Diccionarios · Casetes de audio y video · Tarjetas con preguntas b |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
· Centro de Auto-acceso de Idiomas para el escolarizado · Salón de clase · Pintaron · Pizarrón · Marcadores · Gises · Chat · Videograbadora · Radiograbadora · Televisión · Computadora · Proyector de acetatos · Cañón · Rotafolio · Centro de Auto-acceso · Marcadores · Gises |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Examen Estatal Final Examen oral: · Diálogo · Entrevista · Comunicación · Propiedad 20% · Centro de Autoacceso de Idiomas · Salón de clase · Con pequeños grupos / binas Examen escrito. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Propiedad. Fluidez. Cihesión. Suficiencia. Pronunciación. |
CAMPOS DE APLICACION |
. Centro de Autoacceso de Idiomas . Salón de clase . Con pequeños grupos / binas |
ACREDITACION |
Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish. Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student’s book; Pearson Longman. Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student’s Book Opener. Oxford University Press: OUP. Beatty Ken y Nunan David. (2002) Expressions Intro Student’s book. Heinle and Heinle. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Student’s book. Macmillan:Thailand. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Teacher’s Guide. Macmillan:Thailand. Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Workbook. Macmillan:Thailand. Pye, D. and Greenall S.(1997) Move up Starter, Student’s Book. Macmillan Heinemann: UK. Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK. Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition, Teacher’s Edition. Cambridge University Press: Hong Kong. Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition. Student’s Book. Cambridge University Press: Hong Kong. Richards, Jack. (2003) New Interchange. Full Contact. English for international communication. Cambridge University Press: Cambridge. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Beaumont, Digby. (1993) Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A. Collins Cobuild English Dictionary. (1995). Harper-Collins Publishers. CD-Rom The New Oxford Picture Dictionary. Oxford English Software Eckstut, Samuela. CD-Rom Focus on Grammar. Basic Level. Longman. Swan, Michael et al (1997). How English Works. Gran Bretaña: Oxford University Press. – English Dictionary with Multi-lingual search – On-line |