Nombre: | LECTURA Y REDACCION A TRAVES DEL ANALISIS DEL MUNDO CONTEMPORANEO |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
ACADEMICOS |
Academia. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Grado de licenciatura, preferentemente en el área de Lengua y Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Competencias de la Lengua Española para el Modelo Educativo Integral y Flexible, y experiencia mínima de dos años como docente en el nivel educativo superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Los estudiantes comprenden y producen mensajes verbales y no verbales con coherencia, cohesión y adecuación en situaciones comunicativas concretas, de manera oral y por escrito, mediante el manejo y aplicación de estrategias orientadas hacia la práctica de sus habilidades lingüísticas y de autoaprendizaje, a lo largo de su proceso de formación integral y en diferentes contextos, para interactuar como sujetos analíticos, reflexivos y críticos del entorno contemporáneo. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los estudiantes adquieren conocimientos sobre la comunicación oral y escrita, así como de estructuras textuales diversas, mediante actividades de autoaprendizaje teóricas, reflexivas y creativas para aprehender los contenidos del Cursotaller y sugerir soluciones a problemas relacionados con su área de conocimiento y su entorno, a partir de que reconoce y refuerza los valores que le permiten interactuar adecuadamente en beneficio de sí mismos y de la sociedad. |
DESCRIPCION |
El Taller se ubica en el Área de Formación Básica General, ya que el desarrollo de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje es la base para la adquisición y generación de saberes, donde los estudiantes comprenden y producen mensajes verbales y no verbales, empleando sus competencias comunicativa y de autoaprendizaje en forma responsable y solidaria, utilizando estrategias como el debate, la entrevista, el foro, así como la lectura y escritura de textos. La producción textual, oral y escrita, se evalúa de manera continua, cualitativa y cuantitativamente, por lo que los estudiantes evidencian su desempeño mediante la elaboración de textos, de acuerdo con características tipológicas y atendiendo criterios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. |
JUSTIFICACION |
El desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje, en todas sus dimensiones, son clave para el desempeño de los estudiantes universitarios, integrando la diversidad del conocimiento, el aprovechamiento de sus habilidades y el enriquecimiento de sus valores como individuos y miembros de la sociedad. Para ello es preciso que los estudiantes se involucren en debates sobre la construcción de su conocimiento, acerca de las interpretaciones conflictivas del presente y se sientan obligados a identificar sus propias posiciones, intereses e ideologías. El hecho de comprender cómo se elabora, difunde y legitima el conocimiento, de qué manera en la selección, construcción y reconstrucción de los saberes influyen las perspectivas, experiencias personales, presunciones, prejuicios, marcos de referencia y posiciones de poder, facilita el trabajo de revisión del conocimiento que circula en cada contexto. |
SABER TEORICO |
Importancia de la lectura y de la escritura. Interacción lectortexto. Fases de lectura: prelectura, lectura y poslectura. Tipos de lectura: selectiva, crítica y de comprensión. Aparato crítico: epígrafe, citas, notas a pie, fuentes de información (bibliográficas, hemerográficas y electrónicas). Prosas de base: textos informativos, narrativos y argumentativos. Textos informativos:Curriculum Vitae, noticia e informe (también llamado reporte). Normativa ortográfica: Signos de puntuación: punto y aparte, punto y seguido, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, coma; interrogación, admiración, paréntesis, comillas, guion, raya, diéresis, corchetes. Acentuación: prosódica, ortográfica (reglas generales, diacrítica, enfática). Vicios de lenguaje: palabras baúl, anfibología (ambigüedad), barbarismos, extranjerismos, cacofonía, , redundancia, pleonasmo, queísmo, dequeísmo, adequeísmo, aqueísmo, uso inadecuado del gerundio; solecismo: falta de concordancia, hipérbaton. Marcadores textuales. Prosas de base: textos. argumentativos: carta de exposición de motivos, comentario, reseña crítica y artículo. Lectura crítica: fuente, manera en que el autor presenta la información. (hechos, opiniones e inferencias), propósito, objetivo, tono, lenguaje, tema, tesis, hipótesis. Unidades de lectura: enumeración, secuencia, comparacióncontraste, desarrollo de un concepto, enunciadosolución de un problema, causaefecto. Prosas de base: textos narrativos: crónica y cuento; argumentativos: ensayo. |
SABER HEURISTICO |
» Lectura en voz alta: Características de la lectura en voz alta: tono, volumen, dicción, fluidez » Comprensión auditiva » Reconocimiento de códigos no verbales » Lectura de imágenes » Comunicación por Internet: chat, correo electrónico » Planificación para el acopio y manejo de información » Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y de Internet » Sustracción de información » Selección de información » Deducción de información » Revisión de información » Organización de información: palabras clave, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas » Inclusión de información » Corrección de información » Aplicación de la cohesión, coherencia y adecuación en la escritura » Lectura analítica » Lectura crítica » Planteamiento de hipótesis » Discriminación de ideas » Asociación de ideas » Generación de ideas » Argumentación » Validación » Resolución de hipótesis » Análisis y crítica de textos en forma oral y/o por escrito » Elaboración de fichas » Producción oral: debate, foro, panel » Producción escrita: informe, currículum, crónica, reseña crítica, ensayo, carta de exposición de motivos… |
SABER AXIOLOGICO |
Respeto al otro. Mesura. Interés. Iniciativa. Curiosidad. Imaginación. Disposición al trabajo colaborativo. Flexibilidad. Tolerancia. Constancia. Compromiso. Autonomía. Tenacidad. Sensibilidad. Apertura. Responsabilidad. Honestidad intelectual. Creatividad. Seguridad. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Práctica discursiva. Lectura, síntesis e interpretación. Procedimiento de interrogación. Búsqueda de fuentes de información. Consulta de fuentes de información. Análisis y discusión de casos. Repetición de modelos. Estructuras textuales. Mapas conceptuales. Redes semánticas. Planteamiento de hipótesis. Clasificaciones. Analogías. Metáfora. Parafraseo. Palabras clave. Visualización de escenarios futuros. Discusiones grupales en torno a los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas. Discusiones acerca del uso y valor del conocimiento. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
» Objetivos o propósitos del aprendizaje » Exposición presencial con el uso de tecnología variada » Tareas para estudio independiente » Lectura comentada » Resúmenes » Síntesis » Organización de grupos colaborativos » Estructuras textuales » Dirección de práctica sobre tipología textual » Discusiones dirigidas » Preguntas intercaladas » Diálogos simultáneos » Debate » Foro » Panel » Plenaria » Metacognición grupal » Mapas conceptuales » Redes semánticas NOTA: INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Programa del curso, libros, revistas, periódicos, casetes de video y audio, tarjetas con preguntas guía y específicas, acetatos, fotocopias, diccionarios, Internet. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Videograbadora., proyector de acetatos, proyector electrónico, grabadora, televisión, pintarrón, marcadores para pintarrón y acetatos, equipo de cómputo, programas computacionales, conexión a Internet. |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Informe. Carta de exposición de motivos. Comentario crítico. Reseña crítica. Ensayo. Primer examen parcial. Segundo examen parcial. Participación en el aula individual y grupal. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
1. Forma: título, destinatario, remitente, fecha, cuerpo de texto y firma; cohesión, coherencia, adecuación y corrección gramatical. 2. Contenido: información objetiva y verificable. |
CAMPOS DE APLICACION |
Académico y profesional Aula |
ACREDITACION |
El estudiante acreditará la experiencia educativa con carácter ordinario, siempre y cuando haya asistido al 80% de las horas programadas y cuente con la calificación mínima aprobatoria de 6. En caso contrario, tendrá la posibilidad de cursar la experiencia educativa en dos ocasiones más. Aquellos alumnos que durante el curso hayan obtenido un promedio de 6 (seis) presentarán un examen estandarizado cuyo valor es de 30% (el equivalente a los dos exámenes parciales). |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Álvarez Angulo, Teodoro (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Madrid, Octaedro. Argudín, Yolanda y Luna, María (1998). Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. México, Universidad Iberoamericana/Plaza y Valdés Editores. NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Adler, J. Mortimer y Van Doren, Charles (2000). Cómo leer un libro. Una guía clásica para mejorar la lectura, México, Debate. Basulto, Hilda (1990). Mensajes idiomáticos 1, 2, 3 y 4, México, Trillas. Bixio, Cecilia (2002). Enseñar a aprender. Estrategias de evaluación. Rosario, Edic. Homo Sapiens. NOTA:INFORMACION COMPLEMENTARIA EN DOCUMENTO IMPRESO |