Nombre: | ORTOFONIA |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
TRONCO COMUN, EXPERIENCIA RECEPCIONAL Y SERVICIO SOCIAL |
ACADEMICOS |
LIC. MARTHA ALICIA PACHECO ÁLVAREZ |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en el área vocal. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Conocer de manera general el funcionamiento del aparato fonador – resonador, lo que permite ubicar cómo se produce y amplifica el sonido de la voz humana. Adquirir, en la práctica auditiva y oral, la conciencia de una adecuada emisión del sonido vocal (voz) y la correcta pronunciación y articulación del idioma. Adquirir, en la práctica auditiva y oral, la conciencia de la entonación llana del idioma al hablar y al leer o interpretar en voz alta un texto escrito, con un sentido preciso y una modulación coloquial. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Esta experiencia educativa ayuda al alumno a distinguir y establecer una adecuada emisión de su sonido vocal, una correcta pronunciación y articulación de los sonidos que constituyen el castellano mexicanizado y a reconocer regionalismos, variantes dialectales y entonación llana. También a establecer la modulación coloquial al enfrentarse a la interpretación oral de un texto escrito. |
DESCRIPCION |
Experiencia educativa en modalidad de laboratorio, correspondiente al área curricular de iniciación a la disciplina, que pretende proporcionar al alumno los elementos básicos para el conocimiento del funcionamiento del aparato fonador – resonador, enfatizando en la práctica oral ¿ verbal la conciencia de la pronunciación correcta de los sonidos que componen el idioma castellano mexicanizado, así como la entonación llana y coloquial de su estructura verbal hablada o leída en voz alta. |
JUSTIFICACION |
Esta experiencia educativa debe su importancia al hecho de que proporciona al alumno una base necesaria para la correcta emisión y articulación de los sonidos que integran nuestro idioma, así como para el conocimiento del aparato fonador ¿ resonador en donde dichos sonidos se producen y amplifican. También introduce al alumno a la pronunciación neutra (sin variantes dialectales o regionalismos), a la entonación llana (sencilla, clara, inequívoca) del español y al ataque coloquial en un texto escrito que se lee o interpreta en voz alta. |
SABER TEORICO |
Teoría del sonido Aparato fonador Aparato resonador |
SABER HEURISTICO |
Ejercicios de: Respiración Colocación o impostación (sonido vocal) Articulación Timbres básicos Sonidos auxiliares Ataques Sonidos mixtos Entonación llana y modulación coloquial Cadencia, anticadencia y suspensión |
SABER AXIOLOGICO |
Atención, concentración, creatividad, disposición al trabajo, sensibilidad, constancia, puntualidad. Comprensión, claridad, sensibilidad, coherencia. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Asistencia participativa y puntual Práctica de ejercicios Investigación de temas Elaboración de tareas |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Después ó la par de una breve introducción teórica, el maestro establecerá una rutina de calentamiento; dirigirá ejercicios de respiración, colocación de la voz y dicción; proporcionará textos y ejercicios de trabalenguas; supervisará la práctica de los ejercicios y las lecturas, dando atención individual a cada miembro del grupo de acuerdo a sus propias fortalezas o limitaciones. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Globos de látex, velas, computadora, red de internet, diccionario, libreta, lápiz |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Salón amplio y ventilado con piso de duela o madera Equipo de cómputo con red de Internet Pupitres Pizarrón |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Manejo del aparato fonador-resonador Práctica Auditiva y Oral Entonación del idioma al hablar y leer Investigar y elaborar tareas Asistencia y participación activa. De a cuerdo al reglamento y criterial en acuerdo con los alumnos. |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Atención, concentración, creatividad, disposición al trabajo práctico vocal, sensibilidad, constancia Consciencia en la emisión del sonido vocal, correcta pronunciación Interpretación en voz alta Comprensión, claridad, sensibilidad creativa y coherencia |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/Grupal |
ACREDITACION |
El alumno obtendrá una calificación máxima de 100% y una mínima aprobatoria de 60%. El cumplimiento en tiempo y forma de las evidencias descritas será el 80% de la evaluación final, la cual tendrá un valor de 20%. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
CABALLERO, Cristián, Cómo educar la voz hablada y cantada, Edamex, 1985. NAVARRO TOMÁS, T., Manual de entonación española, Guadarrama, 1974. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
HERNÁNDEZ, Mariano, Curso de expresión verbal del profesor Fernando Torre Lapham, 1998. |