Universidad Veracruzana

Skip to main content

Proyecto de investigación

Nombre: PROYECTO DE INVESTIGACION
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATRUA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Terminal

 

ACADEMICOS
Lilia del Carmen Palacios, Juan Manuel Ortiz García.

 

PERFIL DEL DOCENTE
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la investigación de las artes escénicas, de preferencia con nivel de maestría en algún area de artes o humanidades. Debe tener experiencia docente en educación superior.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno conoce los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño de proyectos de investigación. Desarrolla su capacidad para la investigación en ciencias sociales, destacando habilidades como toma de decisiones, análisis, síntesis y crítica. Asume actitudes y valores que demanda la figura del investigador, en la formulación y avance de su proyecto de investigación.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
La aproximación sistemática al conocimiento, mediante el desarrollo de capacidades de observación, comprensión, análisis y crítica de aspectos teóricos y prácticos de las artes escénicas, sustentada en la curiosidad, la creatividad y el compromiso social que implica el quehacer profesional de las arte.

 

DESCRIPCION
La experiencia educativa Proyecto de Investigación integra el área de formación disciplinaria de la Licenciatura en Teatro. Dicha experiencia se ofrece en la modalidad de Laboratorio con duración de tres horas y seis créditos.
La finalidad de esta experiencia educativa es apoyar al estudiante en el planteamiento y/o desarrollo de una propuesta de investigación, brindándole orientación teórica y metodológica.

 

JUSTIFICACION
Los cursos del área de formación disciplinaria de la Licenciatura se estructuran de lo general a lo particular, abarcando aspectos teóricos y prácticos, de tal manera que el alumno aborde progresivamente los aspectos fundamentales de su formación artístico profesional. En seguimiento, el curso de Proyecto de Investigación es la culminación de dicho proceso, en espera de que su trabajo de investigación responda a sus expectativas e intereses nutriéndose a la vez de manera directa, y desde una perspectiva integral, de los aportes de las diversas experiencias educativas que integran el Plan de Estudios.

 

SABER TEORICO
El ámbito y el tema de estudio.
Antecedentes sobre el tema.
Justificación
Objetivos
Propuesta metodológica
Marco de referencia
Desarrollo temático
Cronograma
Fuentes de información

 

SABER HEURISTICO
Organización de ideas.
Sistematización de conceptos.
Redacción del proyecto.

 

SABER AXIOLOGICO
Interés
Curiosidad
Capacidad crítica
Interés
Disposición
Apertura al conocimiento
Compromiso con el conocimiento
Pensamiento sintético
Compromiso social
Capacidad de decisión
Abstracción
Pensamiento reflexivo
Relación de elementos

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Participación en discusión colectiva.
Selección de objeto de estudio.
Búesueda de fuentes de información
Lectura de libros y ensayos relevantes.
Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis.
Redacción de avances de investigación.
Redacción y entrega de reporte final.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición del curso mediante ejemplos claros.
Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral.
Organizar debates en clase sobre objetos de estudio.
Exposición de conceptos clave.
Exposición de métodos y técnicas de investigación.
Asesoría individual de proyectos.

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Antología
Presentaciones en Power Point
Libros
Fotocopias

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Pizarrón
Proyector
Equipo de cómputo
Cuadernos de trabajo
Espacio adecuado

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Planteamiento inicial del proyecto
Desempeño activo y propositito.
Reporte de avances de su proyecto.
Reporte final de su proyecto

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Organización de ideas
Claridad en la exposición
Detección de necesidades teóricas y metodológicas.
Búsqueda y procesamiento de materiales
Iniciativa para cubrir necesidades teóricas y metodológicas propias del proyecto.
Sistematicidad
Claridad
Utilidad

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA

Blaxter, Loraine, et. al. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa, 2000

Eco, Humberto, Cómo hacer una tesis, Ed. Gedisa, 7ª reimpresión, España, 2005.

Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México, 2007.

Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc Van, Manual de Investigación en Ciencias Sociales, Ed. Limusa, 4ª reimpresión, México, 1999.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Colonia Centro. Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 noviembre, 2024 Responsable: Mtro. Osmar J Maldonado H Contacto: osmaldonado@uv.mx