Nombre: | PROYECTO DE INVESTIGACION |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATRUA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Terminal |
ACADEMICOS |
Lilia del Carmen Palacios, Juan Manuel Ortiz García. |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la investigación de las artes escénicas, de preferencia con nivel de maestría en algún area de artes o humanidades. Debe tener experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno conoce los fundamentos teóricos y metodológicos para el diseño de proyectos de investigación. Desarrolla su capacidad para la investigación en ciencias sociales, destacando habilidades como toma de decisiones, análisis, síntesis y crítica. Asume actitudes y valores que demanda la figura del investigador, en la formulación y avance de su proyecto de investigación. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
La aproximación sistemática al conocimiento, mediante el desarrollo de capacidades de observación, comprensión, análisis y crítica de aspectos teóricos y prácticos de las artes escénicas, sustentada en la curiosidad, la creatividad y el compromiso social que implica el quehacer profesional de las arte. |
DESCRIPCION |
La experiencia educativa Proyecto de Investigación integra el área de formación disciplinaria de la Licenciatura en Teatro. Dicha experiencia se ofrece en la modalidad de Laboratorio con duración de tres horas y seis créditos. La finalidad de esta experiencia educativa es apoyar al estudiante en el planteamiento y/o desarrollo de una propuesta de investigación, brindándole orientación teórica y metodológica. |
JUSTIFICACION |
Los cursos del área de formación disciplinaria de la Licenciatura se estructuran de lo general a lo particular, abarcando aspectos teóricos y prácticos, de tal manera que el alumno aborde progresivamente los aspectos fundamentales de su formación artístico profesional. En seguimiento, el curso de Proyecto de Investigación es la culminación de dicho proceso, en espera de que su trabajo de investigación responda a sus expectativas e intereses nutriéndose a la vez de manera directa, y desde una perspectiva integral, de los aportes de las diversas experiencias educativas que integran el Plan de Estudios. |
SABER TEORICO |
El ámbito y el tema de estudio. Antecedentes sobre el tema. Justificación Objetivos Propuesta metodológica Marco de referencia Desarrollo temático Cronograma Fuentes de información |
SABER HEURISTICO |
Organización de ideas. Sistematización de conceptos. Redacción del proyecto. |
SABER AXIOLOGICO |
Interés Curiosidad Capacidad crítica Interés Disposición Apertura al conocimiento Compromiso con el conocimiento Pensamiento sintético Compromiso social Capacidad de decisión Abstracción Pensamiento reflexivo Relación de elementos |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación en discusión colectiva. Selección de objeto de estudio. Búesueda de fuentes de información Lectura de libros y ensayos relevantes. Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis. Redacción de avances de investigación. Redacción y entrega de reporte final. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición del curso mediante ejemplos claros. Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral. Organizar debates en clase sobre objetos de estudio. Exposición de conceptos clave. Exposición de métodos y técnicas de investigación. Asesoría individual de proyectos. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Antología Presentaciones en Power Point Libros Fotocopias |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Pizarrón Proyector Equipo de cómputo Cuadernos de trabajo Espacio adecuado |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Planteamiento inicial del proyecto Desempeño activo y propositito. Reporte de avances de su proyecto. Reporte final de su proyecto |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Organización de ideas Claridad en la exposición Detección de necesidades teóricas y metodológicas. Búsqueda y procesamiento de materiales Iniciativa para cubrir necesidades teóricas y metodológicas propias del proyecto. Sistematicidad Claridad Utilidad |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Blaxter, Loraine, et. al. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa, 2000 Eco, Humberto, Cómo hacer una tesis, Ed. Gedisa, 7ª reimpresión, España, 2005. Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México, 2007. Quivy, Raymond y Campenhoudt, Luc Van, Manual de Investigación en Ciencias Sociales, Ed. Limusa, 4ª reimpresión, México, 1999. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |