Nombre: | RE-APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACION |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar. |
ACADEMICOS |
Lilia del Carmen Palacios, Francisco González Clavijo, Antonio Prieto Stambaugh |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la investigación de las artes escénicas, de preferencia con nivel de maestría en algún area de artes o humanidades. Debe tener experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Se desarrolla un pensamiento estratégico para la construcción del conocimiento. El estudiante sabe elegir un objeto de estudio, formular su pregunta inicial, elegir una metodología de investigación, realizar trabajo de campo y archivo, elaborar un proyecto de investigación |
ARTICULACION DE LOS EJES |
La aproximación sistemática al conocimiento, mediante el desarrollo de capacidades de observación, comprensión, análisis y crítica de aspectos teóricos y prácticos de las artes escénicas, sustentada en la curiosidad, la creatividad y el compromiso social que implica el quehacer profesional de las arte. |
DESCRIPCION |
Esta EE pertenece al área Disciplinaria y se dirige a que el alumno recupere la curiosidad y el compromiso de emprender una investigación. Se entiende investigación como un ejercicio de búsqueda de conocimiento a partir de un conjunto de métodos y técnicas que sistematizan el proceso. Se expone la investigación como una práctica inherente al quehacer escénico de forma que el estudiante esté capacitado de investigar como parte de su proceso creativo, y también sepa investigar sobre algún fenómeno escénico de su elección. En este sentido, el estudiante sabrá distinguir entre un ejercicio de investigación para la creación y uno de investigación para el conocimiento. Reaprendizaje para la investigación prepara al alumno para identificar y elegir su proyecto de investigación, mismo que será elaborado en las EE Proyecto de Investigación y Experiencia Recepcional. |
JUSTIFICACION |
La investigación es un ejercicio indispensable para el practicante de teatro, toda vez que acompaña tanto el proceso creativo como el de reflexión sobre el fenómeno escénico. La EE de investigación otorga además una sustentación académica a la práctica del estudiante que aspira a una licenciatura. |
SABER TEORICO |
El conocimiento como actividad creativa y reflexiva. Elementos de la epistemología Investigación teatral a) Formas de investigar el fenómeno escénico b) Entre el texto y el gesto c) Entre lo visual y lo acústico Tipos de investigación a) Histórica b) Semiótica c) Socio-antropológica d) Aplicada Elementos de una investigación El objeto de estudio Fundamentos del pensamiento crítico Pregunta de investigación Hipótesis Marco conceptual – Métodos de investigación – Instrumentos de observación y recopilación de datos a) Bitácora de trabajo b) Entrevistas c) Cuestionarios d) Trabajo de archivo Proyecto de investigación Descripción y análisis de un fenómeno teatral Reporte de investigación Sistematización de materiales Presentación de resultados |
SABER HEURISTICO |
Observación del entorno, a fin de identificar fenómenos susceptibles de investigar. Conocimiento de elementos de la percepción, así como capacidad de relacionar fenómenos entre sí. Comprensión del fenómeno escénico y sus distintos componentes. Abstracción de componentes para su observación. Indagación de la historia y el significado de las artes escénicas como impulso de investigación. Conocimiento de las perspectivas que existen para investigar al teatro. Desarrollo de destrezas para organizar ideas. Selección de temas y objetos de estudio. Capacidad para criticar Capacidad para hacerse preguntas de investigación Respuesta provisional a preguntas. Identificación de variables Familiarización con teorías y conceptos relevantes al tema. Elección de métodos de investigación. Indagación de los componentes de una puesta en escena. Elaboración de bitácora Lectura de textos relevantes. Realización de entrevistas o cuestionarios. Organización de ideas. Sistematización de conceptos. Redacción del proyecto. Investigación de la puesta en escena. Desarrollo de capacidad de observación, reflexión y análisis de una obra. Redacción de un reporte final en el que se expongan los resultados de la investigación. |
SABER AXIOLOGICO |
Pensamiento reflexivo Relación de elementos Decisión Concentración Interés Organización Claridad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación en discusión colectiva. Selección de objeto de estudio. Búesueda de fuentes de información Lectura de libros y ensayos relevantes. Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis. Redacción de avances de investigación. Redacción y entrega de reporte final. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición del curso mediante ejemplos claros. Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral. Organizar debates en clase sobre objetos de estudio. Exposición de conceptos clave. Exposición de métodos y técnicas de investigación. Asesoría individual de proyectos. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Pizarrón Proyector Equipo de cómputo Cuadernos de trabajo Espacio adecuado |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Antología Presentaciones en Power Point Libros Fotocopias |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Documentos de avances Bitácoras Proyecto de investigación Reporte final (ensayo) |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Claridad Redacción Ortografía Sistematicidad Claridad Utilidad Organización de ideas Entrega a tiempo Redacción Manejo adecuado de métodos y técnicas Entrega a tiempo |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Booth, Wayne C., et. al. Cómo convertirse en un hábil investigador Garza Mercado, Ario. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. Lloréns Báez, Luis y María Luisa Castro Murillo. Didáctica de la investigación. Una propuesta formativa para el desarrollo de la creatividad y la inteligencia Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Quivy, Raymond y Luc Van Campenhoudt. Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa, 2008. Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. México: Gedisa, 1985. Galindo Cáceres, Jesús, coord. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson Educación, 1998. Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. México: Gedisa, 1991. |