Nombre: | SISTEMA TEATRAL |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar. |
ACADEMICOS |
Domingo Adame Hernández. |
PERFIL DEL DOCENTE |
Lic. en Teatro y preferentemente con estudios de postgrado, con experiencia profesional y docente en instituciones de educación superior. Conocimientos y experiencia en creación, teoría e investigación teatral. Formación en epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El alumno identifica las características de los sistemas teatrales; observa, describe, analiza, interpreta y comprende los elementos que los generan y reflexiona sobre ellos. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Los ejes que propone el modelo: teórico, heurístico y axiológico se articulan a través de los distintos saberes. Los estudiantes analizan y reflexionan de manera individual y colectiva sobre los distintos subsistemas, vivenciando su pertenencia a ellos (o al menos a uno de ellos), investigan y analizan ejemplos y aplican sus conocimientos en su proyecto formativo. |
DESCRIPCION |
Esta EE pertenece al área de iniciación a la disciplina y a la academia de tronco común. Plantea el reconocimiento de las interrelaciones entre los diferentes elementos que constituyen el teatro. |
JUSTIFICACION |
Para el estudiante de la Licenciatura en Teatro comprender las relaciones existentes entre los distintos elementos que conforman el sistema teatral es uno de los principales ejes de su desarrollo profesional. Esta EE permite al estudiante contar con estrategias para articular los conocimientos que irá construyendo en su proceso formativo y visualizar la complejidad de su futura práctica profesional. El proceso de trabajo en esta EE puede ser una base para la elaboración de su Trabajo Recepcional. |
SABER TEORICO |
El estudio de sistemas desde la perspectiva compleja. La noción de sistema Sistemas abiertos/sistemas cerrados Sistemas artísticos Sistema teatral Subsistema de organización teatral Subsistema de formación teatral Subsistema de creación teatral Subsistema de conocimiento teatral |
SABER HEURISTICO |
¿Cómo se sitúa en el ámbito científico el enfoque sistémico? ¿Qué es un sistema? ¿En qué se diferencia un sistema cerrado de uno abierto? ¿Para qué sirve a un estudiante de teatro la teoría de sistemas? ¿Cuál es la relación entre la ciencia y las artes? ¿Cuales son los sistemas artísticos? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer los sistemas artísticos? ¿Cuál es la relación del sistema teatral con los de las ciencias y las artes? ¿Cómo es el sistema teatral? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar al conocer el sistema teatral? ¿Cuáles son las características del subsistema de organización teatral a nivel global y local? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un subsistema de organización teatral? ¿Cuáles son las características del subsistema de formación teatral a nivel global y local? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de formación teatral? ¿Cuáles son las características del subsistema de creación teatral a nivel global y local? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de creación teatral? ¿Cuales son las características del subsistema de conocimiento teatral a nivel global y local? ¿Qué tipos de proyecto se pueden realizar para conocer un sistema de organización teatral? |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición Interés y reflexión Rigor, Apertura y Tolerancia Participación Compromiso Motivación Puntualidad Curiosidad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Búsqueda de información y lecturas de textos teóricos. Involucrarse en el medio teatral local Participación activa en las discusiones de trabajo Realización de proyectos de investigación Presentación oral, individual o colectiva de resultados de investigación |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición general de los objetivos de la EE y de las formas de participación y evaluación Encuadre general de la EE Distribución del trabajo entre los miembros del grupo Exposición de los distintos temas Orientación en los procesos de investigación |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Diapositivas Libros |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Equipo de cómputo Cañón para proyección Pizarrón, marcadores para escribir Espacio adecuado Equipo de audio y video Laboratorio editorial |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Reportes de lectura de textos y participación en las actividades grupales Exposiciones individuales o en equipo Trabajo final por escrito Asistencia |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Realización de la lectura , capacidad de reflexión y de participación en la discusión. Preparación y organización de la exposición. Materiales de apoyo empleados Reflexión sobre el tema de investigación elegido |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual y/ o en equipo |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Adame, Domingo, (coord. y ed.) Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009. Teorías y crítica del teatro en la perspectiva de la complejidad, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2009. Morin, E., El método I: la naturaleza de la naturaleza, Cátedra, Madrid, 2001, pp. 115-179. Fediuk, Elka, Formación teatral y complejidad, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2008. Fischer-Lichte, Erika (2005), Semiótica del teatro, Arco/Libros, Madrid, 1999 [1a. ed. en alemán 1983]. Kowzan, Tadeuzs, Literatura y espectáculo, Taurus, Madrid, 1992 [1ª. ed. en francés 1975]. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Adame, Domingo, Conocimiento y representación. Un re-aprendizaje hacia la transteatralidad, Facultad de Teatro Universidad Veracruzana, Xalapa, 2010. El director teatral: Intérprete creador. Proceder hermenéutico ante el texto dramático, Universidad de las Américas-Puebla, Cholula, 1994 Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de teatralidad, Universidad Veracruzana, Xalapa, 2005. |