Nombre: | TEATRO EN EL MUNDO II |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Disciplinar. |
ACADEMICOS |
Antonio Prieto Stambaugh. |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la historia internacional de las artes escénicas, incluyendo teatralidades de Asia. Debe contar con nivel mínimo de maestría en algún área de artes o humanidades y experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
El estudiante aprende poéticas teatrales de culturas diversas. El estudiante se compara distintas formas de abordar el fenómeno escénico. Se desarrolla una visión amplia y crítica de las artes escénicas en relación a su contexto socio-histórico. Se propone un proyecto de teatro intercultural o comunitario que puede desarrollarse en Servicio Social o como Trabajo Recepcional. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
Mediante esta experiencia educativa, los alumnos conocen (eje teórico) las distintas poéticas teatrales del mundo (eje teórico). Mediante la lectura de diferentes textos, y la exposición de materiales visuales (eje heurístico), se despierta el interés (eje axiológico) por la teatralidades de culturas diferentes y la capacidad crítica (eje axiológico). Así mismo, los alumnos elegirán un tema de investigación sobre alguna teatralidad (eje heurístico) para entonces elaborar y presentar un proyecto final (eje heurístico). |
DESCRIPCION |
La segunda de dos experiencias educativas diseñadas para familiarizar al alumno con diversas teatralidades del mundo. La presente experiencia se centra en las prácticas interculturales del teatro a partir del siglo XX, a fin de que el alumno aprecie las posibilidades que tienen las artes escénicas para propiciar un diálogo artístico a través de las culturas. Se exploran los límites y los alcances del teatro intercultural, los riesgos de la descontextualización y de la apropiación colonialista. Finalmente, se orienta al alumno a elaborar un proyecto de creación de teatro intercultural, o bien un proyecto de trabajo comunitario a través del teatro. |
JUSTIFICACION |
Es indispensable que el estudiante tenga conocimientos sobre el teatro en un contexto mundial que le permita hacer comparaciones de distintas poéticas escénicas. |
SABER TEORICO |
Introducción al teatro intercultural a. La construcción discursiva de Oriente b. Estéticas de la otredad c. Estéticas de lo interculturalReinterpretaciones interculturales Reinterpretaciones interculturales a. Mayerhold y Brecht frente al teatro chino. b. Artaud frente a la ritualidad balinesa y tarahumara. c. Grotowski y Barba frente al cuerpo escénico asiático. Interculturalidad en América Latina. a. Teatros comunitarios. b. Poética del oprimido de Augusto Boal. c. Teatralidades chicano. Teatro comunitario a. Cómo elaborar un proyecto. b. Investigación de campo. c. Presentación de la propuesta. Reporte de investigación. Sistematización de materiales. Presentación de resultados. |
SABER HEURISTICO |
Conocer las problemáticas de conocimiento en contextos culturales distintos Comprensión y sensibilidad frente a ¿lo otro¿ Conocimiento de contextos culturales diversos, así como capacidad de relacionar fenómenos entre sí. Comprensión del fenómeno escénico y sus distintos componentes. Conocimiento de propuestas de teatro intercultural. Indagación de la historia y el significado de las artes escénicas en comunidades marginadas. Conocimiento de poéticas rito-teatrales. Capacidad para comparar estéticas escénicas en ámbitos de frontera Conocimiento de formas teatrales de los ámbitos cultos y populares Conocimiento de la relación entre teatro y sociedad Investigación de la puesta en escena. Desarrollo de capacidad de observación, reflexión y análisis de una obra. Redacción de un trabajo final en el que se expongan los resultados de la investigación. |
SABER AXIOLOGICO |
Interés Curiosidad Capacidad crítica Interés Disposición Apertura al conocimiento Compromiso con el conocimiento Apertura a la diversidad cultural Capacidad de atención Abstracción Pensamiento reflexivo Relación de elementos Decisión Concentración Interés Organización Claridad |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Participación en discusión colectiva. Selección de objeto de estudio. Búqueda de fuentes de información Lectura de libros y ensayos relevantes. Elaboración de pregunta de investigación y, en su caso, hipótesis. Redacción de avances de investigación. Redacción y entrega de reporte final. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición del curso mediante ejemplos claros. Presentación de diferentes perspectivas para la investigación teatral. Organizar debates en clase sobre objetos de estudio. Invitación de ponentes externos que sean expertos en los temas abordados. Exposición de conceptos clave. |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Antología Presentaciones en Power Point Libros Fotocopias |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Pizarrón Proyector Equipo de cómputo Cuadernos de trabajo Espacio adecuado |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Documentos de avances Bitácoras Proyecto de investigación Trabajo recepcional |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Claridad Redacción Ortografía Sistematicidad Claridad Utilidad Organización de ideas Entrega a tiempo Redacción Manejo adecuado de métodos y técnicas |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia. 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad. |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
Artaud, Antonin. 1987. El teatro y su doble. México: Editorial Hermes,. Barba, Eugenio. 1992. La canoa de papel. Tratado de antropología teatral. México: Gaceta-Escenología. 1988. Anatomia del actor : diccionario de antropologia teatral. México : Gaceta, Universidad Veracruzana. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
Adame, Domingo (coord.) y Antonio Prieto (ed.). 2011. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana. Artaud, Antonin. 1984. México y viaje al país de los tarahumaras. México: Fondo de Cultura Económica. Barba, Eugenio. 1986. Más allá de las islas flotantes. México: UAM. Brecht, Bertolt. 2004. Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial. Brook, Peter. 2000. Hilos de tiempo. Madrid: Ediciones Siruela. |