Universidad Veracruzana

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Teatro en México

Nombre: TEATRO EN MEXICO
Programa: TEATRO
Nivel: LICENCIATURA
Plan: 2008

 

PROYECTO INTEGRADOR
Iniciación a la disciplina.

 

ACADEMICOS
Paloma López Medina Ávalos

 

PERFIL DEL DOCENTE
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la historia internacional de las artes escénicas, incluyendo teatralidades de México. Debe contar con nivel mínimo de licenciatura en Teatro o Área afín a las artes y humanidades y preferentemente grado de maestría y experiencia docente en educación superior.

 

UNIDAD DE COMPETENCIA
EI estudiante reflexionara acerca de las particularidades del fen6meno teatral acaecido en México, indagara sobre la especificidad de los primeros discursos teatrales y su evoluci6n. Asimismo identificara las características de los discursos teatrales del presente mexicano para ampliar su capacidad crítica y auto valorativa, con base en el reconocimiento de sus intereses personales y experiencia de vida, como futuro creador del teatro mexicano.

 

ARTICULACION DE LOS EJES
EI Seminario de Teatro en México permite que el estudiante, que gobierna su enseñanza, se torne responsable de su conocimiento al volverse una especie de investigador de su propio proceso perceptivo, sensorial e intelectual, en relación al fen6meno teatral de México. Las habilidades que se gestan en el área de formaci6n básica se ponen en juego simultáneamente con la búsqueda de su propio proyecto profesional y de vida, reconociendo el valor del contexto cultural que sustenta su actividad artística.

 

DESCRIPCION
EI seminario de Teatro en México introduce, de manera general, al estudiante en el conocimiento de los principales discursos teatrales en México a través de su relaci6n con los fundamentos de val ores culturales y artísticos de las distintas épocas que conforman el espectro hist6rico de las manifestaciones teatrales en México, pero sobre todo, haciendo énfasis en la manera en que se revelan durante el siglo XX y los albores del XXI. Se realiza un análisis en 10 relativo a movimientos teatrales, autores dramáticos y creadores escénicos, considerando la importancia y las características particulares del teatro como medio de comunicaci6n estética, social, política y propiamente teatral.

 

JUSTIFICACION
EI seminario de Teatro en México permite a los estudiantes acercarse a las especificidades del fenómeno teatral que se realiza en su propio contexto cultural. Facilita el camino a la comprensión y análisis de sus posibles acciones dentro de su actividad profesional y proyecto de vida teatral como creadores de la escena mexicana. Mediante la visión general de la evoluci6n del teatro mexicano se incita a la reflexión profunda sobre el quehacer teatral e incita a la búsqueda personal del futuro profesional de la escena a partir de la esencia y valor del arte del teatro en México. Por ello es de suma importancia que los contenidos de este Seminario se ofrezcan dentro de las primeras experiencias académicas de la licenciatura y como parte obligatoria del bagaje curricular del estudiante, ya que es indispensable el conocimiento de la problemática del contexto teatral inmediato.

 

SABER TEORICO
I. Conceptualización de lo mexicano
I.2 Reseña histórica
I.3 Cultura y sociedad
II. El Teatro Mexicano y sus fundamentos de valor
III. Periodización del Teatro Mexicano
IV. Teatralidades en México
IV.1 Teatro indio y comunitario
IV. 1.1 Tradicional
IV. 1.2 Contemporáneo
V. Revista y carpa
V.1 Carpa
V.2 Teatro regional yucateco
VI. Teatro educativo y de orientación popular
VI. 1 Teatro educativo
VI. 2 Teatro folclóriko
VI. 3 Teatro para el pueblo
VI. 4 Nuevo teatro popular
VI. 5 Teatro de Títeres y teatro infantil
VII. Teatro dramático
VII.1 Herencia del teatro burgués
VII.2 Innovaciones segunda mitad siglo XX
VII.3 Teatro de creadores literarios
VIII. Teatro de experimentación escénica e investigación
VIII. 1 Movimientos y grupos renovadores en la primera mitad del siglo XX
VIII. 2 Creadores escénicos
VIII. 3 Instituciones
VIII. 4 Precursores
VIII. 5 Actualidad

 

SABER HEURISTICO
Análisis y reflexión acerca de los fundamentos y valores de la producción teatral en el contexto mexicano. de herramientas
Reflexión en torno a las relaciones epistemológicas entre los diferentes elementos de la vida artística durante el desarrollo histórico y cultural de México. Investigación y comunicación de su propio proyecto profesional como creador escénico de su contexto cultural inmediato.

 

SABER AXIOLOGICO
Disposición
Curiosidad
Interés
Creatividad
Apertura al trabajo, a las ideas, al grupo
Disciplina
Participación
Compromiso
Motivación.

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Asistencia participativa
Exposiciones y/o actividades teóricas o prácticas
Elaboración de lecturas y trabajo final
Asistencia a manifestaciones artísticas del contexto cultural

 

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Exposición introductoria sobre los temas
Proyección de presentaciones de los distintos temas.
Debate

 

APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Presentaciones en CD, DVD, Power Point.
Acetatos.
Videos y Dvd.
Discos compactos.

 

APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Televisión
Radiograbadora
Equipo de reproducción de videos y DVD
Computadora y cañón
Libros

 

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Asistencia participativa
Exposiciones y/o actividades teóricas o prácticas
Trabajo final

 

CRITERIO DE DESEMPEÑO
Realización de lecturas, reportes, tareas y notas. Interés y colaboración en los contenidos, comentarios y aportaciones personales. Puntualidad en asistencia
Investigación, claridad y orden en el tema. Organización y creatividad en la presentación.

 

CAMPOS DE APLICACION
Individual/grupal

 

ACREDITACION
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:

1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia

2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad

 

FUENTE DE INFORMACION BASICA
– El espíritu del no saber. Entrevista a José Luis Ibáñez, en Revista de la universidad de México, vol. XLV, núm. 473, junio de 1990, pp. 23-29.
– Adame, Domingo: Teatros y teatralidades en México siglo XX, Xalapa, Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana /Ediciones AMIT, 2004.
– Alcántara, José Ramón, «La modernidad como paradigma teórico en la obra de Rodolfo Usigli», Revista Mexicana de Investigación Teatral, Núm. 6-7, julio 2004-junio 2005, pp. 7-14.

 

FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
López Austin, Alfredo. Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, Tomo I, México: UNAM, 1980
______. Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana, México: Alianza, 1990
Lotman, Iuri, La estructura del texto artístico, Madrid: Ediciones Istmo, l982.
Lumholtz, Carl. El México desconocido, Tomo I, México: Herrerías, 1945

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