Nombre: | TEATRO EN MEXICO |
Programa: | TEATRO |
Nivel: | LICENCIATURA |
Plan: | 2008 |
PROYECTO INTEGRADOR |
Iniciación a la disciplina. |
ACADEMICOS |
Paloma López Medina Ávalos |
PERFIL DEL DOCENTE |
El docente que imparta esta materia debe ser una persona versada en la historia internacional de las artes escénicas, incluyendo teatralidades de México. Debe contar con nivel mínimo de licenciatura en Teatro o Área afín a las artes y humanidades y preferentemente grado de maestría y experiencia docente en educación superior. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
EI estudiante reflexionara acerca de las particularidades del fen6meno teatral acaecido en México, indagara sobre la especificidad de los primeros discursos teatrales y su evoluci6n. Asimismo identificara las características de los discursos teatrales del presente mexicano para ampliar su capacidad crítica y auto valorativa, con base en el reconocimiento de sus intereses personales y experiencia de vida, como futuro creador del teatro mexicano. |
ARTICULACION DE LOS EJES |
EI Seminario de Teatro en México permite que el estudiante, que gobierna su enseñanza, se torne responsable de su conocimiento al volverse una especie de investigador de su propio proceso perceptivo, sensorial e intelectual, en relación al fen6meno teatral de México. Las habilidades que se gestan en el área de formaci6n básica se ponen en juego simultáneamente con la búsqueda de su propio proyecto profesional y de vida, reconociendo el valor del contexto cultural que sustenta su actividad artística. |
DESCRIPCION |
EI seminario de Teatro en México introduce, de manera general, al estudiante en el conocimiento de los principales discursos teatrales en México a través de su relaci6n con los fundamentos de val ores culturales y artísticos de las distintas épocas que conforman el espectro hist6rico de las manifestaciones teatrales en México, pero sobre todo, haciendo énfasis en la manera en que se revelan durante el siglo XX y los albores del XXI. Se realiza un análisis en 10 relativo a movimientos teatrales, autores dramáticos y creadores escénicos, considerando la importancia y las características particulares del teatro como medio de comunicaci6n estética, social, política y propiamente teatral. |
JUSTIFICACION |
EI seminario de Teatro en México permite a los estudiantes acercarse a las especificidades del fenómeno teatral que se realiza en su propio contexto cultural. Facilita el camino a la comprensión y análisis de sus posibles acciones dentro de su actividad profesional y proyecto de vida teatral como creadores de la escena mexicana. Mediante la visión general de la evoluci6n del teatro mexicano se incita a la reflexión profunda sobre el quehacer teatral e incita a la búsqueda personal del futuro profesional de la escena a partir de la esencia y valor del arte del teatro en México. Por ello es de suma importancia que los contenidos de este Seminario se ofrezcan dentro de las primeras experiencias académicas de la licenciatura y como parte obligatoria del bagaje curricular del estudiante, ya que es indispensable el conocimiento de la problemática del contexto teatral inmediato. |
SABER TEORICO |
I. Conceptualización de lo mexicano I.2 Reseña histórica I.3 Cultura y sociedad II. El Teatro Mexicano y sus fundamentos de valor III. Periodización del Teatro Mexicano IV. Teatralidades en México IV.1 Teatro indio y comunitario IV. 1.1 Tradicional IV. 1.2 Contemporáneo V. Revista y carpa V.1 Carpa V.2 Teatro regional yucateco VI. Teatro educativo y de orientación popular VI. 1 Teatro educativo VI. 2 Teatro folclóriko VI. 3 Teatro para el pueblo VI. 4 Nuevo teatro popular VI. 5 Teatro de Títeres y teatro infantil VII. Teatro dramático VII.1 Herencia del teatro burgués VII.2 Innovaciones segunda mitad siglo XX VII.3 Teatro de creadores literarios VIII. Teatro de experimentación escénica e investigación VIII. 1 Movimientos y grupos renovadores en la primera mitad del siglo XX VIII. 2 Creadores escénicos VIII. 3 Instituciones VIII. 4 Precursores VIII. 5 Actualidad |
SABER HEURISTICO |
Análisis y reflexión acerca de los fundamentos y valores de la producción teatral en el contexto mexicano. de herramientas Reflexión en torno a las relaciones epistemológicas entre los diferentes elementos de la vida artística durante el desarrollo histórico y cultural de México. Investigación y comunicación de su propio proyecto profesional como creador escénico de su contexto cultural inmediato. |
SABER AXIOLOGICO |
Disposición Curiosidad Interés Creatividad Apertura al trabajo, a las ideas, al grupo Disciplina Participación Compromiso Motivación. |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE |
Asistencia participativa Exposiciones y/o actividades teóricas o prácticas Elaboración de lecturas y trabajo final Asistencia a manifestaciones artísticas del contexto cultural |
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA |
Exposición introductoria sobre los temas Proyección de presentaciones de los distintos temas. Debate |
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO |
Presentaciones en CD, DVD, Power Point. Acetatos. Videos y Dvd. Discos compactos. |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO |
Televisión Radiograbadora Equipo de reproducción de videos y DVD Computadora y cañón Libros |
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
Asistencia participativa Exposiciones y/o actividades teóricas o prácticas Trabajo final |
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
Realización de lecturas, reportes, tareas y notas. Interés y colaboración en los contenidos, comentarios y aportaciones personales. Puntualidad en asistencia Investigación, claridad y orden en el tema. Organización y creatividad en la presentación. |
CAMPOS DE APLICACION |
Individual/grupal |
ACREDITACION |
Para acreditar esta experiencia educativa el estudiante deberá haber presentado con eficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que al término de la misma obtenga el 60%. La escala de calificación para la Universidad Veracruzana es de 1 a10 siendo la mínima aprobatoria de 6 -seis-.Formas de evaluación:
1ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Título de Suficiencia 2ª Inscripción: Ordinario, Extraordinario y Última Oportunidad |
FUENTE DE INFORMACION BASICA |
– El espíritu del no saber. Entrevista a José Luis Ibáñez, en Revista de la universidad de México, vol. XLV, núm. 473, junio de 1990, pp. 23-29. – Adame, Domingo: Teatros y teatralidades en México siglo XX, Xalapa, Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana /Ediciones AMIT, 2004. – Alcántara, José Ramón, «La modernidad como paradigma teórico en la obra de Rodolfo Usigli», Revista Mexicana de Investigación Teatral, Núm. 6-7, julio 2004-junio 2005, pp. 7-14. |
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA |
López Austin, Alfredo. Cuerpo humano e ideología: las concepciones de los antiguos nahuas, Tomo I, México: UNAM, 1980 ______. Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana, México: Alianza, 1990 Lotman, Iuri, La estructura del texto artístico, Madrid: Ediciones Istmo, l982. Lumholtz, Carl. El México desconocido, Tomo I, México: Herrerías, 1945 |