Universidad Veracruzana

Skip to main content

Francisco De Parres Gómez

 

Investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana

  • Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco (UAM-X)
  • Maestría en Antropología, Universidad Veracruzana (Facultad de Antropología – UV)
  • Doctorado en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)

ORCID: 0000-0002-7978-7234

 

Forma parte de:

Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Candidato)

Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (Estado Español)

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (México)

Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores (UNAM)

Red Mexicana de Estudios sobre los Movimientos Sociales (REMEMS)

Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso

Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas (COTRIC)


Antropólogo Social por la ENAH (2021). Comunicólogo, fotógrafo y gestor cultural. Ponente en más de una cuarentena de foros nacionales e internacionales. Autor de una quincena de artículos científicos y capítulos de libros. Premiado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2014). Ganador del Premio a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades otorgado por la Cátedra Jorge Alonso, el CIESAS y el CUCSH de la Universidad de Guadalajara. Curador de la Exposición “Un mundo donde quepan muchos mundos: Arte Zapatista en Cuba” (2018), Casa de las Américas, La Habana. Su trabajo antropológico, artístico y fotográfico-audiovisual ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Chile, Alemania, Estado español, Italia e Inglaterra; en espacios como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Regional de Guadalajara, el Museo Regional de Puebla, la Casa de Las Américas en la Habana, London University, Notre Dame University y Institute Of Radical Imagination, entre otros.


 

Línea de trabajo: En la actualidad trabaja desde la antropología, la semiótica y la transdisciplinariedad, temas sobre la dialéctica entre el arte y la política, los movimientos sociales, las políticas culturales, la estética decolonial, los procesos autonómicos de los pueblos originarios y el internacionalismo del pensamiento crítico.

Ligas a redes académicas:

ResearchGate

Academia.edu

Google Scholar

 

 

Publicaciones recientes:

2023 – Capítulo de libro: “Trayectorias del color de la tierra: aproximaciones al movimiento indígena en México desde la dialogicidad artístico-política y la política prefigurativa.” Temas selectos de la Cultura y México. Silvano Héctor Rosales Ayala, (Coordinador). Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. (En prensa).

2023 – Artículo: “Arcoíris de resistencia y rebeldía. Arte y política en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, Un Manual Visual Global de Contraestrategias Antiautoritarias. Fundación Rosa Luxemburgo Stiftung, el Gru­po Internacional de Investigación sobre Autoritarismo y Con­traestrategias (IRGAC) y Kollektiv Orangotango. (En prensa).

2022 – Libro: Poéticas de la resistencia: Arte zapatista, estética y decolonialidad, Cátedra Jorge Alonso; Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara ISBN Digital: 978-607-8696-57-4. ISBN Impreso: 978-607-8696-56-7.

2022 – Artículo: “Pedagogías emancipatorias: resistencia epistémica y emocional en las iniciativas del movimiento zapatista en México” en Revista Runas. Journal of Education and Culture. (Coautora: Carolina Elizabeth Díaz Iñigo, Universidad Iberoamericana). ISSN 2737-6230 DOI: http://doi.org/10.46652/runas.v3i5.63

2022 – Artículo: “Échos d’auteurisation collectifs et militants. Réappropriations transhistoriques et transnationales dans la communication figurative zapatiste” en Revista Polygrhapes. Approches métissées des actes graphiques. (Coautora: Francesa Cozzolino, EnsadLab/Lesc École nationale supérieure des Arts Décoratifs Université PSL (Paris Sciences et Lettres). París, Francia. ISBN-10 2-7351-2880-6

2022 – Artículo: “Image, Resistance, and Signs”, en Emiliano Zapata, 100 years, 100 photographs, Museo Regional de Guadalajara, Universidad de los Andes, Universidad del Atlántico (Colombia), University of Notre Dame, University of Arkansas (Estados Unidos), University of London (Inglaterra), Tecnológico de Monterrey (México). ISBN: 978-958-798-236-7

2022 – Libro: Arte y política en el zapatismo contemporáneo: una relación indisoluble. CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Universidad de Guadalajara; Cátedra Jorge Alonso; Cooperativa Editorial Retos. ISBN: 978-607-8800-20-9

2022 – Capítulo de libro: “Arte y ciencia desde la perspectiva del movimiento zapatista contemporáneo: Apuntes para una salida a la crisis global.” En El movimiento neozapatista al inicio de la tercera década del siglo XXI. Francisco Ullan de la Rosa, (Coordinador). Universidad de Alicante, España, Editorial Abya Yala, Ecuador. ISBN: 978-9942-09-810-8. ISBN Versión electrónica: 978-9942-09-811-5.

2021 – Capítulo de libro: “El arte como camino hacia el internacionalismo emancipatorio”, en Los huecos del agua. Arte Actual de pueblos originarios. Itzel Vargas y Omar Cruz García (Editores). Universidad Nacional Autónoma de México, Museo Universitario del Chopo, Museo Amparo, The American Research Network. México. ISBN: 978-607-30-4606-0

2021 – Capítulo de libro: “El arte comunitario maya-zapatista como práctica compleja transdimensional desde la aesthesis decolonial.” En Lo estético en el arte, el diseño y la vida cotidiana. Nicolás Amoroso Boelcke, Olivia Fragoso Susunaga y Alejandra Olvera Rabadán (Coordinadores). División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento Medio Ambiente, Grupo de Investigación Arte, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco. ISBN versión impresa: 978-607-28-2149-1. ISBN Versión electrónica: 978-607-28-2162-0

2021 – Capítulo de libro: “Aesthesis-decolonial: La etnicidad y el arte como plataformas de participación política en Chiapas, México.” En Saberes y expresiones artísticas de los Pueblos Indígenas de América en el horizonte del Buen Vivir. Jaime Gómez Triana (Compilador). Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, Cuba. ISBN Versión electrónica: 978-959-260-560-2

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones en Educación
Campus Arco Sur de la UV.
Paseo 112, segunda sección, Edificio B. Colonia Nuevo Xalapa.
C.P. 91097

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 noviembre, 2024 Responsable: Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva Contacto: bbaronnet@uv.mx