Presentación «Existimos, luego… pensamos: apuntes desde la comunalidad» de Jaime Martínez Luna

El Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva de la Universidad Veracruzana, en colaboración con la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), invita a la presentación del libro Existimos, luego… pensamos: apuntes desde la comunalidad 2017-2021 del Mtro. Jaime Martínez Luna, el 20 de agosto de 2024 de 17 a 18:30 hrs., en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Universidad Veracruzana, Diego Leño 8, Xalapa centro, Veracruz.

Autor: Jaime Martínez Luna. Prólogo de Yásnaya Aguilar Gil (Colmix). Colaboradores/as del libro: Arturo Guerrero Osorio (UACO), Yolanda Jiménez Naranjo (IIS-UABJO). Comentan: Juliana Merçon y Gerardo Alatorre. Modera: Gialuanna Ayora.

Transmisión en vivo a través de Facebook: Grupo de Investigación-Acción Socioecológica (giaseUV).

Filósofo, trovador, antropólogo, activista, comunicador, ideólogo de la comunalidad, Jaime Martínez Luna es uno de los pensadores indígenas más influyentes en la actualidad. en la comunidad [de Guelatao de Juárez] lo conocen como Tío Yim (Luna Marán, 2018).

Acerca de Jaime Martínez Luna: https://jaimemartinezluna.blogspot.com/p/acerca-de.html

MARTÍNEZ LUNA, J. (2024). “Somos territorio”. Una cartografía inicial en la apertura de 41 horizontes, en: P. Medina y F. Bermúdez (coords.) La otra formación docente. Geo/pedagogías latinoamericanas descolonizadoras (pp. 41-48). San Cristóbal de Las Casas: CESMECA-UNICACH.

MARTÍNEZ LUNA, J. (2021). Fortaleciendo la palabra, en: A. Hopkins y E. Pineda (coords.) Pensar las autonomías. Experiencias de autogestión, poder popular y autonomía (pp. 325-354). México: Bajo Tierra ediciones.

MARTÍNEZ LUNA, J. (2019). Se hace camino al andar. Comunalidad como apertura a nuevos horizontes, en: P. Medina (coord.) Pedagogías del Sur en movimiento. Nuevos caminos en investigación (pp. 28-50). Xalapa: BDIE, IIE-UV.

MARTÍNEZ LUNA, J. (2018). Comunalidad y capital, en: P. González Casanova (coord.) Conceptos y fenómenos fundamentales de nuestro tiempo. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales.

Más textos del Mtro. Jaime Martínez Luna

Diseño de cartel: Itzel Velazco @InviernoAzabache (agosto 2024)

Instituto de Investigaciones en Educación
Campus Arco Sur de la UV.
Paseo 112, segunda sección, Edificio B. Colonia Nuevo Xalapa.

Fecha: 15 agosto, 2024 Responsable: Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva Contacto: bbaronnet@uv.mx