Responsable: Dr. Bruno Baronnet (IIE-UV). Integrantes: Dra. Juliana Merçon (IIE-UV), Dr. Gerardo Alatorre Frenk (IIE-UV), Dra. Shantal Messeguer (UVI-UV), Dra. Verónica Moreno Uribe (Fac. Antropología-UV) y Dr. Rodrigo Zárate Moedano (IIE-UV). Colaboradores del IIE y otras dependencias de la UV.
El Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (UV-425), desde la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento «Educación comunitaria, bienes comunes y acción colectiva«, se dedica al estudio de procesos de educación comunitaria y aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la autonomía, defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más solidarias y sustentables.
Desde la investigación acción participativa, la investigación socio-antropológica y la co-construcción de conocimientos interculturales y transdisciplinarios, buscamos aportar a procesos orientados a la justicia socioambiental y a las estrategias colectivas de educación comunitaria de los pueblos originarios de México y América Latina. Los proyectos de investigación y vinculación abarcan diferentes procesos de aprendizaje social (educación no formal), de educación popular, de educación antirracista y de educación convencional y alternativa en todos los niveles.
Nuestros proyectos abarcan las siguientes temáticas:
Grupo temático 1. Procesos socioambientales
- Agroecología, soberanía alimentaria y aprendizaje social (huertos escolares, agricultura urbana, procesos de aprendizaje de campesino/a a campesino/a, educación en movimientos sociales)
- Procesos de aprendizaje para la defensa y gestión participativa del territorio
- Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
- Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
- Ecología política, pensamiento ambiental y aprendizaje social
Grupo temático 2. Educación comunitaria y política
- Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del territorio y la cultura
- Políticas y prácticas de formación de los profesionales de la educación intercultural y la vinculación comunitaria
- Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje
- Pedagogías y sujetos ante los racismos y discriminaciones en los sistemas educativos
- Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en México y Latinoamérica
Grupo temático 3. Arte, Comunicación y Educación
- Artivismos para la autonomía y la defensa del territorio y los bienes comunes
- Pedagogías visuales y audiovisuales, acción política comunitaria, expresión artística y comunicación popular
- Procesos contrahegemónicos de alfabetización mediática y educación artística
- Prácticas artísticas comunitarias en clave anticolonial, antirracista, antifascista y antiimperialista
- Artes comunitarias como espacio, herramienta y metodología en investigación educativa
Grupo temático 4. Prácticas, saberes y relaciones para los cuidados del cuerpo-territorio
- Comunidades de cuidados en contextos de violencia, precarización, y opresiones estructurales e históricas.
- Pedagogías, éticas y políticas del cuidado sentipensadas desde los feminismos no hegemónicos.
- Vínculos y prácticas de cuidado en la generación colectiva de conocimientos, aprendizajes e intercambios de saberes.