Gracias al esfuerzo conjunto de instituciones como la Facultad de Historia y el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, el Archivo General del Estado de Veracruz y el Instituto Veracruzano de Cultura, los tres días de actividades fueron un éxito en el intercambio académico y el debate de problemáticas históricas que incluyeron la participación de expositores de más de 9 países, entre ellos Francia, Dinamarca, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y México.
El programa de trabajo planteó importantes contribuciones con las conferencias magistrales de la Dra. Katarzyna Dembicz de la Universidad de Varsovia titulada Multidimensionalidad de América Latina ¿Efecto mundialización?, y la de la Dra. María Emilia Prado de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro titulada Intelectuais e herença ibérica na América, 1870-1920.
La reflexión y discusión sobre temas educativos, religiosos, intelectuales e identitarios, entre otros, permitió que el Encuentro consolidara un conglomerado de aportes, ópticas, revisiones y perspectivas novedosas y de un valor crucial para la comprensión de América Latina como región histórica y en proceso de construcción. De esta manera el Encuentro fungió también como plataforma de enlace y vinculación, constituyéndose en una vigente renovación historiográfica.