Agradecemos especialmente a la Dra. Natalia Priego quien nos ha facilitado y permitido el uso de la información a continuación.
Formalmente AHILA fue fundada en Torun (Polonia) en 1978, donde un grupo relativamente pequeño de especialistas europeos en historia de América Latina, de ambos lados de la ‘Cortina de Hierro’, finalmente aprobó un plan, iniciado en reuniones anteriores en Santander (1969), Sevilla (1970), Paris (1972) y Colonia (1975), que impulsó la colaboración entre historiadores latinoamericanistas europeos y que sirvió como punto de enlace con colegas latinoamericanos. En París y Colonia había surgido la idea de crear una organización sólida y duradera que estableciera una colaboración entre los historiadores latinoamericanistas europeos y las instituciones de historiadores de esta especialidad activas en el resto del mundo.
El plan original de reunir asociaciones no tuvo mucho éxito y, durante su congreso en Sevilla (1990) la Asamblea General de AHILA aprobó la ruptura de su vínculo con la Comisión Internacional de Historia Latinoamericana (CIHL), fundada en París en 1982. Desde entonces AHILA ha concentrado sus esfuerzos en la promoción de la investigación y la enseñanza de y sobre América Latina en los países europeos, además de la organización de congresos cada vez con mayor asistencia en Leipzig (1993), Liverpool (1996), Porto (1999), Ponta Delgada (2002), Castellón (2005), Leiden (2008), San Fernando (2011) y Berlin (2014). Todos estos congresos y los ya mencionados, además de los de Estocolmo (1981), Florencia (1985) y Szeged (1987) han contado con una importante asistencia de colegas latinoamericanos que hasta Ponta Delgada (2002) se designaron ‘miembros asociados’. A partir de ese año los estatutos de la Asociación fueron modificados y estos socios han participado con los mismos derechos que disfrutan los socios europeos, si bien, dado que se trata de una asociación europea, los Estatutos actuales reservan algunos puestos en el Comité Directivo para los residentes – europeos o latinoamericanos – en Europa.
Habiendo servido como miembro del Comité Directivo durante más de 20 años, me da mucho gusto observar que contamos con una asociación viva, activa y exitosa y que nuestra Asociación está mas viva que nunca, a pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa.
Para más información puede consultarse la página de AHILA https://ahila.eu/