El Programa Transversa, nacido en noviembre de 2013, aspira a incorporar, bajo una visión sistémica y compleja, los temas transversales: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, y arte-creatividad, en las funciones de la Universidad Veracruzana (UV). A partir de esta visión diseña estrategias para contribuir a la formación integral de los universitarios: estudiantes, académicos, autoridades, funcionarios, personal administrativo, de confianza, técnico y manual. Lo cual conlleva el fortalecimiento de la identidad universitaria.
Transversa es un Programa impulsado y coordinado por la Secretaría Académica, que integra las siguientes dependencias y entidades académicas: Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, el Centro de Estudios de Género, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios, la Dirección de Actividades Deportivas, la Coordinación de la Unidad de Género, el Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, la Secretaría de la Rectoría, la Dirección General de Vinculación y la Dirección General de Difusión Cultural. Así mismo, incluye académicos con experiencia en los temas transversales.
En términos generales, Transversa promueve el diálogo de saberes para la comprensión sistémica de problemas complejos en torno a los temas transversales y la construcción colegiada de alternativas innovadoras que contribuyan a su solución. De ahí que el Programa Transversa tenga como ejes fundamentales la visión sistémica y compleja, el trabajo multi, inter y transdisciplinario, y la cultura de diálogo.
Se trata de que la UV forme, además de profesionistas en las diferentes disciplinas, ciudadanos conscientes de su responsabilidad individual y colectiva. De ahí la necesidad de incidir, desde una visión sistémica, en los diferentes actores universitarios y, en consecuencia, en las distintas funciones universitarias. De este modo se espera que todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria se distingan por su comportamiento respetuoso con el ambiente, la pluralidad de culturas, los derechos humanos, la diversidad de géneros, que sean incluyentes, creativos, cuidadosos de su salud y la de los demás, y sean conscientes de su condición en el mundo. Además que, quienes aspiren a ser parte de nuestra institución, sean atraídos por esta cultura universitaria.
Leer más