Universidad Veracruzana

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IES integrantes

Institución EducativaMisiónVisiónObjetivos
Instituto Tecnológico de CancúnPromover la formación integral de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún coadyuvando al logro de los objetivos institucionales a través del PIT con actividades de apoyo, asesoría, orientación y seguimiento.Ser un programa institucional formal y permanente, que con el trabajo comprometido y el desarrollo de los tutores, apoyen la formación de personas que respondan efectivamente a las exigencias propias y del entorno.Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, incidir en la disminución de los índices de reprobación, de deserción y de rezago, además de favorecer la eficiencia terminal.
Instituto Tecnológico de MinatitlánProporcionar un proceso de acompañamiento, grupal o individual, que le brindan al estudiante profesores-tutores, durante su estancia en el Instituto Tecnológico, con el propósito de contribuir a su formación integral.La implementación del Programa Institucional de Tutoría genera beneficios a los estudiantes quienes:

cuentan con la asesoría personalizada para obtener de las diferentes instancias institucionales el apoyo preventivo para evitar la deserción y el rezago, tienen programas institucionales que los apoyan para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para realizar con éxito sus estudios, con orientación y apoyo para potenciar o desarrollar habilidades y actitudes necesarias para su ejercicio profesional y en su vida personal
Objetivo general:

Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, incidir en la disminución de los índices de reprobación, de deserción, y de rezago, además de favorecer la eficiencia terminal.

Objetivos específicos:

Conocer la trayectoria académica de los estudiantes.
Crear las condiciones para la formación integral del estudiante en coordinación con las instancias de apoyo a la acción tutorial.
Proporcionar al estudiante las herramientas para que identifique sus necesidades académicas, personales e institucionales.
Gestionar estrategias de asesoría académica para reforzar la formación profesional del estudiante.
Proporcionar atención tutorial al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades.
Instituto Tecnológico de MéridaEl Programa Institucional de Tutorías (PIT) Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual o grupal, par que logre un desempeño adecuado durante sus estudios, y disminuir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal mediante un proceso de acompañamiento durante su formación integral.Ser una estrategia funcional, que brinde a los tutores y tutorados, los elementos necesarios para el desarrollo exitoso de la acción tutorial, así como contar con las diferentes instancias internas y externas necesarias para el desarrollo integral de los alumnos abarcando el desarrollo académico, personal y profesional.Los objetivos generales del PIT son los siguientes:
Orienta las potencialidades del estudiante de forma que pueda canalizarlas con éxito en su trayectoria por el Instituto Tecnológico.
Promueve en el estudiante la adquisición de las habilidades de autoaprendizaje para resolver sus problemas académicos y toma de decisiones de forma autónoma.
Identifica al estudiante en riesgo brindarle estrategias de apoyo a la formación.
Promueve en el estudiante el desarrollo de valores humanos propios de la profesión.
Contribuye al decremento de la reprobación y deserción, incrementando el desempeño académico de los estudiantes (Beltrán y Suárez 2003:40).
Favorece al incremento de la eficiencia terminal y la titulación integral.
Universidad Autónoma de ChiapasLa Universidad Autónoma de Chiapas es una Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. La UNACH genera, divulga y aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; difunde la cultura y el arte, promueve el deporte y extiende sus servicios, vinculada con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales; con personal calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.La Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es una institución reconocida internacionalmente por el desempeño profesional y social de sus egresados; sus programas educativos pertinentes y acreditados; por los resultados de su actividad científica, humanística y tecnológica; su vinculación mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, con la guía del Modelo Educativo Institucional y de una gestión transparente y efectiva, que impulsa el desarrollo de Chiapas y de México.1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Es la capacidad de las instituciones de darse a sí mismas su propia Ley y gobernarse por ésta, y de ordenar su mundo interior para otorgarse su nomos. Por tanto, este término evoca concepciones tales como: autoconciencia, autodeterminación, independencia y, en definitiva, libertad. La libertad que emana de la autonomía debe ser reflejada en la actividad de nuestra universidad, pues sin ella no se podría realizar la investigación, la docencia y la expresión de las ideas, ya que sólo en libertad y en autonomía el hombre es capaz de generar y transmitir conocimientos.

2. PRINCIPIO DE LIBERTAD. Es actuar bajo los dictados de la propia conciencia, con respeto al marco legal, a los derechos de terceros y dignidad de la persona.

3. PRINCIPIO DE JUSTICIA. Es la voluntad y la determinación continua de otorgarle a cada quién lo que le corresponde, en un plano de equidad.

4. PRINCIPIO DE EQUIDAD. Consiste en tratar a los integrantes de la comunidad universitaria de manera respetuosa, amena y sin discriminación de ningún tipo.

5. PRINCIPIO DE SERVICIO. Son todas aquellas acciones que adoptamos de forma permanente, con la finalidad de beneficiar a nuestros semejantes.
Universidad Autónoma de CampecheObjetivo general:

Establecer estrategias y acciones para el servicio de apoyo de tutoría al alumno en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Campeche.

Objetivos particulares:

Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la universidad.
Dotal a los alumnos de las herramientas necesarias para ayudarles a resolver sus problemas de tipo académico, tomar sus propias decisiones, así como para lograr autonomía en el aprendizaje
Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Contribuir al decremento de los índices institucionales de reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.
Identificar y apoyar al alumno en el riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos y/o el perfil profesional.
Universidad Cristóbal ColónObjetivos
Coadyuvar a la formación integral del estudiante y el fortalecimiento de valores humanistas.
Apoyar al estudiante en su integración social y escolar al entorno universitario e institucional.
Favorecer su permanencia y un óptimo desempeño escolar mediante el desarrollo de competencias académicas, así como el apoyo oportuno para superar dificultades.
Favorecer la toma de decisiones reflexionadas, asertivas y autónomas acordes con sus intereses vocacionales y proyecto de vida.
Propiciar la culminación de su formación profesional y su transición a la vida laboral.
Institucionalmente se pretende:



Disminuir los índices de deserción, reprobación y rezago, mejorando los índices de titulación y la eficiencia terminal en los programas educativos.
Cumplir con los criterios establecidos por la ANUIES y las instancias de evaluación y acreditación de la calidad educativa en la educación superior.
Universidad Autónoma del CarmenCoadyuvar a incrementar la calidad de vida y el desempeño educativo de los estudiantes, con colaboración de especialistas, servicios universitarios y el tutor, quien promueve la orientación sistemática en su proceso de aprendizaje.Contribuir, promover y fortalecer la formación integral de los tutorados orientándolos a utilizar sus potencialidades y habilidades para elevar la calidad de educativa de los egresados, en beneficio de la sociedad.Elevar la calidad del aprendizaje, la tasa de retención de estudiantes y la eficiencia terminal. Identificando y atendiendo oportunamente a los estudiantes en riesgo de abandono de estudios, proporcionándoles apoyo educativo, psicológico o económico, según lo requieran.
Universidad de Quintana RooEl Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Quintana Roo tiene como misión: dar seguimiento a la planeación, implementación, coordinación y evaluación de las tutorías en ámbito académico y personal del estudiante de manera de manera sistematizada y eficiente.
Apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el Modelo Educativo centrado en la formación integral del alumno, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.
El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Quintana Roo cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal; el índice de titulación y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral y la formación integral del alumno.Objetivo general:

Acompañar en la trayectoria escolar del alumno y fomentar un proceso de seguimiento educativo que conduzca al desarrollo de actitudes, fortaleciendo valores, habilidades intelectuales y sociales que complementen la formación integral de los estudiantes, contribuyendo así al logro de su meta académica.

Objetivos específicos:

Orientar al tutorado en el diseño de su trayectoria universitaria, identificando situaciones de riesgo académico y potencialidades de desarrollo, para conducirlo a la toma de decisiones responsables, desde el ingreso a la Universidad.
Promover una comunicación efectiva entre los principales actores del proceso educativo que permita un conocimiento más amplio y profundo de las dificultades, necesidades y expectativas de los estudiantes.
Contribuir a disminuir la reprobación, el rezago que puede llevar a la deserción, mediante la acción tutorial identificando oportunamente las necesidades académicas de los alumnos para su orientación y atención a través de servicios y programas de apoyo.
Identificar necesidades de índole académico y personal de los alumnos y plantear estrategias a nivel de programa educativo para su atención oportuna.
Universidad Autónoma de YucatánSe guía por la Misión InstitutucionaSe guía por la Visión Institutucional Facilitar la transición y permanencia académica, apoyando a los estudiantes en su integración a nuevos
entornos escolares, considerando su ideario, la responsabilidad social, el modelo educativo y las
demandas académicas de la vida universitaria.
Apoyar al estudiante en la identificación y comprensión temprana de las dificultades que se le
presentan durante el programa educativo, y en la búsqueda de alternativas de solución.
Ofrecer información académica y administrativa pertinente para la toma de decisiones del estudiante a
lo largo de la trayectoria académica, que se traduzcan en un egreso puntual.
Contribuir al abatimiento de los índices de rezago, no acreditación y deserción para promover la
eficiencia terminal.
Favorecer el desarrollo integral del estudiante considerando sus necesidades y características de
manera que le permita tomar decisiones responsables sobre su proceso de aprendizaje.
Favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en su perfil de egreso.
Facilitar la transición a estudios superiores y/o campo ocupacional, así como asesorarlos en la toma de
decisiones correspondientes.
Orientar en los problemas personales que surjan durante el proceso formativo y que afecten
directamente su desempeño académico, o según la dimensión del caso, referirlo al Centro de Atención
al Estudiante (CAE) para su atención.
Gestionar espacios de trabajo colegiado con el personal directivo, docente y de servicios para
establecer estrategias de acuerdo a las problemáticas identificadas.
Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, así
como favorecer la creación de espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el
desarrollo de los jóvenes.
Orientar para la convivencia desde la diversidad.
Ofrecer información referente a la movilidad nacional e internacional, así como facilitar el acceso a
estos programas y su adaptación a nuevos contextos culturales.
Universidad Juárez Autónoma de TabascoEl Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y orientación de tutores, que ejercen la tutoría con honestidad, discreción, seriedad y compromiso, en un marco de respeto a la libertad de ideas y reconocimiento de las diferencias individuales; mediante una atención personalizada y/o grupal, evaluando la situación académica, de salud, psicológica, afectiva, creativa y económica de los estudiantes, detectando las causas que puedan afectar su trayectoria académica.El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es un programa estratégico, cuya consolidación impactará positivamente en la comunidad universitaria, contribuyendo de manera significativa en la formación integral del estudiante, a través del trabajo conjunto entre profesores y estudiantes en el quehacer universitario, con la firme convicción de abatir la reprobación, rezago y deserción e incrementar la titulación y la eficiencia terminal.Objetivo general:

Contribuir a la formación integral del estudiante mejorando la calidad de su proceso educativo, para potenciar sus capacidades que incidan en su beneficio personal, adquirir habilidades para la toma de decisiones y para construir respuestas que atiendan tanto necesidades sociales, con un alto sentido de responsabilidad y solidaridad, como las exigencias individuales de su propio proyecto de vida.

Objetivos específicos:

Facilitar el proceso de integración a la vida universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso y fomentar el uso adecuado de las instalaciones.
Abatir la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia terminal.
Elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores destrezas, actitudes, competencias y hábitos.
Orientar al tutorado en la detección de problemáticas y las fuentes de las mismas, que pudieran causarle retrasos en sus estudios y en su momento, conducirlo para lograr su autonomía intelectual.
Facilitar a los estudiantes, los métodos o las estrategias de solución de los problemas o ejercicios, que posibiliten el logro de un mejor aprendizaje.
Potenciar las capacidades del usuario, mediante acciones preventivas y correctivas.
Detectar a los estudiantes que están en riesgo, por cualquiera de las causas contempladas en el Reglamento Escolar, para proporcionarles orientación y apoyo.
Dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias que les permitan resolver responsablemente las diferentes situaciones académicas y tomar las decisiones para lograr la autonomía.
Respetar las diferencias individuales y potenciar las fortalezas de los tutorados.
Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes, que generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación profesional de los tutorados.
Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Modelo Educativo de la Universidad.
Fomentar el uso racional por parte de los estudiantes de todos los recursos que brinda la Universidad para su formación tanto académica como personal.
Universidad VeracruzanaDirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de los programas de tutorías de diversa índole que se operan en los programas educativos y facultades de la Universidad Veracruzana, a fin de contribuir a los fines del Modelo Educativo Institucional: formación intelectual, formación humana, formación social y formación profesional. Asimismo, brindar apoyo y orientación a los alumnos en la toma de decisiones académicas relacionadas con la construcción de su perfil de egreso.Somos un programa de apoyo con una cobertura del 100% que es reconocido a nivel nacional por contribuir a la formación Integral de los estudiantes a través de las cuatro dimensiones que orientan la actividad tutorial en la Institución: académica, profesional, personal, integración y permanencia, incidiendo en la disminución de los índices de deserción y reprobación para favorecer la eficiencia terminal.Objetivo General:

El Sistema Institucional de Tutorías tiene el objetivo de apoyar a los alumnos a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos a fin de reducir los índices de deserción y reprobación.

Objetivos específicos

Orientar al estudiante en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil de egreso, durante su permanencia en el programa educativo.
Fortalecer la trayectoria escolar a través de diversas estrategias de apoyo.
Promover una actitud ética y comprometida con la formación académica del estudiante.
Fortalecer el sentido de pertenencia con la Institución.
Promover la autonomía y formación integral del estudiante.
Orientar en la definición de los objetivos profesionales del estudiante.
Institución EducativaMisiónVisiónObjetivos
Universidad Autónoma de ChiapasLa Universidad Autónoma de Chiapas es una Institución de Educación Superior pública y autónoma, socialmente responsable y con vocación de servicio; que forma de manera integral a profesionales competentes, críticos, éticos, con conciencia ciudadana y ambiental. La UNACH genera, divulga y aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico; difunde la cultura y el arte, promueve el deporte y extiende sus servicios, vinculada con la sociedad en entornos locales, nacionales e internacionales; con personal calificado y programas educativos pertinentes y de calidad, para contribuir al desarrollo sustentable, al bienestar social, la cultura de paz, la democracia, la equidad y los derechos humanos.La Universidad Autónoma de Chiapas en el 2030 es una institución reconocida internacionalmente por el desempeño profesional y social de sus egresados; sus programas educativos pertinentes y acreditados; por los resultados de su actividad científica, humanística y tecnológica; su vinculación mediante acciones de colaboración y cooperación con organizaciones de los sectores público, privado y social, con la guía del Modelo Educativo Institucional y de una gestión transparente y efectiva, que impulsa el desarrollo de Chiapas y de México.1. PRINCIPIO DE AUTONOMÍA. Es la capacidad de las instituciones de darse a sí mismas su propia Ley y gobernarse por ésta, y de ordenar su mundo interior para otorgarse su nomos. Por tanto, este término evoca concepciones tales como: autoconciencia, autodeterminación, independencia y, en definitiva, libertad. La libertad que emana de la autonomía debe ser reflejada en la actividad de nuestra universidad, pues sin ella no se podría realizar la investigación, la docencia y la expresión de las ideas, ya que sólo en libertad y en autonomía el hombre es capaz de generar y transmitir conocimientos.

2. PRINCIPIO DE LIBERTAD. Es actuar bajo los dictados de la propia conciencia, con respeto al marco legal, a los derechos de terceros y dignidad de la persona.

3. PRINCIPIO DE JUSTICIA. Es la voluntad y la determinación continua de otorgarle a cada quién lo que le corresponde, en un plano de equidad.

4. PRINCIPIO DE EQUIDAD. Consiste en tratar a los integrantes de la comunidad universitaria de manera respetuosa, amena y sin discriminación de ningún tipo.

5. PRINCIPIO DE SERVICIO. Son todas aquellas acciones que adoptamos de forma permanente, con la finalidad de beneficiar a nuestros semejantes.
Universidad Autónoma de CampecheObjetivo general:

Establecer estrategias y acciones para el servicio de apoyo de tutoría al alumno en las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Campeche.

Objetivos particulares:

Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la universidad.
Dotal a los alumnos de las herramientas necesarias para ayudarles a resolver sus problemas de tipo académico, tomar sus propias decisiones, así como para lograr autonomía en el aprendizaje
Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Contribuir al decremento de los índices institucionales de reprobación y deserción a través del incremento en el rendimiento académico de los estudiantes.
Identificar y apoyar al alumno en el riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos y/o el perfil profesional.
Universidad Cristóbal ColónObjetivos
Coadyuvar a la formación integral del estudiante y el fortalecimiento de valores humanistas.
Apoyar al estudiante en su integración social y escolar al entorno universitario e institucional.
Favorecer su permanencia y un óptimo desempeño escolar mediante el desarrollo de competencias académicas, así como el apoyo oportuno para superar dificultades.
Favorecer la toma de decisiones reflexionadas, asertivas y autónomas acordes con sus intereses vocacionales y proyecto de vida.
Propiciar la culminación de su formación profesional y su transición a la vida laboral.
Institucionalmente se pretende:



Disminuir los índices de deserción, reprobación y rezago, mejorando los índices de titulación y la eficiencia terminal en los programas educativos.
Cumplir con los criterios establecidos por la ANUIES y las instancias de evaluación y acreditación de la calidad educativa en la educación superior.
Universidad Autónoma del CarmenCoadyuvar a incrementar la calidad de vida y el desempeño educativo de los estudiantes, con colaboración de especialistas, servicios universitarios y el tutor, quien promueve la orientación sistemática en su proceso de aprendizaje.Contribuir, promover y fortalecer la formación integral de los tutorados orientándolos a utilizar sus potencialidades y habilidades para elevar la calidad de educativa de los egresados, en beneficio de la sociedad.Elevar la calidad del aprendizaje, la tasa de retención de estudiantes y la eficiencia terminal. Identificando y atendiendo oportunamente a los estudiantes en riesgo de abandono de estudios, proporcionándoles apoyo educativo, psicológico o económico, según lo requieran.
Universidad de Quintana RooEl Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Quintana Roo tiene como misión: dar seguimiento a la planeación, implementación, coordinación y evaluación de las tutorías en ámbito académico y personal del estudiante de manera de manera sistematizada y eficiente.
Apoya los procesos que impulsan y retroalimentan el Modelo Educativo centrado en la formación integral del alumno, a través del acompañamiento del estudiante en su tránsito por la institución y favorece que la educación sea integral y de calidad, mejorando los indicadores de retención, aprovechamiento, eficiencia terminal, titulación y su desempeño profesional.
El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Quintana Roo cumple eficientemente con los estándares nacionales de calidad. El programa tiene una cobertura del 100%. Su implementación ha contribuido a elevar la eficiencia terminal; el índice de titulación y a disminuir las brechas de calidad entre los programas educativos mejorando el nivel de aceptación de sus egresados en el mercado laboral y la formación integral del alumno.Objetivo general:

Acompañar en la trayectoria escolar del alumno y fomentar un proceso de seguimiento educativo que conduzca al desarrollo de actitudes, fortaleciendo valores, habilidades intelectuales y sociales que complementen la formación integral de los estudiantes, contribuyendo así al logro de su meta académica.

Objetivos específicos:

Orientar al tutorado en el diseño de su trayectoria universitaria, identificando situaciones de riesgo académico y potencialidades de desarrollo, para conducirlo a la toma de decisiones responsables, desde el ingreso a la Universidad.
Promover una comunicación efectiva entre los principales actores del proceso educativo que permita un conocimiento más amplio y profundo de las dificultades, necesidades y expectativas de los estudiantes.
Contribuir a disminuir la reprobación, el rezago que puede llevar a la deserción, mediante la acción tutorial identificando oportunamente las necesidades académicas de los alumnos para su orientación y atención a través de servicios y programas de apoyo.
Identificar necesidades de índole académico y personal de los alumnos y plantear estrategias a nivel de programa educativo para su atención oportuna.
Universidad Autónoma de YucatánSe guía por la Misión InstitutucionaSe guía por la Visión Institutucional Facilitar la transición y permanencia académica, apoyando a los estudiantes en su integración a nuevos
entornos escolares, considerando su ideario, la responsabilidad social, el modelo educativo y las
demandas académicas de la vida universitaria.
Apoyar al estudiante en la identificación y comprensión temprana de las dificultades que se le
presentan durante el programa educativo, y en la búsqueda de alternativas de solución.
Ofrecer información académica y administrativa pertinente para la toma de decisiones del estudiante a
lo largo de la trayectoria académica, que se traduzcan en un egreso puntual.
Contribuir al abatimiento de los índices de rezago, no acreditación y deserción para promover la
eficiencia terminal.
Favorecer el desarrollo integral del estudiante considerando sus necesidades y características de
manera que le permita tomar decisiones responsables sobre su proceso de aprendizaje.
Favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en su perfil de egreso.
Facilitar la transición a estudios superiores y/o campo ocupacional, así como asesorarlos en la toma de
decisiones correspondientes.
Orientar en los problemas personales que surjan durante el proceso formativo y que afecten
directamente su desempeño académico, o según la dimensión del caso, referirlo al Centro de Atención
al Estudiante (CAE) para su atención.
Gestionar espacios de trabajo colegiado con el personal directivo, docente y de servicios para
establecer estrategias de acuerdo a las problemáticas identificadas.
Propiciar un clima escolar favorable para el aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, así
como favorecer la creación de espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el
desarrollo de los jóvenes.
Orientar para la convivencia desde la diversidad.
Ofrecer información referente a la movilidad nacional e internacional, así como facilitar el acceso a
estos programas y su adaptación a nuevos contextos culturales.
Universidad Juárez Autónoma de TabascoEl Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la mejora de la calidad de la educación, a través del apoyo y orientación de tutores, que ejercen la tutoría con honestidad, discreción, seriedad y compromiso, en un marco de respeto a la libertad de ideas y reconocimiento de las diferencias individuales; mediante una atención personalizada y/o grupal, evaluando la situación académica, de salud, psicológica, afectiva, creativa y económica de los estudiantes, detectando las causas que puedan afectar su trayectoria académica.El Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es un programa estratégico, cuya consolidación impactará positivamente en la comunidad universitaria, contribuyendo de manera significativa en la formación integral del estudiante, a través del trabajo conjunto entre profesores y estudiantes en el quehacer universitario, con la firme convicción de abatir la reprobación, rezago y deserción e incrementar la titulación y la eficiencia terminal.Objetivo general:

Contribuir a la formación integral del estudiante mejorando la calidad de su proceso educativo, para potenciar sus capacidades que incidan en su beneficio personal, adquirir habilidades para la toma de decisiones y para construir respuestas que atiendan tanto necesidades sociales, con un alto sentido de responsabilidad y solidaridad, como las exigencias individuales de su propio proyecto de vida.

Objetivos específicos:

Facilitar el proceso de integración a la vida universitaria de los estudiantes de nuevo ingreso y fomentar el uso adecuado de las instalaciones.
Abatir la deserción, reprobación, rezago académico y elevar la eficiencia terminal.
Elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores destrezas, actitudes, competencias y hábitos.
Orientar al tutorado en la detección de problemáticas y las fuentes de las mismas, que pudieran causarle retrasos en sus estudios y en su momento, conducirlo para lograr su autonomía intelectual.
Facilitar a los estudiantes, los métodos o las estrategias de solución de los problemas o ejercicios, que posibiliten el logro de un mejor aprendizaje.
Potenciar las capacidades del usuario, mediante acciones preventivas y correctivas.
Detectar a los estudiantes que están en riesgo, por cualquiera de las causas contempladas en el Reglamento Escolar, para proporcionarles orientación y apoyo.
Dotar a los estudiantes con las herramientas necesarias que les permitan resolver responsablemente las diferentes situaciones académicas y tomar las decisiones para lograr la autonomía.
Respetar las diferencias individuales y potenciar las fortalezas de los tutorados.
Revitalizar la práctica docente mediante una mayor proximidad e interlocución entre profesores y estudiantes, que generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación profesional de los tutorados.
Contribuir al proceso de consolidación y autoevaluación del Modelo Educativo de la Universidad.
Fomentar el uso racional por parte de los estudiantes de todos los recursos que brinda la Universidad para su formación tanto académica como personal.
Universidad VeracruzanaDirigir, coordinar y evaluar el desarrollo de los programas de tutorías de diversa índole que se operan en los programas educativos y facultades de la Universidad Veracruzana, a fin de contribuir a los fines del Modelo Educativo Institucional: formación intelectual, formación humana, formación social y formación profesional. Asimismo, brindar apoyo y orientación a los alumnos en la toma de decisiones académicas relacionadas con la construcción de su perfil de egreso.Somos un programa de apoyo con una cobertura del 100% que es reconocido a nivel nacional por contribuir a la formación Integral de los estudiantes a través de las cuatro dimensiones que orientan la actividad tutorial en la Institución: académica, profesional, personal, integración y permanencia, incidiendo en la disminución de los índices de deserción y reprobación para favorecer la eficiencia terminal.Objetivo General:

El Sistema Institucional de Tutorías tiene el objetivo de apoyar a los alumnos a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos a fin de reducir los índices de deserción y reprobación.

Objetivos específicos

Orientar al estudiante en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil de egreso, durante su permanencia en el programa educativo.
Fortalecer la trayectoria escolar a través de diversas estrategias de apoyo.
Promover una actitud ética y comprometida con la formación académica del estudiante.
Fortalecer el sentido de pertenencia con la Institución.
Promover la autonomía y formación integral del estudiante.
Orientar en la definición de los objetivos profesionales del estudiante.
Institución EducativaMisiónVisiónObjetivos
Instituto Tecnológico de CancúnPromover la formación integral de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún coadyuvando al logro de los objetivos institucionales a través del PIT con actividades de apoyo, asesoría, orientación y seguimiento.Ser un programa institucional formal y permanente, que con el trabajo comprometido y el desarrollo de los tutores, apoyen la formación de personas que respondan efectivamente a las exigencias propias y del entorno.Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, incidir en la disminución de los índices de reprobación, de deserción y de rezago, además de favorecer la eficiencia terminal.
Instituto Tecnológico de MinatitlánProporcionar un proceso de acompañamiento, grupal o individual, que le brindan al estudiante profesores-tutores, durante su estancia en el Instituto Tecnológico, con el propósito de contribuir a su formación integral.La implementación del Programa Institucional de Tutoría genera beneficios a los estudiantes quienes:

cuentan con la asesoría personalizada para obtener de las diferentes instancias institucionales el apoyo preventivo para evitar la deserción y el rezago, tienen programas institucionales que los apoyan para desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para realizar con éxito sus estudios, con orientación y apoyo para potenciar o desarrollar habilidades y actitudes necesarias para su ejercicio profesional y en su vida personal
Objetivo general:

Contribuir a través de la acción tutorial, al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, coadyuvar en el logro de su formación integral, incidir en la disminución de los índices de reprobación, de deserción, y de rezago, además de favorecer la eficiencia terminal.

Objetivos específicos:

Conocer la trayectoria académica de los estudiantes.
Crear las condiciones para la formación integral del estudiante en coordinación con las instancias de apoyo a la acción tutorial.
Proporcionar al estudiante las herramientas para que identifique sus necesidades académicas, personales e institucionales.
Gestionar estrategias de asesoría académica para reforzar la formación profesional del estudiante.
Proporcionar atención tutorial al estudiante para el desarrollo de sus potencialidades.
Instituto Tecnológico de MéridaEl Programa Institucional de Tutorías (PIT) Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual o grupal, par que logre un desempeño adecuado durante sus estudios, y disminuir el rezago, la reprobación, la deserción y la baja eficiencia terminal mediante un proceso de acompañamiento durante su formación integral.Ser una estrategia funcional, que brinde a los tutores y tutorados, los elementos necesarios para el desarrollo exitoso de la acción tutorial, así como contar con las diferentes instancias internas y externas necesarias para el desarrollo integral de los alumnos abarcando el desarrollo académico, personal y profesional.Los objetivos generales del PIT son los siguientes:
Orienta las potencialidades del estudiante de forma que pueda canalizarlas con éxito en su trayectoria por el Instituto Tecnológico.
Promueve en el estudiante la adquisición de las habilidades de autoaprendizaje para resolver sus problemas académicos y toma de decisiones de forma autónoma.
Identifica al estudiante en riesgo brindarle estrategias de apoyo a la formación.
Promueve en el estudiante el desarrollo de valores humanos propios de la profesión.
Contribuye al decremento de la reprobación y deserción, incrementando el desempeño académico de los estudiantes (Beltrán y Suárez 2003:40).
Favorece al incremento de la eficiencia terminal y la titulación integral.
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Fecha: 13 diciembre, 2024 Responsable: Alejandra Yamel Assad Meza Contacto: aassad@uv.mx