JUSTIFICACIÓN, RELEVANCIA SOCIAL Y ACADÉMICA
La tutoría forma parte de la actividad docente y es la acción de acompañar, orientar y dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes de nivel licenciatura, con la finalidad de contribuir a su formación integral y con ello lograr la inserción de profesionistas con un sentido humano y comprometido con el entorno social. Al ser una intervención docente en el proceso educativo de carácter intencionado, la tutoría apoya al estudiante en el proceso de construcción de aprendizajes de diverso tipo: cognitivos, afectivos, socioculturales y existenciales. La tutoría a partir del año 2015 y tras el proceso de incorporación de los modelos por competencias, conlleva un nuevo enfoque de la enseñanza ligada al aprendizaje autónomo y el seguimiento del estudiante, a través de la tutoría.
En el ámbito de la tutoría, los estudiantes valoran las relaciones de convivencia con los otros, para establecer la propia identidad y reconocer las individualidades, así como la identidad colectiva, que se logra en el trabajo colaborativo. de ésa forma los tutorados, deberán ser capaces de establecer sus propios juicios y valores que se plantean con atención a la diversidad, equidad de género, salud (en el ámbito reproductivo, sanidad y ambiental).
Para el logro del trabajo tutorial es recomendable que todos los actores involucrados, en todos los niveles de cada IE’s, sean creativos, innovadores y que contemplen el trabajo colaborativo a partir de retos, dinámicas lúdicas y pertinentes a las inquietudes y necesidades, para el desarrollo y bienestar de los integrantes de la comunidad académica.
La tutoría, concebida como un eje transversal en toda IE’s, es una práctica educativa que favorecerá la formación de profesionistas profundamente humanos.
- Definir conjuntamente las problemáticas comunes en la región a través de espacios de análisis y discusión para establecer ejes de trabajo y líneas de acción que permitan incidir en su atención y solución a través de la actividad tutorial.
- Realizar estudios de investigación en diversos ámbitos de la tutoría para fortalecer los Programas Institucionales de Tutoría de la región y contribuir a mejorar la calidad educativa de las Instituciones de Educación Superior integrantes de la Red.
- Generar productos académicos de calidad que respalden y difundan el trabajo que se realiza continuamente en las Instituciones de Educación Superior integrantes de la Red.
- Gestionar instancias de formación y actualización para y entre los integrantes de la Red a fin de fortalecer, permear y mantener actualizado el trabajo que se realiza al interior de las IES que conforman la Red.
- Establecer estrategias de colaboración con otras redes regionales de tutorías para el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con la orientación y seguimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.
Somos una red interinstitucional de cooperación del Consejo Regional Sur-Sureste, que impulsa acciones para el fortalecimiento de los Programas Institucionales de Tutoría de la región, a través de la cooperación e intercambio de experiencias, buenas prácticas y casos de éxito.
Visión al 2030
Al 2030 la Red Regional de Tutorías Sur Sureste es un referente en la implementación de acciones que contribuyen a mejorar la labor tutorial en las IES, a través de la generación de líneas de investigación e innovación alineadas a los temas emergentes y tendencias en la Educación Superior.