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Dedica Secretaría de Salud número de Conbioética al cambio climático

* Colabora en este número el Coordinador de la Cátedra UNESCO, Dr. Edgar González Gaudiano.

 

La Gaceta Conbioética dedica el número 37, correspondiente al mes de septiembre de 2020, al análisis de las repercusiones del cambio climático en la salud ambiental y humana. Esta publicación trimestral es coordinada por la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud del gobierno federal, con el objeto de discutir las nuevas realidades socio-ecológicas y orientar la toma de decisiones ante los dilemas que surgen en la práctica y en la investigación sobre bioética. Es la primera ocasión en que el tema ambiental es abordado por esta publicación desde sus inicios, en 2011.

El número actual, titulado “El cambio climático también es un problema de bioética”, gira en torno a tres ejes centrales: cambio climático y migración; política, cambio climático, salud y bioética; así como la educación ambiental y los retos del desarrollo de la ética.

En las secciones que conforman la Gaceta se despliegan los artículos reunidos en este número. En A fondo, por ejemplo, se abordan varias temáticas relacionadas con los desafíos éticos que presenta el cambio climático, desde las migraciones forzadas. En Escenario México se encuentran artículos que reflexionan en torno al calentamiento global y cómo es que la bioética puede incidir para lograr un trabajo multidisciplinario. En Escenario internacional se destaca en un artículo la importancia de la participación de los Estados para asumir y cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el rol de la Bioética para alcanzar la mirada integral que el nuevo paradigma de desarrollo sostenible supone. Cultura y bioética reúne reflexiones en torno a la industria de la moda y su efecto en el calentamiento global.

El Dr. Edgar González Gaudiano, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, y Coordinador de la Cátedra UNESCO, colabora con el artículo “La educación ambiental y los retos del desarrollo desde la ética”, en el cual reflexiona en torno a la Educación Ambiental y la complejidad del término “sustentable”. Refiere que este concepto ha sido ambiguo, y es precisamente por esta ambigüedad que la pretensión de sustituir la educación ambiental por la “educación para el desarrollo sustentable” no ha sido acogida en varios países como México, que han luchado por posicionar la educación ambiental en las políticas públicas durante décadas.

El investigador del IIE resalta en su artículo la importancia de ver las consecuencias de no diseñar y operar estrategias de educación ambiental a escala social, y que pueden ejemplificarse en la actual pandemia, que es resultado del modelo de desarrollo prevaleciente, donde el signo es el consumismo y la depredación de los recursos naturales, alentados por el neoliberalismo.

La educación ambiental, afirma el Dr. González Gaudiano, implica un reto para el ser humano, puesto que el desafío implica transformar la forma de vida prevalecientes, y renunciar a muchas comodidades. Para ello, es importante “educarnos para recuperar esa parte nuestra que hemos extraviado en este devenir civilizatorio, que cada vez más nos hace sentirnos alejados de todo, del mundo, de los otros e incluso de sí mismo”. La gaceta puede consultarse en el sitio: https://www.gob.mx/salud/conbioetica/articulos/gaceta-conbioetica

 

 

 

 

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Fecha: 20 febrero, 2025 Responsable: Cátedra UNESCO UV Contacto: raparicio@uv.mx