Las actividades realizadas durante 2020 se adecuaron a las condiciones impuestas por el confinamiento sanitario y estuvieron orientadas por el objetivo del programa original de la Cátedra con respecto a la promoción de los temas afines a la ciudadanía, educación y sustentabilidad ambiental, con énfasis en la educación para el cambio climático. El interés se centró en realizar actividades de difusión, capacitación y diseminación del conocimiento que contribuyeran al fortalecimiento de la educación y la comunicación como herramientas frente al cambio climático. Esto, con el fin de propiciar en el ámbito social una disposición colectiva para la organización, diseño y desarrollo de estrategias que permitan disminuir los efectos de ese fenómeno, así como para fortalecer las capacidades de actuación frente a las consecuencias de éste en los territorios, las sociedades humanas y los ecosistemas en general.
Frente a los impedimentos para desarrollar las actividades de manera presencial, los eventos programados se realizaron a través de tecnologías y espacios virtuales con que cuenta la UV y las entidades colaboradoras, principalmente plataformas como Zoom, Skype, y canales de comunicación como telefonía, mensajería instantánea (WhatsApp). La difusión de los eventos se hizo a través del sitio electrónico y la página de Facebook de la Cátedra, además de otros espacios de entidades y organizaciones aliados.
El presente informe da cuenta de estas intenciones y de los resultados alcanzados con las actividades desarrolladas.
Eventos abiertos para la difusión del conocimiento
1. Conferencia virtual El Acuerdo de Escazú y la gobernanza ambiental
El 15 de julio se efectuó la videoconferencia “El acuerdo de Escazú y los derechos ambientales”, organizada por la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad y la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo de la Universidad Veracruzana, a iniciativa de la Dra. María de los Ángeles Chamorro, miembro del GTA de la Cátedra.
La conferencia fue impartida por la directora de la organización no gubernamental Comunicación y Educación Ambiental, A. C., Gloria Olimpia Castillo Blanco. La conferencia tuvo como objetivo difundir los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. También se habló del Acuerdo de Escazú y del Principio 10, el cual busca atender los problemas ambientales a partir de la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información.
https://www.uv.mx/unesco/general/mexico-cerca-de-ratificar-el-acuerdo-de-escazu-castillo/
2. Jornadas Ambientales: Agua y Cambio Climático en la región Córdoba-Orizaba
En colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y el Cuerpo Académico UVER-159 T, se realizó de manera virtual el evento, conformado por cinco conferencias magistrales impartidas del 13 al 17 de julio. Por parte de la Cátedra, la iniciativa fue convocada por el Dr. Eric Pascal Houbron, miembro del Grupo de Trabajo Académico en la región Córdoba-Orizaba.
En las Jornadas participaron como conferencistas el Dr. Jonathan D. Kahl, de la University of Wisconsin, Milwaukee; la Dra. Erika Bustos Bustos, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ); el Dr. Luis Antonio Ladino Moreno, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Francisco J. Rodríguez Valadez, del CIDETEQ, así como el Dr. Ulises Raymundo Gracida Álvarez, de la Michigan Technological University. Los expertos abordaron temas referentes a la corrosión atmosférica en sitios arqueológicos, la rehabilitación de suelos contaminados, los impactos y desafíos del polvo del Sahara en México, sistemas de tratamiento de aguas y la economía circular y residuos plásticos.
La inauguración de las Jornadas fue presidida por el Vicerrector de la Región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez Canales; la Dra. Elena Rustrián Portilla, coordinadora del Cuerpo Académico Consolidado “Gestión y Control de la Contaminación Ambiental”; la Maestra Abril Rodríguez Guzmán y el Dr. Michel Canul Chan, del mismo CA; y la clausura estuvo a cargo del Coordinador de la Cátedra, Dr. Edgar J. González Gaudiano. El evento se realizó a través de Zoom y se transmitió en Facebook live. Se publica en: https://www.uv.mx/unesco/general/realizan-de-manera-virtual-las-jornadas-ambientales-2020/ y https://www.facebook.com/watch/live/?v=704449950411569&ref=watch_permalink
3. Conferencia virtual Educación ambiental y formación docente para nivel básico
La conferencia “Educación ambiental y formación docente para nivel básico” fue presentada por la Dra. Jessica Rayas Price el 24 de septiembre de 2020. El evento fue convocado por la Cátedra UNESCO, bajo iniciativa de la Dra. María de los Ángeles Silva Mar, miembro del GTA de la Cátedra en la región Poza Rica-Tuxpan de la UV. La introducción al evento estuvo a cargo del Dr. Edgar J. González Gaudiano.
En su conferencia, la Dra. Jessica Rayas Prince planteó la necesidad de educar socioambiental y sustentablemente desde los primeros grados de educación escolarizada, puesto que las acciones de los seres humanos están vinculadas estrechamente con los componentes del ambiente. Compartió sus experiencias como formadora de docentes y sus estudios sobre profesores de educación básica como actores principales en la construcción de una ciudadanía con cultura ambiental.
4. Foro Incertidumbres y discordancias reveladas por el COVID-19 en la alimentación: recordando y construyendo el futuro
El foro se efectuó el 7 de diciembre de 2020, de 9:00 a 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom y Facebook live, a iniciativa del Dr. Carlos Ávila Bello, integrante del GTA de la Cátedra. Consistió en cuatro conferencias: “Reciprocidades y vulnerabilidades colectivas para construir nuestro futuro agroalimentario”, impartida por la Dra. Elena Lazos Chavero (Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM); “¿El regreso de la selva Maya? Alimentación y agrobiodiversidad indígena frente a emergencias de salud”, del Dr. Eduardo Bello Baltazar (El Colegio de la Frontera Sur); “Alimentación indígena, cambios y retos”, de la Dra. Erín I. Jane Estrada Lugo (El Colegio de la Frontera Sur), y “COVID-19 y producción de alimentos: ¿cambiar paradigmas de producción para continuar como especie?”, impartida por el Dr. Carlos H. Ávila Bello (Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad-UV). [Véase en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=m6feqpnjUoQ&t=4s y en Facebook: https://www.facebook.com/1613435208905934/videos/1303710940002193]