Introducción
En este informe se presentan las actividades realizadas por la Coordinación y Grupo Trabajo Académico de la Cátedra UNESCO: Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad. Este Grupo de Trabajo Académico es interdisciplinario y está integrado por investigadoras(es) y docentes de la Universidad adscritas(os) a las regiones Poza Rica -Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz y Xalapa el cual posibilita su presencia y el impacto en diversas regiones, áreas académicas, facultades e institutos de toda la UV para compartir sus contribuciones e inter-aprender colaborativamente.
Las actividades que se exponen en este documento han sido realizadas durante el año 2024 y responden a los objetivos y planes presentados en el proyecto “Educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad en el marco del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana”.
El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a propiciar procesos educativos orientados a la ecociudadanía y la sustentabilidad a partir de la reflexión, el análisis, la construcción y la consolidación de propuestas, así como la acción transformadora en los ámbitos de la investigación, la docencia y la vinculación en la educación superior, y considerando especialmente los aportes que se han hecho en este ámbito desde nuestra Casa de Estudios en su 80 aniversario.
Para lograrlo se han seguido objetivos específicos encaminados a:
- Propiciar y consolidar la reflexión y la acción con diferentes actores universitarios para vislumbrar futuros y retos alrededor de la investigación, la docencia y la vinculación relacionados con la construcción de ecociudadanía y la sustentabilidad con perspectiva de género a través de: 1) publicaciones que sistematizan lo aportado en/desde la UV a través de proyectos innovadores y de gran impacto (libro del primer Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación, libro de Formación de sujetos ecológicos); 2) participación en / impulso a proyectos de investigación; 3) el posicionamiento de temas como el ecofeminismo (conferencia y curso); 4) encuentros interdisciplinarios de experiencias universitarias (segundo encuentro); entre otras actividades en modalidad presencial y virtual.
- Desarrollar estrategias de formación para la ecociudadanía y temas coadyuvantes a su construcción, a través de la partipación de proyectos orientados a la construcción de opciones formativas (proyecto con UNED), cursos en modalidad mixta para la comunidad académica de la UV, de otras IES y niveles educativos, así como otros actores sociales.
- Difundir el objetivo, el quehacer y los productos de la Cátedra en las entidades académicas de regiones de la UV para fortalecer su presencia e impacto en el marco del 80 aniversario (Jornadas de Excelencia).
- Continuar creando y/o consolidar vínculos con tres tipos de actores que se han identificado como prioritarios: 1) organizaciones de la sociedad civil, 2) instituciones de educación superior y 3) otras Cátedras a fin de propiciar colaboraciones orientadas a la construcción de ecociudadanía y sustentabilidad.
Consideramos que todas y cada una de las actividades efectuadas han logrado alinearse y conseguir estos objetivos al mismo tiempo que se ha llegado a un número cada vez mayor de personas diversas que se implican, participan y se benefician del trabajo académico y social efectuado por la Cátedra.
A continuación, se presentan una a una las actividades pactadas en el plan de trabajo y algunas otras acciones en vinculación que también tuvieron lugar durante el transcurso del periodo.
Actividades realizadas
Actividad 1. Presentación de la revista “Prácticas bioculturales” que nace en la Universidad Veracruzana Intercultural
Fecha: 6 de marzo de 2024
Lugar: Presencial en la UVI Sede Las Selvas y en modalidad virtual a través de Facebook para público en general.
Descripción: La Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Las Selvas, presentó la revista Prácticas bioculturales, en colaboración con la cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad.
La revista es el resultado del trabajo académico de 12 estudiantes y nueve profesores en 2022, como parte de la primera generación de las Licenciaturas en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), y Agroecología y Soberanía Alimentaria (LASA).
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la cátedra UNESCO, destacó que el acto brinda la posibilidad de visibilizar lo que los estudiantes realizan desde la UV-Intercultural, un ejercicio eco-ciudadano que auxilia en la valoración de las prácticas sustentables y de cuidado de las regiones de Soteapan y Pajapan.
Participantes: estudiantes y académicos de IIE y de UVI Selvas
Difusión: Nota de prensa https://www.uv.mx/prensa/regiones/uv-intercultural-presento-revista-sobre-practicas-bioculturales/ Informe de Actividades 2024
Actividad 2. Gestión exitosa de fondos para el proyecto internacional de “Cooperación Universitaria para el Desarrollo” titulado “Construyendo ecociudadanía desde la escuela”
Fecha: 9 de febrero al 25 de julio del 2024
Lugar: Sesiones virtuales periódicas
Descripción: Solicitud exitosa de fondos para el proyecto internacional de “Cooperación Universitaria para el Desarrollo” titulado “Construyendo ecociudadanía desde la escuela” en el marco de la convocatoria publicada por la UNED en España, en el que participa la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible que alberga la UNED y la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina. Se propuso el diseño y la impartición de un MOOC sobre ecociudadanía, de carácter gratuito para docentes de los tres países y se sistematizará y publicará la experiencia.
Participantes: Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad de la UV, la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible que alberga la UNED y la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina.
Actividad 3. Publicación del libro “La formación de sujetos ecológicos en la universidad. Diálogos en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”
Fecha: 5 de abril de 2024
Descripción: Culminó el proceso para la publicación del libro “La formación de sujetos ecológicos en la universidad. Diálogos en el Seminario de Educación Ambiental para la Sustentabilidad”, producto de esta Cátedra y coordinado por el Dr. Edgar González Gaudiano; en vinculación con el IIE, CA Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo y sus dos LGAC, así como con entidades que aborden la formación en sustentabilidad; su impacto trasciende a estas entidades ya que es un libro digital de acceso abierto.
Cabe mencionar que el libro se presentó en la Feria del Libro Académico Sur-Sureste organizada por ANUIES en el marco del Congreso Mesoamericano de Investigación en la Universidad Autónoma de Chiapas del 2 al 6 de septiembre del 2024.
Difusión: https://crss.anuies.mx/convocatorias/feria-del-libro-academico-sur-sureste-2024/
El libro está disponible en el siguiente enlace:
https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/view/QC027/1804/3009-1
Actividad 4. Creación de la serie Sustentabilidad de la Colección “Quehacer científico y tecnológico” de la Dirección Editorial de la UV
Fecha: 9 de abril de 2024.
Descripción: Creación de la serie Sustentabilidad de la Colección “Quehacer científico y tecnológico” de la Editorial UV bajo la coordinación del Dr. Edgar González Gaudiano y la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. Surge para albergar los trabajos de la Cátedra UNESCO y todos aquellos que se produzcan en entidades, CA y LGAC que trabajan alrededor de la sustentabilidad y que son susceptibles de publicar en la serie.
Difusión: https://libreria.uv.mx/colecciones/quehacer-cientifico-y-tecnologico.html
Actividad 5. Libro del Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: imaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad
Fecha: marzo a noviembre de 2024, publicación en 2025
Descripción: Se convocó a la escritura de capítulos de libro derivados de las ponencias presentadas en el “Encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación: imaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad” organizado por la Cátedra en octubre de 2023. Participan como autores académicos(as) del IIE, IIB, Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes de la UV, así como de la UNAM. Su impacto trasciende a estas entidades ya que será un libro digital de acceso abierto que busca difundirse entre la comunidad universitaria y en otras IES. Será un libro electrónico publicado en la nueva Serie Sustentabilidad de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se realizó la convocatoria, la recepción y revisión de los capítulos, su dictaminación positiva y el envío a la Editorial (a principios de noviembre de 2024) para su proceso de revisión de estilo y maquetación, diseño de portada, trámites de ISBN y demás aspectos necesarios para su publicación.
El título de la publicación es Reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad: encuentro de experiencias de investigación, docencia y vinculación, y es coordinado por la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y el Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera.
El objetivo de este libro electrónico es presentar las ideas que se movilizaron a partir del encuentro de experiencias concretas de investigación, docencia y vinculación organizado por la Cátedra UNESCO, en donde se logró un intercambio y diálogo sobre sus aportes para la reimaginación de futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad.
Concretamente el libro tiene la intención de: 1) documentar las experiencias presentadas en el Encuentro para destacar sus aportaciones y transformaciones, así como los retos que se afronta en cada una, en el contexto de complejidad -transdisciplinaria e interactoral- en la que se desarrollan; 2) coadyuvar con la reflexión sobre la necesidad de articular y repensar la docencia, investigación y vinculación (al interior como al exterior de la universidad) para abordar las problemáticas socioambientales y contribuir a su transformación a partir del conocimiento generado en colaboración con la sociedad civil; 3) problematizar nociones esenciales de los espacios universitarios (conocimiento, saberes, horizontalidad, la acción de las mujeres y otros grupos vulnerados, etc.) para reflexionar críticamente sobre las posibles rutas que se pueden construir en el tránsito hacia la sustentabilidad y ecociudadanía.
Se incluyen los siguientes capítulos:
- Introducción, de Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Juan Carlos A. Sandoval Rivera
- Aprendizajes del Encuentro y rutas a seguir, capítulo colectivo
- Un camino de investigación-acción hacia el diálogo de saberes y la sustentabilidad social en territorios ejidales-campesinos del centro de Veracruz: una mirada transdisciplinaria, de María Cristina Núñez Madrazo
- Investigación, docencia y vinculación en el Proyecto CARE-México para la justicia social y ecológica, de Juan Carlos A. Sandoval Rivera, Guadalupe Mendoza Zuany, Fabiola Itzel Cabrera y Paula Martínez
- Génesis de la Brigada comunitaria de monitoreo de ajolote de arroyo de montaña (Ambystoma altamirani), San Nicolas Totolapan: saberes socio ecológicos aliados en la defensa del territorio a través de una experiencia de Educación Ambiental integral, de Cora Jiménez Narcia.
- 25 años de intercambio de saberes con pobladores del Sistema Lagunar de Alvarado hacia la conservación de los recursos naturales, de Blanca Elizabeth Cortina Julio
- La movilización social por una gestión justa y sustentable del agua como espacio interactoral de construcción de ecociudadanía, de Gerardo Alatorre Frenk
- Tejer para resistir: experiencia de creación de la Colectiva Universitaria por la Afrodescendencia en la Universidad Veracruzana, de María Concepción Patraca
Actividad 6. Presentación del proyecto de ecociudadanía y arte “Embosquecidas con lana”
Fecha: 14 de mayo de 2024
Lugar: Aula C7 del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
Descripción: Mujeres de contextos urbanos y periurbanos que trabajan lana en talleres experimentales en un proceso de sensibilización artístico-emocional de nuestro entorno natural presentaron la experiencia del proyecto acompañadas de la Dra. Leonor Jiménez quien dirige este innovador proyecto y que es investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Educación.
Participantes: Más de 35 personas estudiantes, académicos del IIE y mujeres participantes del proyecto.
Difusión: https://www.uv.mx/iie/general/embosquecidas-con-lana/
https://www.uv.mx/prensa/banner/mujeres-que-trabajan-lana-entran-en-contacto-con-la-academia/
Actividad 7. Participación en el XVIII World Congress of Comparative Education Societies Fostering Inclusive Ecologies of Knowledge: Education for Equitable and Sustainable Futures
Fecha: 22 al 26 de julio de 2024
Lugar: Cornell University, Ithaca.
Descripción: Presentación de dos ponencias y oportunidad de establecer diálogos de colaboración con académicos de Chile, Colombia, Sudáfrica, México, India y Estados Unidos de América que laboran en instituciones de institución superior en temas de educación y sustentabilidad, así como también con ponentes de UNESCO (Charles Hopkins, Elisa Guerra) que trabajan a nivel internacional en estos temas a través de sus instituciones y de Cátedras UNESCO que coordinan.
Reunión con la Dra. Iris Montero de Brown University para establecer una colaboración en temas de sustentabilidad desde la historia natural, particularmente a través de sus investigaciones sobre historia natural en México en códices y archivos; de ahí que hemos planeado algunas actividades para el plan de trabajo de la Cátedra UNESCO en 2025 en las que se realce la relación entre la historia natural desde la época prehispánica y colonial, y la construcción de sociedades sustentables.
Participantes: Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera.
Difusión: Página de Facebook de la Cátedra UNESCO
Actividad 8. Conferencia Representaciones del animalismo en futuros maestros: reflexiones sobre su posible incorporación en el currículo de formación ciudadana
Fecha: 20 de agosto de 2024
Lugar: Sesión presencial en el aula C7 del IIE – UV y transmisión en Facebook de la Cátedra UNESCO.
Descripción: “Representaciones del animalismo en futuros maestros: reflexiones sobre su posible incorporación en el currículo de formación ciudadana” presentada el 20 de agosto del 2024 en el marco del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico FONDECYT n°11220207 de Chile.
El Dr. Berrios, historiador, filósofo y Máster en Didáctica de las Ciencias dio a conocer que efectuó su investigación para conocer cómo los futuros profesores representan y entienden el animalismo: movimiento y posición ética que reclama un estatuto moral y legal de protección hacia los animales.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial y que siguieron la transmisión en Facebook.
Difusión: https://www.facebook.com/catedraunescouvpag/videos/875403424649316
Juventud chilena reclama estatuto de protección a los animales
Actividad 9. Jornadas por la Excelencia Presencia de las Cátedras en el 80 aniversario de la UV
Fecha: 23 de agosto de 2024
Lugar: Poza Rica, Veracruz.
Descripción: En la Universidad Veracruzana existen once Cátedras de Excelencia cuyo propósito es generar y promover conocimiento multidisciplinario mediante redes institucionales a nivel nacional e internacional, al tiempo que se rinde homenaje a figuras académicas prominentes y se forma parte de programas especiales centrados en el desarrollo de la educación superior.
Las Jornadas por la Excelencia, evento en el que las Cátedras de la Universidad Veracruzana compartieron su recorrido histórico y principales logros en una serie de cuatro jornadas en distintas sedes universitarias, la Cátedra reflexionó sobre su perspectiva histórico-descriptiva, el impacto que ha tenido en la educación superior, así como los retos y desafíos que enfrenta a través de una conferencia impartida por la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany. La Jornada contribuyó a visibilizar a la Cátedra en la región e iniciar la planeación de actividades para 2025. Asistió la Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, y el Dr. Juan Carlos Sandoval Rivera, secretario técnico de la Cátedra.
Participantes: integrantes de todas las Cátedras de Excelencia de la Universidad Veracruzana y la comunidad universitaria.
Difusión: https://www.uv.mx/catedrasdeexcelencia/jornadas/
Poza Rica alojó la tercera jornada de Cátedras de Excelencia UV
Actividad 10. Curso Ecología para Educadores
Fecha: 2 al 13 de septiembre de 2024
Lugar: Aula C7 y C8 del Instituto de Investigaciones en Educación
Descripción: curso de 50 horas impartido por la Dra. María Leonor Jiménez Valdés, posdoctorante en el IIE, dirigido a educadores que buscan acercarse a la ecología para abordar la crisis socio-ecológica en sus procesos educativos. Fue ofrecido en una colaboración entre la Cátedra UNESCO y el IIE al público inscrito y a estudiantes de posgrados como optativa. Su objetivo es brindar conceptos básicos de los procesos ecológicos a partir de los cuales se pueden entender las problemáticas ambientales que ocurren en nuestros tiempos y contextos. A partir de este marco, se plantea facilitar la comprensión de los procesos ecológicos y sus disfunciones para discutir y analizar y brindar posibles alternativas de educación ambiental en diversos niveles educativos. Se organizó en torno a cuatro ejes: 1) intereses ecológicos en el ámbito educativo, 2) ecología en torno al agua y el suelo, 3) ecología en torno a la alimentación, 4) ecología en torno a la salud y 5) paisajes socio-ecológicos y experiencias educativas. Se contó con la colaboración de especialistas invitados: 1) la Dra. Claudia Isabel Camacho Benavides con la ponencia titulada Salud en sintonía con las estaciones: equilibrio dinámico en compañía de los ecosistemas y el cosmos; 2) el Ing. Agr. Arturo García Meza con la ponencia titulada ¿Hay comida ecológica? Un recorrido biográfico; 3) la Dra. Beatriz Eugenia Marín Castro con la ponencia La hidrofísica de los suelos con una perspectiva ecológica.
El programa se compone de una introducción y cuatro bloques que abordarán problemáticas ambientales globales y su aterrizaje inmediato en contextos locales y contemporáneos.
Actividad 11. Conferencia ¿Qué pedagogía para un colapso climático anunciado? impartida por el Dr. Édgar González Gaudiano
Fecha: 7 de octubre de 2024.
Lugar: USBI Xalapa y transmisión por Facebook de la Cátedra UNESCO
Descripción: La conferencia magistral ¿Qué pedagogía para un colapso climático anunciado? impartida por el Dr. Édgar González Gaudiano nos presentó un panorama exhaustivo de los abordajes educativos ambientales y sus implicaciones para abordar el colapso climático. Constituyó el evento inaugural y punto de partida para las reflexiones del II Encuentro de Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad. La conferencia constituye un evento emblemático para la Cátedra UNESCO, al haber sido impartida por su gestor y fundador. Es importante para la Cátedra contar la visión del Dr. González Gaudiano como un legado y una ruta para el trabajo educativo que emprende.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial y virtual (más de 1400 vistas en Facebook).
Difusión: https://www.uv.mx/prensa/banner/practica-curricular-debe-poner-al-cambio-climatico-en-el-centro/?fbclid=IwY2xjawGszClleHRuA2FlbQIxMQABHT7V7zqO5HtzGPRnDUs28JxMoXWeXTBMfEsY84xrWlwOmkYH3Yw3uGHAsw_aem_HOSIu_A0BZClvrl3l3KLDw
Video de la conferencia: https://fb.watch/v-K7AvvOTF/
Actividad 12. II Encuentro de Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad
Fecha: 7 y 8 de octubre de 2024.
Lugar: USBI Xalapa
Descripción: El encuentro buscó reimaginar lo que hacemos a partir de experiencias que podemos intercambiar en ese espacio, aprender unos de otros sobre experiencias de investigación, docencia y vinculación que están abonando a la construcción de ecociudadanía y sustentabilidad. Si bien es importante que se compartieran resultados, interesaron particularmente los procesos y rutas a través de las cuales han transitado. Es la continuación del primer encuentro que fue un espacio muy fructífero del que se está produciendo una publicación.
Se presentaron ponencias por parte de académicos(as), estudiantes y egresados(as), tanto de la UV como de otras IES como la UNAM. Se organizó un taller de aprendizajes y rutas a seguir organizado en mesas de trabajo para reflexionar alrededor de las funciones sustantivas y nuevas formas de experimentarse en la universidad. Hubo un importante diálogo que abre nuevamente la posibilidad de la publicación de las ponencias del segundo encuentro en formato de libro y de la realización de un tercer encuentro en 2025.
En el marco del II Encuentro, miembros del Grupo de Trabajo Académico que asistieron, coordinadora y secretario técnico se reunieron para vislumbrar el plan de trabajo 2025 y su ratificación para continuar apoyando el trabajo de la Cátedra.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial. Hubo un registro previo de 189 personas.
Difusión: https://www.uv.mx/prensa/banner/egresados-biologia-uv-mostraron-casos-exitosos-en-educacion-ambiental/
Actividad 13. Reunión de trabajo de proyecto “Construyendo ecociudadanía desde la escuela”
Fecha: 14 al 26 de octubre de 2024
Lugar: Madrid, Segovia, Valencia y Bilbao, España
Descripción: Reunión de trabajo de dos semanas del proyecto internacional de “Cooperación Universitaria para el Desarrollo” titulado “Construyendo ecociudadanía desde la escuela” en el que participa la UNED en España y su Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina y la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad. Se avanzó en el diseño del MOOC sobre ecociudadanía, que se impartirá gratuitamente a docentes de los tres países en marzo de 2025.
Además, se asistió al II Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad celebrado en el Jardí Botànic de la Universitat de València el 15 de octubre de 2024, en el que se establecieron contactos con Cátedras de universidades españolas.
Participantes: De la UV, participan la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany y el Dr. Juan Carlos A. Sandoval Rivera, coordinadora y secretario técnico de la Cátedra respectivamente.
Difusión: En la página de Facebook de la Cátedra UNESCO y del IIE.
Actividad 14. Presentación del libro “Nuevas prácticas, añejas tensiones: alternativas político-educativas desde el Sur” editado por CLACSO
Fecha: 11 de noviembre de 2024
Lugar: aulas C7 y C8 del Instituto de Investigaciones en Educación
Descripción: En el marco de una colaboración continua con la Universidad Autónoma de Guerrero, se organizó la presentación del libro “Nuevas prácticas, añejas tensiones. Alternativas político-educativas desde el Sur “editado por CLACSO en el que participan como autores de capítulos el Dr. Bruno Baronnet y la Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadores del IIE. Presentaron el libro los citados investigadores junto al editor del libro el Dr. José Luis García y la Mtra. Andrea Rodríguez Sánchez, ambos de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial.
Actividad 15. Diálogos sobre investigación educativa comprometida con la justicia social y ecológica.
Fecha: 12 de noviembre de 2024
Lugar: aulas C7 y C8 del Instituto de Investigaciones en Educación
Descripción: El diálogo entre estudiantes de posgrado del IIE – Maestría y Doctorado en Investigación Educativa, así como la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad – y de la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, se propuso como un espacio de intercambio y aprendizaje a partir de sus reflexiones sobre las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál es el nombre de tu investigación/intervención? ¿En qué contexto se lleva a cabo tu proyecto? ¿A la comprensión y transformación de qué problemáticas educativas y/o socioecológicas buscas contribuir desde la investigación/intervención que realizas? 2. ¿Desde qué posicionamiento epistémico y ético-político lo llevas a cabo? ¿Cuáles son los retos que has enfrentado o vislumbras en el desarrollo de tu proyecto? 3. ¿Cuál es el papel de la investigación/intervención educativa en un contexto de crisis socioecológica, política y educativa? ¿Cuál es la función de las/los investigadoras/es y de las/los docentes en contextos de múltiples crisis como los que aborda tu proyecto de investigación/intervención? ¿Cómo deberían actuar las universidades ante ellos? 4. ¿Qué capacidades buscas desarrollar al estudiar un posgrado con relación a dichas crisis? ¿Cómo resistir ante la ciencia hegemónica, la supuesta “neutralidad” científica y los métodos tradicionales que se enseñan en las universidades?
Participaron como moderadores la Dra. Fabiola Itzel Cabrera García, egresada del DIE y el Dr. Bruno Baronnet, investigador del IIE. Como dialogantes de la UV participaron, del DIE, Selene Kareli Zepeda Pioquinto, Eleani Martínez Guerrero, Andrea Berenice Hernández Andrade; la posdoctorante María Leonor Jiménez Valdés; Diana Adaly Castellanos Casteñeda de la MIE, y Federico Márquez Hernández de la MEIS. De la Maestría en Docencia de las Ciencias Sociales de la UAGro participaron Olimpia Carbajal Astudillo, Melania Mendoza Vargas y Osvaldo Bernabé Bello.
El evento generó importantes aprendizajes sobre las novedosas investigaciones que realizan los y las estudiante, dejando de manifiesto la diversidad epistemológica y metodológica de sus abordajes, así como la relevancia de sus procesos para la construcción de ecociudadanía, democracia, inclusión, transformación de condiciones de injusticia, etc.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial.
Difusión: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-recibio-a-alumnado-de-la-uagro-para-compartir-sus-investigaciones/?fbclid=IwY2xjawGsr0hleHRuA2FlbQIxMQABHa-scG0srGgJAHh2Jd19EVnP9WTTaeWLLoNUhteHW75BOkAX-Ic09LymQA_aem_J6FpDc7E0MrQAtuMLZx67w
Actividad 16. Conferencia magistral “Epistemologías y metodologías para una investigación vinculada: horizontes de pertinencia y justicia”
Fecha: 21 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio de la Dirección General de la Universidad Veracruzana Intercultural
Descripción: La Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany impartió la conferencia magistral “Epistemologías y metodologías para una investigación vinculada: horizontes de pertinencia y justicia” en el marco del Foro de Investigación Vinculada en Contextos Interculturales organizado por la UVI.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial, tanto de la UV como de las 13 universidades interculturales del país. También fue transmitida por la página de Facebook de la Universidad Veracruzana Intercultural para ser presenciada a distancia.
Difusión: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-intercultural-recibio-a-instituciones-hermanas/
Actividad 16. Conferencia magistral “Epistemologías y metodologías para una investigación vinculada: horizontes de pertinencia y justicia”.
Fecha: 21 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio de la Dirección General de la Universidad Veracruzana Intercultural
Descripción: La Dra. Rosa Guadalupe Mendoza Zuany impartió la conferencia magistral “Epistemologías y metodologías para una investigación vinculada: horizontes de pertinencia y justicia” en el marco del Foro de Investigación Vinculada en Contextos Interculturales organizado por la UVI.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial, tanto de la UV como de las 13 universidades interculturales del país. También fue transmitida por la página de Facebook de la Universidad Veracruzana Intercultural para ser presenciada a distancia.
Difusión: https://www.uv.mx/prensa/general/uv-intercultural-recibio-a-instituciones-hermanas/
Actividad 17. Coloquio Regional “Caminos hacia un Futuro Sustentable: La Ecociudadanía en Acción”
Fecha: 28 de noviembre de 2024
Lugar: Auditorio Adela del Toro en Poza Rica y virtual a través de Zoom
Descripción: Este es un espacio organizado por la Coordinación Regional de Sustentabilidad de Poza Rica-Tuxpan y la Cátedra UNESCO, dedicado a la reflexión y el diálogo sobre la urgente necesidad de transformar nuestras comunidades hacia modelos más sustentables y responsables. Es fundamental fomentar una ciudadanía activa y consciente que promueva prácticas que protejan nuestro entorno. Se reunirán expertos, comunidad educativa y activistas comprometidos para explorar estrategias que integren la sustentabilidad en nuestras vidas diarias. El objetivo del evento es reunir a la comunidad, académicos y expertos interesados en intercambiar conocimientos y experiencias sobre prácticas sustentables, con el fin de desarrollar un conjunto de propuestas concretas que promuevan la participación de la ciudadanía en protección del medio ambiente y la implementación de políticas en favor del desarrollo urbano responsable y equitativo.
Participantes: Estudiantes, académicos y público en general que asistieron de manera presencial.
Interacción y colaboración con otras cátedras
La interacción y colaboración con otras cátedras se ha fortalecido a través del proyecto internacional de “Cooperación Universitaria para el Desarrollo” titulado “Construyendo ecociudadanía desde la escuela” en el que participa la UNED en España y su Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina y la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad. El proyecto está orientado al diseño del MOOC sobre ecociudadanía, que se impartirá gratuitamente a docentes de los tres países en marzo de 2025. En el marco del proyecto se podrá ampliar la oferta de cursos pertinentes y orientados la formación en ecociudadanía desde la Cátedra UNESCO de la UV.
También se fortaleció la interacción a través de la asistencia al II Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad celebrado en el Jardí Botànic de la Universitat de València el 15 de octubre de 2024.
Adicionalmente, durante la asistencia al XVIII World Congress of Comparative Education Societies Fostering Inclusive Ecologies of Knowledge: Education for Equitable and Sustainable Futures se establecieron diálogos de colaboración como también con ponentes de UNESCO que trabajan a nivel internacional en estos temas a través de sus instituciones y de Cátedras UNESCO que coordinan.
En cuanto al seguimiento de las relaciones con Cátedras aliadas, se continuo el diálogo con la Cátedra UNESCO “Hochschulbildung für nachhaltige Entwicklung” (Higher Education for Sustainable Development) de la Universidad de Leuphana de Alemania. Se recibió su invitación para participar en la reunión de Cátedras alemanas en el mes de octubre; sin embargo, se declinó y agradeció la invitación ya que en las mismas fechas se estaba llevando a cabo la reunión de trabajo del proyecto de cooperación con la Cátedra UNESCO de la UNED.
La colaboración con Cátedra Multidisciplinaria Una Salud, albergada en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba, ha implicado la planeación de actividades en enero de 2025, con la visita de la Dra. Ámbar Rivero a Xalapa, Veracruz.
La colaboración con integrantes de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, España, posibilitará la conferencia y el curso que impartirá la Dra. Alicia Puleo en Xalapa, Veracruz, en marzo de 2025.
Reuniones de planeación y organización con el Grupo de Trabajo y otras alianzas institucionales
La reunión presencial de trabajo se realizó este año en el marco del II Encuentro de Experiencias de investigación, docencia y vinculación: reimaginando futuros de la educación para la ecociudadanía y la sustentabilidad. La participación de tres miembros de GTA en el Encuentro, la Dra. Araceli Huerta Chua de la región Poza Rica, la Dra. Carmelina Ruiz Alarcón de la región Coatza-Mina y el Dr. Héctor Narave Flores de la región Xalapa, permitió vislumbrar actividades que fortalezcan lo logrado en 2025.
Actividades de coordinación
Tanto la Coordinadora de la Cátedra como el Secretario Técnico establecieron comunicación continua con la Secretaria Ejecutiva de las Cátedras de Excelencia, la Dra. Irlanda Villegas; con la Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez, Directora del IIE, la Lic. Liliana López, Administradora del IIE, y la Dra. María del Socorro Ocampo, investigadora del IIE, para el desarrollo del programa de trabajo 2024 y de actividades adicionales que surgieron a lo largo del año.
Se dio especial atención a la actualización continua de la página web de la Cátedra UNESCO y de la página de Facebook. Se solicitó el apoyo de la Dirección de Comunicación Institucional de la UV para la difusión de los eventos organizados en Prensa UV.
Informe financiero
El informe financiero adjunto en formato PbR da cuenta de las actividades realizadas hasta el mes de noviembre de 2024 y ejercicio del recurso siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas. Cabe mencionar que las actividades planteadas en la propuesta de plan de trabajo fueron realizadas en su totalidad y el recurso otorgado a la Cátedra fue ejercido en tiempo y conforme a lo programado.