Año 3 • No. 100 • mayo 6 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Los intentos de salvar al mundo
Heriberto G. Contreras y Leticia Garibay
El término “calentamiento global” es más que común en todos los rincones de nuestro mundo. Se refiere al incremento de la temperatura de nuestro planeta originado en gran medida por la quema de combustibles, básicamente el petróleo. Las emisiones de la combustión se van hacia arriba, perforando la capa de ozono que sirve como filtro solar.

Es cierto, el problema ahí está, sin embargo, muy pocos hacen algo por intentar solucionarlo. No obstante, existen intentos aislados por revertir el inminente desastre natural que enfrentaremos en algunas décadas. Uno de estos intentos lo encontramos en Islandia, donde se inauguró la primera estación de servicio del mundo dedicada a abastecer de combustible a los vehículos propulsados por hidrógeno.

Con el tiempo, lo que está sucediendo en Islandia pasará en el resto del mundo, ya que el hidrógeno como combustible es una posibilidad real y comercial que permitirá un medio ambiente más limpio, según declaró a la agencia ap el ministro de industria de aquel país, Valgerdir Sverrisdottir.

El ministro inauguró la estación llenando el tanque de su vagoneta Mercedes-Benz Sprinter, un prototipo subvencionado por la Unión Europea (UE), que funciona con hidrógeno. Los principales socios en el proyecto son Islandic New Energy, DaimlerChrysler, Norsk Hydro y Royal Dutch Shell.

Islandia fue seleccionada para el proyecto porque 90 por ciento de su electricidad es generada por fuentes geotérmicas o por agua. La ue aportó 2.8 millones de euros, unos 31 millones de pesos de los siete millones de euros o 77 millones de pesos que costó del proyecto.

En agosto, tres autobuses DaimlerChrysler alimentados por hidrógeno serán usados y probados durante dos años en Reykjavik, la capital islandesa. Cada autobús podrá recorrer unos 200 kilómetros después de que su tanque sea abastecido.

En mayo, otra estación de servicio de hidrógeno abrirá en el puerto alemán de Hamburgo y otras más seguirán el ejemplo en las principales ciudades de Holanda, España, Gran Bretaña, Bélgica y Suecia.

Es un paso importante en la larga senda hasta lograr un futuro del hidrógeno como combustible viable. Creemos que, con el tiempo, el hidrógeno podrá contribuir significativamente a la energía global mixta, según lo señalara el comunicado del Ministerio de Industria de Islandia.

Sin embargo, se espera que el éxito no ocurra de la noche a la mañana. Pese a los años de intensa preparación, y a la existencia de una tecnología basada en células de hidrógeno desde hace décadas, nos encontramos apenas al comienzo de la historia de la economía del hidrógeno.

La empresa noruega Norsk Hydro desarrolló el método que utiliza la electricidad para dividir las moléculas del agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Cuando se utilizan en células de combustible, el hidrógeno y el oxígeno se vuelven a combinar y el único residuo eliminado es el agua en forma de vapor.

Éste es, sin duda, otro gran esfuerzo por salvar al cada vez más golpeado y deformado planeta en que vivimos.

*Con información de AP, www.hydromsystem.com y la Unión Europea.