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Los
intentos de salvar al mundo
Heriberto G. Contreras y Leticia
Garibay |
El
término “calentamiento global” es más
que común en todos los rincones de nuestro mundo. Se refiere
al incremento de la temperatura de nuestro planeta originado en
gran medida por la quema de combustibles, básicamente el
petróleo. Las emisiones de la combustión se van hacia
arriba, perforando la capa de ozono que sirve como filtro solar.
Es cierto, el problema ahí está, sin embargo, muy
pocos hacen algo por intentar solucionarlo. No obstante, existen
intentos aislados por revertir el inminente desastre natural que
enfrentaremos en algunas décadas. Uno de estos intentos lo
encontramos en Islandia, donde se inauguró la primera estación
de servicio del mundo dedicada a abastecer de combustible a los
vehículos propulsados por hidrógeno.
Con el tiempo, lo que está sucediendo en Islandia pasará
en el resto del mundo, ya que el hidrógeno como combustible
es una posibilidad real y comercial que permitirá un medio
ambiente más limpio, según declaró a la agencia
ap el ministro de industria de aquel país, Valgerdir Sverrisdottir.
El ministro inauguró la estación llenando el tanque
de su vagoneta Mercedes-Benz Sprinter, un prototipo subvencionado
por la Unión Europea (UE), que funciona con hidrógeno.
Los principales socios en el proyecto son Islandic New Energy, DaimlerChrysler,
Norsk Hydro y Royal Dutch Shell.
Islandia fue seleccionada para el proyecto porque 90 por ciento
de su electricidad es generada por fuentes geotérmicas o
por agua. La ue aportó 2.8 millones de euros, unos 31 millones
de pesos de los siete millones de euros o 77 millones de pesos que
costó del proyecto.
En agosto, tres autobuses DaimlerChrysler alimentados por
hidrógeno serán usados y probados durante dos años
en Reykjavik, la capital islandesa. Cada autobús podrá
recorrer unos 200 kilómetros después de que su tanque
sea abastecido.
En mayo, otra estación de servicio de hidrógeno abrirá
en el puerto alemán de Hamburgo y otras más seguirán
el ejemplo en las principales ciudades de Holanda, España,
Gran Bretaña, Bélgica y Suecia.
Es un paso importante en la larga senda hasta lograr un futuro del
hidrógeno como combustible viable. Creemos que, con el tiempo,
el hidrógeno podrá contribuir significativamente a
la energía global mixta, según lo señalara
el comunicado del Ministerio de Industria de Islandia.
Sin embargo, se espera que el éxito no ocurra de la noche
a la mañana. Pese a los años de intensa preparación,
y a la existencia de una tecnología basada en células
de hidrógeno desde hace décadas, nos encontramos apenas
al comienzo de la historia de la economía del hidrógeno.
La empresa noruega Norsk Hydro desarrolló el método
que utiliza la electricidad para dividir las moléculas del
agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. Cuando
se utilizan en células de combustible, el hidrógeno
y el oxígeno se vuelven a combinar y el único residuo
eliminado es el agua en forma de vapor.
Éste es, sin duda, otro gran esfuerzo por salvar al cada
vez más golpeado y deformado planeta en que vivimos.
*Con información de AP, www.hydromsystem.com
y la Unión Europea. |
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