Año 3 • No. 100 • mayo 6 de 2003 Xalapa • Veracruz • México
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Víctor Arredondo recibirá el Galardón
Nacional “Ocho Columnas de Oro”
El rector Víctor Arredondo recibirá el Galardón Nacional “Ocho Columnas de Oro”, que otorga anualmente el periódico Ocho Columnas de la ciudad de Guadalajara, como un reconocimiento por sus aportaciones a la educación superior y a su trayectoria como líder de proyectos educativos de impacto nacional, así como por el trabajo que desarrolla al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz. El premio se le otorgará el próximo 9 de mayo, en la capital de Jalisco.

Este Galardón fue instituido por el mencionado diario, editado por el Centro de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara. La selección del galardonado la decide el Consejo de Administración del periódico, una vez que analiza las candidaturas de las personalidades que, a su juicio, constituyen un gran ejemplo en nuestro país. Así, la presea pretende contribuir a la exaltación de los valores científicos, tecnológicos, culturales, humanísticos, sociales, deportivos y filantrópicos que son patrimonio de la comunidad jalisciense y de México.

Arredondo recibirá este reconocimiento por sus méritos en el área de educación, en ceremonia solemne a la que concurren autoridades universitarias y cívicas de Jalisco, así como dirigentes de empresas, representantes de instituciones culturales y personalidades galardonadas en años anteriores. Con la entrega de este premio culmina el programa de actividades con el que conmemora su XXV Aniversario el periódico Ocho Columnas.

A lo largo de estos 25 años, el periódico ha homenajeado a hombres y mujeres de México a los que reconoce un desempeño sobresaliente en las áreas de ciencia y tecnología, artes, educación, deporte, periodismo, ciencias sociales, promoción económica, promoción social y filantropía y publicidad. A la fecha han recibido el galardón destacadas personalidades, instituciones y equipos deportivos.

Entre estas personalidades, algunas de ellas ya fallecidas, se puede mencionar a Pedro Domecq, Juan Rulfo, Emma Godoy, Rufino Tamayo, Consuelo Velásquez, Agustín Basave Fernández, Miguel León Portilla, Héctor Mayagoitia Domínguez, Agustín Ayala C., Rómulo O’Farrill Jr., Luis Garibay Gutiérrez, Rodolfo Neri Vela, Otilia Figueroa Aguilar, Plácido Domingo, René Druker Colín, Juan Soriano, Guillermo Soberón Acevedo, Valentín Díez Morodo, Manuel Arango Arias, Alejandro Burillo Azcárraga, Ignacio López Tarso, Héctor Larios Santillán, Andrés Henestrosa, Héctor V. Barreto Jr. y Lorenzo Zambrano Treviño.
Víctor Arredondo posee la licenciatura y la maestría en Psicología, ésta última con énfasis en Tecnología Educativa, así como el doctorado en Psicología Educativa con énfasis en Planeación y Análisis de Sistemas, grados otorgados por la Universidad Veracruzana, la Universidad de Western Michigan y la Universidad de West Virginia, respectivamente. Tiene una trayectoria de 18 años como docente de licenciatura y posgrado en la Western Michigan University; la Universidad Veracruzana; la West Virginia University; la UNAM y el INAP.

Entre los cargos directivos relacionados con la educación destacan los de Coordinador de la Carrera de Psicología y Jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la enep Zaragoza, de la UNAM; Coordinador General de Programas Académicos en la anuies; y Director de Desarrollo Universitario y Director General de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública. Desde 1997 ocupa la rectoría de la UV.

Ha sido miembro de diversos organismos académicos y de consejos editoriales; también asesor de universidades públicas y particulares, así como coordinador nacional de grupos de trabajo orientados a la evaluación, planeación, aseguramiento de la calidad, financiamiento, internacionalización y modernización estructural, tecnológica y administrativa de la educación superior mexicana. Sobresale entre esas responsabilidades la de Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Coneva), en la que se encargó de diseñar una estrategia nacional y las instancias correspondientes para evaluar el desempeño de estudiantes (Ceneval), programas académicos (CIEES) y de las propias instituciones (Autoevaluación institucional), así como para determinar mecanismos alternativos de financiamiento cualitativo (Fomes).

Asimismo, ha representado a nuestro país en diversos comités y grupos internacionales relacionados con la educación superior. Entre estos cargos destaca su aportación como representante de México ante el Comité Ejecutivo Trilateral para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (1992-1997), que fue la base para establecer los actuales programas trilaterales sobre Movilidad de estudiantes, Formación de profesores, Educación a distancia y de Investigación sobre América del Norte.

Es miembro fundador asociado de la Alianza Global para la Educación Transfronteriza, gate; miembro del Consejo Directivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec), y de los consejos consultivos del Fondo Nacional de Empresas Sociales y del Programa de América del Norte sobre Servicios Comunitarios. Recientemente, ocupó la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo de los Estados del Golfo de México. Ahora está a cargo de la Vicepresidencia de la Organización Universitaria Interamericana, OUI, Región México, y es miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Hispana de Universidades y Colegios (HACU, por sus siglas en inglés) con sede en San Antonio, Texas.

Su producción escrita es considerable. Es autor de tres libros y 31 artículos, y coautor de nueve libros sobre una amplia gama de temas relacionados con la política educativa, entre los que sobresale la propuesta de nuevas técnicas en la enseñanza, la planeación y la evaluación educativa; el financiamiento, la promoción de la calidad y la internacionalización de la educación. Tiene un amplio historial como conferenciante en foros nacionales y del extranjero.

Entre las distinciones recibidas se encuentra el Reconocimiento como Egresado Distinguido de la Universidad Veracruzana en el marco del 50 Aniversario de su fundación (1994); la distinción anual 1999 del Conahec por su liderazgo en la promoción del entendimiento y la colaboración entre los países de América del Norte; la “Medalla Calasanz” de la Universidad Cristóbal Colón por su contribución en el campo de la educación (2000); la Medalla al Reconocimiento como líder del Proyecto de Creación de la Universidad de Quintana Roo, en el marco del X Aniversario de su fundación (2001) y el Premio Nacional de Psicología (2003) otorgado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).