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Walter
Luis Sáiz González |
Boca
del Río, Ver.- Directores de facultades, jefes de carrera
y secretarios académicos del área Técnica de
la UV se reunieron la semana pasada en la Facultad de Ingeniería,
región Veracruz, con Walter Luis Sáiz González,
director general de esta área, para analizar los avances
de casi dos años de ejercicio del programa basado en 12 líneas
de trabajo.
El objetivo de este encuentro fue hacer una pausa para evaluar lo
que hasta ahora se ha logrado, y que los académicos tuvieran
la oportunidad de trabajar sobre circunstancias que aparentemente
estaban dispersas, bajo una propuesta de trabajo enriquecida con
el matiz del nuevo paradigma universitario alternativo.
Las 12 líneas de trabajo son:
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1.
Fortalecimiento de la estrategia académica centrada en el
aprendizaje; 2. Consolidación y diversificación de
los procesos de innovaciones académicas; 3. Ampliación
de la cobertura universitaria mediante el uso intensivo de las nuevas
tecnologías; 4. Aseguramiento de la calidad y los resultados
de los programas académicos; 5. Fortalecimiento de la planta
y los cuerpos académicos; 6. Expansión y articulación
de la capacidad institucional para la investigación; 7. Diversificación
de la vinculación universitaria con la sociedad; 8. Mejoramiento
de la calidad de la producción, distribución y comercialización
de la actividad artística y cultural; 9. Consolidación
y operación óptima del sistema estatal en red; 10.
Modernización, simplificación y mejoramiento de la
eficiencia del sistema de planeación, gestión, administración
y evaluación institucional; 11. Actualización del
marco normativo institucional y fortalecimiento del gobierno universitario;
y 12. Ampliación de la capacidad financiera, promoción
de la disciplina y transparencia administrativa y mejoramiento de
la eficiencia en el uso de los recursos institucionales. |
Hemos
obtenido logros significativos en el desarrollo de nuestras
entidades académicas: Walter Sáiz. |
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El
documento de las 12 líneas estratégicas de trabajo
contiene los atributos del nuevo paradigma universitario alternativo,
entre ellos la filosofía educativa y principios de excelencia,
compromiso con la distribución social del conocimiento, investigación
para el desarrollo estratégico, relevancia e impacto social
de sus tareas sustantivas, además de otros.
“La finalidad es hacer un ejercicio de análisis y reflexión
con una intencionalidad de fondo, ¿qué problemas nos
plantea la educación superior en México?, acreditación
de nuestros programas académicos, la transición hacia
el Modelo Educativo Integral Flexible, actualización de planes
y programas de estudio, la diversificación de carga de nuestro
personal docente, la internacionalización, la vinculación”,
explicó Sáiz González.
Acentuó el hecho de que la desconcentración geográfica
ha provocado un desarrollo inequitativo: “Cada una de las
áreas Técnicas en las regiones no han tenido las mismas
condiciones de desarrollo; este programa de las 12 líneas
de trabajo trata de homogeneizar los rezagos del pasado”.
Para lograrlo, se posee una propuesta de trabajo, “lo mismo
que hemos hecho hasta ahora, pero en un mayor sentido, más
profundidad y básicamente analizar cuáles son los
usos y costumbres que han impedido el desarrollo y la transición
al siglo xxi, esta consolidación que nuestro rector propuso
durante su primer periodo de rectoría”, expresó.
Externó que se necesita que los directores, secretarios y
jefes de carrera “estemos en la misma línea estableciendo
enlaces con las necesidades de cada una de las entidades académicas
y trabajando en equipo”.
Walter Sáiz planteó que los trabajos deberán
ser conducidos por los directores, pues cuando el rector designa
este cargo es porque ya realizó un análisis depurado
de las capacidades profesionales y personales de cada uno y concluyó
que es la clase de líder que se necesita para construir nuestra
universidad, con el punto focal de la distribución social
del conocimiento.
Y se planteó ¿cómo hacerlo con la distribución
geográfica?, “tenemos entonces que acallar las voces
que han significado la incomprensión de un programa de trabajo
producto de la inercia que tenemos, y por otro lado estrechar las
distancias a través de medios electrónicos y toda
clase de recursos que la misma administración central nos
está poniendo al alcance”.
Avances
en el área Técnica
De acuerdo con Walter Sáiz González, es justo reconocer
que las actividades que actualmente se realizan son abrumadoras
y no tienen comparación con las que antaño se realizaban,
“lo que indica que hemos evolucionado y obtenido logros
significativos en el desarrollo de nuestras entidades académicas”,
pudiendo citar los siguientes: Programas educativos flexibles,
planta docente con mejores grados académicos, egresados
con testimonios de alto rendimiento, actualización de planes
y programas de estudio, colaboración interinstitucional
y alianzas estratégicas, mayor calidad en el desempeño
académico, mayor presencia en foros nacionales e internacionales,
mayor vinculación con la sociedad, mejora e incremento
de infraestructura, nuevos programas de estudio en el nivel de
posgrado y de técnico superior universitario.
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