Año 3 • No. 102 • mayo 19 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
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Walter Luis Sáiz González
Boca del Río, Ver.- Directores de facultades, jefes de carrera y secretarios académicos del área Técnica de la UV se reunieron la semana pasada en la Facultad de Ingeniería, región Veracruz, con Walter Luis Sáiz González, director general de esta área, para analizar los avances de casi dos años de ejercicio del programa basado en 12 líneas de trabajo.

El objetivo de este encuentro fue hacer una pausa para evaluar lo que hasta ahora se ha logrado, y que los académicos tuvieran la oportunidad de trabajar sobre circunstancias que aparentemente estaban dispersas, bajo una propuesta de trabajo enriquecida con el matiz del nuevo paradigma universitario alternativo.
Las 12 líneas de trabajo son:
1. Fortalecimiento de la estrategia académica centrada en el aprendizaje; 2. Consolidación y diversificación de los procesos de innovaciones académicas; 3. Ampliación de la cobertura universitaria mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías; 4. Aseguramiento de la calidad y los resultados de los programas académicos; 5. Fortalecimiento de la planta y los cuerpos académicos; 6. Expansión y articulación de la capacidad institucional para la investigación; 7. Diversificación de la vinculación universitaria con la sociedad; 8. Mejoramiento de la calidad de la producción, distribución y comercialización de la actividad artística y cultural; 9. Consolidación y operación óptima del sistema estatal en red; 10. Modernización, simplificación y mejoramiento de la eficiencia del sistema de planeación, gestión, administración y evaluación institucional; 11. Actualización del marco normativo institucional y fortalecimiento del gobierno universitario; y 12. Ampliación de la capacidad financiera, promoción de la disciplina y transparencia administrativa y mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos institucionales.
Hemos obtenido logros significativos en el desarrollo de nuestras entidades académicas: Walter Sáiz.
El documento de las 12 líneas estratégicas de trabajo contiene los atributos del nuevo paradigma universitario alternativo, entre ellos la filosofía educativa y principios de excelencia, compromiso con la distribución social del conocimiento, investigación para el desarrollo estratégico, relevancia e impacto social de sus tareas sustantivas, además de otros.

“La finalidad es hacer un ejercicio de análisis y reflexión con una intencionalidad de fondo, ¿qué problemas nos plantea la educación superior en México?, acreditación de nuestros programas académicos, la transición hacia el Modelo Educativo Integral Flexible, actualización de planes y programas de estudio, la diversificación de carga de nuestro personal docente, la internacionalización, la vinculación”, explicó Sáiz González.

Acentuó el hecho de que la desconcentración geográfica ha provocado un desarrollo inequitativo: “Cada una de las áreas Técnicas en las regiones no han tenido las mismas condiciones de desarrollo; este programa de las 12 líneas de trabajo trata de homogeneizar los rezagos del pasado”.

Para lograrlo, se posee una propuesta de trabajo, “lo mismo que hemos hecho hasta ahora, pero en un mayor sentido, más profundidad y básicamente analizar cuáles son los usos y costumbres que han impedido el desarrollo y la transición al siglo xxi, esta consolidación que nuestro rector propuso durante su primer periodo de rectoría”, expresó.

Externó que se necesita que los directores, secretarios y jefes de carrera “estemos en la misma línea estableciendo enlaces con las necesidades de cada una de las entidades académicas y trabajando en equipo”.

Walter Sáiz planteó que los trabajos deberán ser conducidos por los directores, pues cuando el rector designa este cargo es porque ya realizó un análisis depurado de las capacidades profesionales y personales de cada uno y concluyó que es la clase de líder que se necesita para construir nuestra universidad, con el punto focal de la distribución social del conocimiento.

Y se planteó ¿cómo hacerlo con la distribución geográfica?, “tenemos entonces que acallar las voces que han significado la incomprensión de un programa de trabajo producto de la inercia que tenemos, y por otro lado estrechar las distancias a través de medios electrónicos y toda clase de recursos que la misma administración central nos está poniendo al alcance”.

Avances en el área Técnica
De acuerdo con Walter Sáiz González, es justo reconocer que las actividades que actualmente se realizan son abrumadoras y no tienen comparación con las que antaño se realizaban, “lo que indica que hemos evolucionado y obtenido logros significativos en el desarrollo de nuestras entidades académicas”, pudiendo citar los siguientes: Programas educativos flexibles, planta docente con mejores grados académicos, egresados con testimonios de alto rendimiento, actualización de planes y programas de estudio, colaboración interinstitucional y alianzas estratégicas, mayor calidad en el desempeño académico, mayor presencia en foros nacionales e internacionales, mayor vinculación con la sociedad, mejora e incremento de infraestructura, nuevos programas de estudio en el nivel de posgrado y de técnico superior universitario
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